sábado, 22 de julio de 2017

RODRIGO DÍAZ, PRODUCTOR EJECUTIVO DE CHILEVISIÓN: "NOSOTROS SOMOS EL CANAL DE LAS SERIES"

teleserieschilenas.cl
 Hoy se realiza la ceremonia de premiación de los Premios Platino, en donde "Bala Loca" está nominada en la categoría a "Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana", sobre este reconocimiento, los proyectos que se vienen, la actual serie "12 Días" y algo más, hablé con el productor ejecutivo del área de ficción de Chilevisión, Rodrigo Díaz.

Qué te parece que la última serie emitida por Chilevisión, "Bala Loca" esté nominada en los Premios Latinos?
 Un orgullo Gigante, imagínate. Está nominada a los Premios Platino y ha andado muy bien en Netflix. Es difícil pillar series que puedan viajar y "Bala Loca" tiene la gran gracia que puede viajar y que se reconoce el mérito que tiene en sí. A nosotros solo nos queda el orgullo y por otro lado es parte de la construcción de la marca de lo que es Chilevisión, nos tiene felices.

Ya el canal se está consolidando con la realización de series
 Hay otros canales que son los canales de las teleseries, nosotros somos el canal de las series. Hacemos una serie premium al año, "Violeta se fue a los Cielos", "Ecos del Desierto", "El Bosque de Karadima", "Sudamerican Rockers", "Bala Loca", todos los años, desde el 2010 en adelante sacamos una serie fuerte, este año es "12 Días", el próximo viene "Mary and Mike", al otro año esperamos tener "Inés del Alma Mía", estamos trabajando todos los años un producto premium, pero no paramos de hacer series todos los días, con "Vidas en Riesgo" y "Lo Que Callamos las Mujeres" hacemos más de 200 capítulos al año. Son series, es lo que a nosotros nos sale bien y por lo que la gente nos reconoce.

Las que llamas series premium han destacado por el cuidado con la imagen y la producción en general
 Absolutamente, Hoy en día tenemos que pensar que competimos con todos los monstruos de la producción de ficción, nuestra gracia es que ponemos un tema que es local, pero eso no basta ¿Por qué voy a ver "Inés del Alma Mía" si al lado está "Game of Thrones"? La calidad, el estándar de producción no puede ser inferior, luego parte el modelo de negocio, buscar apoyo internacional para que tengamos recursos, hacer las cosas bien. Ese es el camino que hemos elegido y nos ha funcionado.

¿Cómo llega "Bala Loca" a los Premios Platino?
 Llega porque un jurado que busca a las mejores series iberoamericanas las selecciona, la ve en Netflix y la tiene ahí. Si no me equivoco, había alrededor de cincuenta postulantes por categoría, el que estemos en la terna final es una gracia. Ahora vengo llegando de Santiago de Compostela, se hizo la primera feria de televisión dedicada exclusivamente de la ficción, a ese festival llegaron cien proyectos, y de estos cien quedaron diez, que es la instancia que te dan como creador o defensor de una serie, de juntarte con grandes inversionistas, ahí estaban Netflix, Amazon, HBO, toda la televisión española, los franceses y quedó "Inés del Alma Mía" y quedó además otro proyecto que también es nuestro que es "Héroes Invisibles" que es una coproducción con Finlandia, entonces que esté,que se seleccione, quiere decir que estamos haciendo un trabajo bien, que no es exclusivamente de nuestro canal ni del área de ficción series, en cine también nos pegamos el salto, estamos muy bien.

 Haciendo un avistamiento a las producciones de Chilevisión, desde la primera serie, que fue una SITCOM, "Casos y Cosas de Casa" hasta "12 Días" vemos una búsqueda de variar contenidos, de mejora en la imagen, el sonido, el en la calidad de producción, en el guion, en darle una importancia al producto.
 Nosotros vamos detrás de la coproducción, el formato es el camino. En la coproducción tienes que tener buenas historias y la solidad de una industria de ficción competente, es decir, buenos guionistas, buenos directores, buenos actores; También tiene que haber un sistema económico que te de tranquilidad, si soy español y quiero invertir en tu serie, quiero saber que si invierto diez esos diez estén en pantalla, no que dos fueron para pagar una coima, otros tres para pagar la otra, no, si fueron diez, estos tienen que verse en pantalla y eso es un trabajo conjunto, eso es industria televisiva, nosotros creo estamos llegando a un punto en donde estamos comenzando a ser industria.

 Es muy importante el valor que se le da al producto, la confianza que deposita el canal, en la promoción que se le da, en cómo se programa. "12 Días" está en un horario prime, que es super cotizado.
Completamente, es muy importante la confianza que pone el canal hacia un producto, darle la importancia, potenciarla y es muy importante el apoyo del CNTV. Cuando en 20 años más analicemos como fue el devenir de la industria televisiva en Chile, nadie va a poder obviar la tremenda misión que tiene el CNTV, sin ese subsidio sería imposible y te digo más, cuando el año 2010 o 2009 postulamos por primera vez a un proyecto al CNTV, ellos buscaban la coproducción y tuvimos que meternos a coproducir y ya el canal no las tenía todas, ya no era el choro del canasto que podía hacer y deshacer, sino que teníamos que entendernos con una productora o con un organismo estatal y eso nos enseñó a coproducir. Hoy en el mundo no hay mejor sistema de negocio o modelo de negocios de producción en ficción que la coproducción, nosotros llevamos seis años y en eso tiene mucho mérito el CNTV y hay que agradecerle.

¿Qué te pareció lo que viste en "12 Días"?
 Está la raja, está bueno, es bonito, es potente, emotivo, terrible, pero es bueno que tipos como este (Joannon) sepan que no van a pasar colado, nos acordamos de las cosas. Somos tontos hasta las siete de la tarde, que no pase, que no crean que van a pasar colado, la gente se acuerda y si no es así, nosotros les refrescamos la memoria con series como esta.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por comentar