Páginas

lunes, 31 de julio de 2017

PAULINA URRUTIA VUELVE A LAS TELESERIES

Gentileza TVN
Luego de 12 años, Paulina Urrutia vuelve a las teleseries, uniéndose a la nueva apuesta nocturna que prepara TVN, en donde la actriz volverá a tener un rol importante.

 El último rol que Paulina Urrutia interpretó en una teleserie fue en "Gatas & Tuercas" de Canal 13 en 2005 y en TVN fue "Puertas Adentro" hace 15 años. El último tiempo su participación televisiva se ha enfocado en series como "Ecos del Desierto", "Pulseras Rojas", "Sudamerican Rockers" y "Juana Brava". Además de una participación en las series aún sin estrenar: "12 Días" y "Casa Di Angelis".

 En la nueva ficción de TVN, que tiene en la dirección a Italo Galeanni y en la producción ejecutiva a Vania Portilla, la actriz se unirá a un elenco entre los que destacan Amparo Noguera, Claudia Di Girolamo, Francisco Reyes, Antonia Santa María, Íñigo Urrutia y Mayte Rodríguez entre los primeros confirmados.

¿QUÉ TE PARECE?

ROCÍO TOSCANO: "Me gusta jugar y hacer distintos personajes"

teleserieschilenas.cl
 La conocimos masivamente como Ximena en "Los 80", la vimos como la joven Cynthia Espinoza en "20añero a los 40" y este año como Margarita, la versión adolescente de la protagonista de "Amanda". Actualmente está en "Verdades Ocultas", la nueva teleserie diurna de Mega, ahí interpreta a Roxana Nuñez, su primer rol con continuidad en teleseries, una joven contestataria, arribista, coqueta y rebelde. Sobre su personaje, sus próximos proyectos y algo más, hablé con Rocío Toscano.

¿Cómo es Roxana Núñez, tu actual personaje en "Verdades Ocultas"?
 Roxana es una niña rebelde, desinhibida, directa, coqueta, sobre todo coqueta (Ríe) Es repitente. Su familia es super humilde, pero tiene esta cosa de las adolescentes promiscuas, buena para las fiestas, el reggaetón, muy a la moda. Es soñadora, le encantan los reality, su vida es una pasarela.

¿Cómo ha sido hasta ahora esta, tu primera teleserie con continuidad?
Lo he pasado super bien, estoy super contenta y agradecida de la oportunidad que se me dio.

Este año se masificó tu imagen como Margarita en "Amanda"
 Sí, este año se me abrieron las puertas, estoy feliz de participar con grandes actores y aprendiendo día a día.

¿Tuviste que hacer un trabajo con Daniela Ramírez para interpretar al mismo personaje?
 No, con ella nos topamos en camarín un par de veces y al vernos nos reímos porque nos parecíamos mucho

Pronto te veremos en series
Sí, espero salgan este año, "Santiago Paranormal" de TVN y la de Carlos Pinto para Canal 13.

Ademas como Lucía en "Casa Di Angelis", serie de época de TVN ¿Qué nos puedes contar de ella?
 Fue un personaje hermoso, de los años cincuenta, también con grandes actores, aprendí mucho con una directora increíble, Valeria Sarmiento, con un gran equipo. Es uno de los trabajos más lindos que he hecho. Lucía es una niña muy tranquila, muy de casa, muy ingenua y romántica. Nada que ver con Roxana ni conmigo, así se diferencia mucho.

Eso es bueno, el contraste de personajes
 Sí, es lo que me gusta. Me gusta jugar y hacer distintos personajes, además voy aprendiendo a hacerlo cada vez mejor.

Volviendo a "Verdades Ocultas" ¿Cuáles son los principales conflictos de tu personaje?
 Primero es con mi mamá - Gladys (Carmen Gloria Bresky) - con quien no nos llevamos bien, no es una relación de mamá e hija, sino de amigas, de igual a igual, ahí chocamos las personalidades muy fuerte, luego con Mario, Mauricio Pésutic, también voy a tener un encontrón fuerte.

¿Y con quién se involucra sentimentalmente Roxana?
 Roxana es tan picaflor, hasta ahora podría tener romance con dos personas, al comienzo podría ser Gonzalo Verdugo (Gonzalo Verdugo), una relación linda porque él es tierno, a diferencia de Roxana, que es más vivaracha.

Según hemos visto, Roxana se fija en el novio de la protagonista
Sí, en Franco (Ricardo Vergara), pero es una maña no más, un capricho.

¿Cómo invitas al público a ver "Verdades Ocultas"?
Estamos leyendo capítulo a capítulo y se viene muy buena, tienen que engancharse de una, cada vez se pone mejor.

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 30 de julio de 2017

"62, HISTORIA DE UN MUNDIAL" REGRESARÁ A TRAVÉS DE CDF

TVN
 La miniserie de cuatro capítulos que concluyó este mes por TVN, que fue realizada por la productora Ocoa Films con fondos del CNTV, regresará por el Canal del Futbol.

 La idea original de Mauricio Dupuis, quien la escribió junto a Josefina Fernández y Juan Pablo Olave, relata la epopeya que vivieron cuatro dirigentes del fútbol chileno para conseguir que un evento deportivo de esta envergadura se disputara en nuestro país en precarias condiciones.

 Dirigida por Rodrigo Sepúlveda, con la producción ejecutiva de Rony Goldschmied, Mauricio Dupuis y Josefina Fernández, fue protagonizada por Marcial Tagle, Néstor Cantillana, Roberto Farías y Daniel Muñoz, secundada por un gran elenco.

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 27 de julio de 2017

EL PÚBLICO AMA EL MELODRAMA

Gentileza Mega
 El éxito de "Amanda" y "Perdona Nuestros Pecados", los últimos fenómenos mediáticos y de audiencia de Mega, solo nos confirma lo que todos sabemos y lo que los canales no querían entender: El público chileno ama el melodrama.

 Se añoraban las novelas rosas, muchos pedían "Las teleseries de antes". Mientras que los canales nos querían convencer que la comedia es lo que queríamos, esto luego del fenómeno mediático de "Yo soy Betty, la Fea", las teleseries turcas vinieron a evidenciar lo que el público pedía en mayúsculas por las redes sociales.

 La comedia es buena y la disfrutamos, es el fuerte de las teleseries argentinas y colombianas, no obstante, las teleseries chilenas, por historia, tienen su sello en el thriller y el melodrama, "La Madrastra", "Los Títeres", "¿Dónde está Elisa?", entre otras lo corroboran; El público adora a los grandes villanos, la lucha de fuerzas, los amores imposibles, las grandes problemáticas, las temáticas sociales y los personajes con gran carga emocional, por lo que el gran apoyo de este tipo de historia no es sorpresivo, es una respuesta a una necesidad saciada, de ver lo que desde hace tiempo se esperaba.

 No olvidar que la teleserie debe transmitir emociones y eso se logra con los ingredientes antes mencionados, un respeto único al público a la hora de emitir el capítulo, ya que si este se divide pierde el hilo dramático que lo sustenta, lograr identificación y por sobre todo, respetar los códigos propios del género.

 Hay público para todo, pero el melodrama no debería ausentarse entre las alternativas nacionales, el público la pide, la disfruta y la prefiere, eso ya quedó demostrado.

¿QUÉ OPINAS?

miércoles, 26 de julio de 2017

YUSEF RUMIE: "Todos podemos sentirnos identificados al ver "12 Días"

teleserieschilenas.cl

Yusef Rumie., guionista de cine y televisión, quien escribió el capítulo de "12 Días" basado en la ley Emilia y que también desarrolla episodios de "Lo que Callamos las Mujeres", habló para nuestra página de estas ficciones de Chilevisión  y sus proyectos.

¿Has podido ver el resultado final del capítulo que escribiste sobre la ley Emilia?
Aún no, pero estoy con una expectativa tremenda, porque al parecer está muy bonito.

¿Cuáles son tus expectativas con la serie?
 "12 Días" es una serie que va a tratar cosas tremendas de Chile y para Chile, pero siempre desde una mirada particular, eso es muy interesante, porque desde lo particular vamos a abordar lo universal. Con respecto al capítulo de Emilia, siento que puede ser un capítulo muy emotivo.

¿En qué se enfocaron en ese caso?
Nos enfocamos básicamente en la épica que tuvo esa pareja por lograr instaurar esa ley en Chile, cosa que es muy interesante y muy potente a la vez.

En qué estás actualmente
 Terminé de escribir el ciclo de "Lo Que Callamos las Mujeres" de Chilevisión, con algunas ideas que están siendo efectivas en Televisa. Además me dedico a las teleseries.

¿Te refieres al actual ciclo o al que viene de "Lo Que Callamos las Mujeres"?
Creo que queda el último capítulo por escribirse para cerrar temporada y al parecer viene una nueva porque le ha ido muy bien a la serie. Hemos cambiado la forma de LQCLM desde el mundo de los golpes, de la violencia de género a ser historias más universales con respecto a otras problemáticas que tienen las mujeres, más allá de golpes de nuestro género, sino de sus sueños e intereses.

Cambió la visión con respecto a las temáticas de esa serie de unitarios, antes era más visual, veíamos el maltrato, la injusticia de género, ahora ha tomado un camino más hacia las emociones al parecer
 Es así, Chilevisión ha tenido la clarividencia y la buena fortuna de poder ver que las mujeres son más que, valga la redundancia, mujeres. Son personas que tienen sueños, que tienen emociones y esto es lo que hace este ciclo, el cómo una chica que tiene sueños puede cumplir sus objetivos, esto le ha ido muy bien en rating.

Un reflejo de la vida
 Claro, si te fijas bien son situaciones que le pueden pasar a cualquier persona, las mujeres toman una preponderancia, debido al título de la serie, pero también tenemos sueños de hombres, se está haciendo una familia chilena en torno a este proyecto y cada día vemos a una chilena o un chileno que tiene que luchar por sus sueños, esa es nuestra épica y lo que nos ha dado resultado.

¿Cuándo hablaste de un proyecto en el extranjero te referías a este formato?
 No. Estoy con otro proyecto en Televisa y andando, es melodrama también, parecido a teleseries y cosas que pueden llegar a buen puerto ojalá en este momento, pero las coas se están dando.

¿Qué te ha parecido lo que hemos visto de "12 Días"?
 Me pareció muy bueno, me pareció emotivo, me parece fuerte. Creo que es una muy  buena jugada de Chilevisión hacer "12 Días", en el sentido que son historias particulares que muestran un espectro universal, todos podemos sentirnos identificados al ver un capítulo de "12 Días", el que te pille, podemos ver Joannon y luego a Bielsa, tiene un popurrí de temas y todos están bien trabajados con respecto a la emoción y con respecto a logral el objetivo dramático, nos vamos a sentir muy bien luego de cada capítulo.

 El capítulo de la Ley Emilia lo dirige Pepa San Martín, quien está muy relacionada al cine y si bien también has trabajado en ese género, aquí hay que llevar esos códigos al formato televisivo ¿Cómo se aúna eso?
 Ese es un gran paso que hace Chilevisión, que te diría que es el canal que da película para su gente, son películas realmente, lo ha hecho durante años pero ha pasado desapercibido, "Historias de Eva" por ejemplo o "Historias de Campo" que hizo alguna vez Chilevisión, son películas que se le entregan a la gente en su casa,en su caja, es una especie de Netflix, eso es muy bueno y se agradece mucho. Chilevisión para mi siempre ha estado en la vanguardia y puede darse el lujo de dar estas películas para su público.

¿QUÉ TE PARECE?

PAULINA EGUILUZ SOBRE "12 DÍAS": "Uno ve como la realidad supera la ficción"

 La actriz es parte del cuarto capítulo de la serie de Chilevisión, "12 Días", el cual está centrado en la mediática ley Emilia, sobre Pamela Riveros, su rol en la producción y su intervención en la actual web serie de Instagram, "El Paso", hablamos con Paulina Eguiluz.

¿Qué te ha parecido la serie?
 Desgarrador, uno ve como la realidad supera la ficción. Está extremadamente bien hecha, se refleja una realidad de miles de cosas que en este país todavía no se resuelven, que quedaron ahí y es bueno que se muestren.

Te veremos en el capítulo centrado en la ley Emilia
 Sí, ahí soy una periodista que en el fondo empieza a ayudar a esta familia a que se comience a dar a conocer el caso y en el fondo comienza con la gestión de la ley, ayudo con la parte mediática, con todo lo que puede aportar a base de investigaciones, involucrándose mucho en el caso y termina siendo un pilar importante para poder desenmascarar a esta persona y que la ley empiece a avanzar.

Al ser un caso real imagino hubo un trabajo de investigación adicional
 Claro, tuvimos que investigar, leer todas las entrevistas que se hicieron, internarse un poco más de lo que pasó.

¿Tu personaje es ficción o interpretas a un personaje que en verdad existió en el caso?
 Es de ficción, pero en el fondo es la que empieza a develar también el lado más humano de los papás, de lo que ocurrió y el cómo se puede impulsar una ley que en el fondo sabe que es absolutamente necesaria y que de una buena vez tenía que ser.

También te veremos en la web serie de Instagram "El Paso"
 Sí, la dirige el Mauricio Bustos, estoy con Bárbara Ruíz Tagle y Álvaro Espinoza. Es una serie de una pareja que se acaba de separar y yo soy un tercer personaje que entra. Es una serie en vivo y en directo que es lo entretenido y un gran ejercicio para nosotros los actores, para el director, la vamos a ensayar minutos antes y el capítulo se emite en directo de 21:05 a 21:10 horas. (Todos los martes)

 Es muy teatral, si hay errores van a ser incorporados, van a quedar ahí
Ojalá que no haya errores, la idea es que la cosa funcione bien, pero sí.

¿Y qué nos puedes contar de tú personaje?
 No te puedo contar ni adelantar mucho que relación tengo con ellos, solo te puedo decir que entro y algo se desordena por ahí.

¿QUÉ TE PARECE?

LEY EMILIA SE TOMA CUARTO CAPÍTULO DE "12 DÍAS"

Gentileza Chilevisión
 Hoy, a las 22:30 horas, se emite el cuarto capítulo de "12 Días", el cual se centra en la mediática ley Emilia, que narra lo ocurrido tras un choque protagonizado por un hombre en estado de ebriedad, en donde muere una menor de edad y se busca justicia llegando a convertirse en ley. La historia es protagonizada por Néstor Cantillana y Natalia Grez.

 Andrea y Joaquím, los padres de la pequeña Emilia, ambos profesores universitarios, van de visita donde los abuelos. Esa tarde, un fatídico accidente le quitará la vida a la menor. Los padres quedan devastados. Más aún, cuando el culpable del accidente, quien manejaba en estado de ebriedad, queda libre a los pocos días. Los padres de Emilia se dan cuenta que la justicia no hace justicia.

 Tras estos hechos, la pareja decide dar una lucha incansable por cambiar las leyes del país, y aumentar las penas para quienes conducen bajo los efectos del alcohol. Inician una titánica tarea, que a poco andar parece imposible, pero poco a poco se van sumando más y más apoyos: compañeros de trabajo, colegas de la universidad, alumnos, amigos, comienzan una gran campaña de recolección de firmas. La solidaridad y la empatía de la gente los conmueve y los anima a seguir luchando. Los familiares de otras víctimas de accidentes de tránsito se suman a la cruzada y juntos abogan por una nueva ley que mande a prisión a quienes causan daños o muertes bajo el efecto del alcohol.

 Aconsejados por su abogado, este joven matrimonio, llega hasta el Congreso para hablar con cada uno de los diputados y senadores. Los medios de comunicación dan cuenta de la expectante lucha por el cambio de ley. Los parlamentarios apoyan por cierto al hablar a cámara… pero en las reuniones privadas diluyen su apoyo o derechamente expresan opiniones muy dolorosas para los padres de Emilia.

 Los protagonistas logran transformar el dolor y el duelo en un movimiento ciudadano que nos ayude a vivir mejor como sociedad. Pero no siempre es fácil. Hay días en que el desánimo los embarga. A pesar de la resistencia de muchos diputados y senadores, la presión pública es más fuerte. La ley Emilia logra salir a la luz.

 El caso es revivido "12 Días", serie realizada por Buen Puerto producciones, financiada por el CNTV, ficcionada por el guionista Yusef Rumie, dirigida por Pepa San Martín y que tiene a Néstor Cantillana (Joaquín), Natalia Grez (Andrea), Paulina Eguiluz (Pamela), Tomás Verdejo (Marcos), María Elena Duvauchelle (Presidenta del senado), Humberto Gallardo (Raúl), Nelson Brodt (Papá Andrea), Pablo Tellier (Senador Tepper), Max Corvalán (Diputado Vidal), entre otros en el elenco.
¿QUÉ TE PARECE?

martes, 25 de julio de 2017

"AMANDA" LA VENGANZA TUVO SU PRECIO

Gentileza Mega
Hoy concluyó la que hasta ahora es la teleserie más exitosa del horario diurno, "Amanda", producida por AG Creative Garage para Mega. 

 Ocho meses y tres días duró la tercera teleserie de las 15 horas de Mega, periodo en que vimos la intensa cruzada de su protagonista por vengarse de los hermanos Santa Cruz, luego de que estos, hace catorce años atrás arruinaron su inocencia, sus sueños y su futuro. 

 La trama escrita por Luis Ponce, con la colaboración de Daniela Lillo, María Luisa Hurtado, Felipe Montero y Lula Almeyda, fue la gran fortaleza de esta teleserie, cuyo guion se caracterizó por sorprendernos en cada capítulo, darnos llamativos giros y cautivar nuestra atención hasta la última de sus emisiones. Junto a las intensas actuaciones que nos brindó el elenco, nos entregaron escenas memorables, Catalina golpeando a Mateo, Claudio dando a conocer la verdad de su relación con Josefina, Amanda siendo torturada por Mateo, la protagonista conociendo la verdad de la identidad de su hija, un furioso Mateo entrando a la habitación en donde están acorraladas Amanda y Anita y desde luego la mediática escena del ataque del toro.

 Los villanos gustan, el público goza ver a los personajes haciendo maldades y esta los tenía por montón. Desde la protagonista poniendo en aprietos a los Santa Cruz, con una soberbia y medida actuación de Daniela Ramírez, quién se vio frágil y fría. Loreto Valenzuela nos deleitó con su talento y trayectoria puestas al servicio de Catalina Minardi. Personajes que quedarán en el recuerdo como Claudio, Victor, Luciano, Yolanda, Anita, Melisa y Leo, aunque sin duda alguna fue la interpretación de Ignacio Garmendia quien acaparó la atención, el psicópata rol se hizo odiar, sus acciones, sus caras, su personaje tan distinto a lo ya antes visto en el actor hizo que Mateo Santa Cruz pasara al tribunal de los mejores villanos de las teleseries nacionales.

 Los tributos y/o evidentes guiños a "¿Qué Culpa tiene Fatmagul?", "Psicosis", "El Resplandor", "Ángel Malo" y otras tantas, lejos de molestar, gustaron, aportaron y entregaron una distensión a una pesada trama. Las exigencias de Matías Stagnaro, el director general de esta producción, tuvo un evidente buen resultado.

Criticable es quizás algunos detalles de producción que evidenciaron la necesidad presupuestaria.

 En su capítulo final "Amanda" nos volvió a entregar mucha acción y a sorprender con un final atípico. La muerte de su protagonista, discutible o no, pero ciertamente lamentable, le dieron un sentido al entregar un valioso mensaje de la mujer. Quedaron historias inconclusas y se extrañaron personajes ¿Cuál habría sido la reacción de Elcira al ver el accionar de su doña Catalina? Este epílogo consiguió un rating promedio on line de 31.6 puntos y un peak de 33 ptos. la más alta sintonía conseguida por una teleserie chilena en este horario. El hashtag #AmandaGranFinal se situó en el primer lugar de las tendencias a nivel mundial y "Pobre Luciano", "Amanda" y "Elcira" en los TT nacionales. 

 "Amanda" alcanzó un rating promedio general de 19.8 y a diario se situó entre lo más comentado en Twitter. Una teleserie que ya comenzó un exitoso recorrido internacional y que en Chile no pasó desapercibida y dudo que sea fácilmente olvidada.

¿QUÉ TE PARECIÓ ÑATITO?

"VERDADES OCULTAS" SE ESTRENÓ CON ALTA SINTONÍA

Gentileza Mega
 La pantalla de Mega se apoderó por completo de la sintonía de las 15.30 horas del lunes. Tras la emisión del penúltimo episodio de "Amanda", el arribo de "Verdades Ocultas", la nueva producción diurna del Área Dramática que dirige María Eugenia Rencoret, se transformó en el estreno más visto desde que se crearon las producciones chilenas en el horario diurno. 

 Protagonizada por Marcela Medel, Camila Hirane y Carmen Zabala, la nueva historia escrita por Carlos Oporto y Verónica Saquel en la asesoría de guiones, alcanzó un rating promedio on line de 22.6 puntos, la cifra más alta conseguida por una teleserie chilena en la franja de las 15.00 horas. Porque desde que comenzaron a realizarse historias locales en 2011 con "Esperanza", que muy pocos estrenos habían logrado empinarse sobre los 20 puntos, salvo "Amanda" (21) y "Solamente Julia" (20.7). 

 La teleserie que dirige Felipe Arratia y tiene a Patricio López en la producción ejecutiva, logró conseguir un peak de 28 puntos entre las 16.04 y las 16.50 horas cuando se emitió su primer capítulo, quedando muy por encima de su competencia.

 En Twitter #VerdadesOcultas se posicionó en el primer lugar de las tendencias nacionales.

¿QUÉ TE PARECE?

PRODUCTORA VANIA PORTILLA REGRESÓ A TVN

Gentileza TVN
 La reconocida productora de televisión, Vania Portilla, regresó a TVN, canal en donde estuvo tras teleseries como “Aquelarre”, “Amores de Mercado” y “Purasangre”, también en la producción ejecutiva de “Floribella”, “Hijos del Monte”, “La Familia de al Lado”, “Dama y Obrero”, entre otras, para luego emigrar a Canal 13, en donde estuvo a cargo de “Mamá Mechona” y “Valió la Pena”

 Fue la propia profesional quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter. En el canal estatal asumió la producción ejecutiva de las teleseries nocturnas, siendo su primer proyecto la historia que tiene en su elenco a Amparo Noguera, Francisco Reyes, Claudia Di Girólamo,  Antonia Santa María, Iñigo Urrutia y Mayte Rodríguez, que contará con la dirección de Ítalo Galleani.
¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 24 de julio de 2017

LOS PERSONAJES DE "VERDADES OCULTAS"

Reproducción Gentileza Mega
 Hoy debuta la cuarta teleserie diurna de Mega, "Verdades Ocultas", toda decisión tiene su precio. La historia escrita por Carlos Oporto, Fernando Delgado, Marianela Fuenzalida y Felipe Montero, producida por AG Creative Garage, con la dirección general de Felipe Arratia, cuenta la historia de Laura Flores, quien vivió durante años en la extrema pobreza junto a sus dos inseparables hijas: la alegre Rocío y la traviesa Rosa. Las cosas no iban bien sobreviviendo a punta de limosna o de la caridad de algunos que nunca fue suficiente para mantenerlas. En medio de su desesperación Laura ve en la propuesta del manipulador y acaudalado Rodolfo Mackenna una luz de salvación: Una gran suma de dinero a cambio de una de sus hijas. Un dilema moral que la obligaría a pagar un alto precio por la encrucijada más difícil de su vida. Sin vislumbrar otra salida, Laura acepta y decide vender a Rosa. Hoy, luego de 20 años, la decisión de Laura Flores que marcó para siempre las vidas de dos inocentes e inseparables niñas, volverá a salir a la luz cuando el destino se encargue de volver a juntarlas transformadas en dos mujeres absolutamente opuestas. Mientras Rocío luchará por mantener la sana convivencia en el pasaje que se ve seriamente amenazada por la inauguración de un restaurante; Rosa, ahora convertida en Agustina, intentará imponerse con su negocio cuidando sólo sus propios intereses. Pero el mayor problema se generará cuando Rocío conozca a Tomás, el novio de Agustina, y se enamore profundamente de él. Ahí ambas mujeres se declararán la guerra sin saber que son hermanas. Laura, una vez más, será testigo impotente sin poder revelar una verdad que echaría por tierra el secreto ocurrido hace 20 años.

Para que te vayas familiarizando con los personajes, a continuación te los presento:

LAURA FLORES (Marcela Medel)
 Es una mujer noble, tranquila, de buenos sentimientos. Madre y esposa sacrificada, dispuesta a todo por convertir su casa en un verdadero hogar. Prefiere solucionar conflictos a ocuparse de ella. Su vida la ha vivido en función de otros, de su familia a la que ama profundamente. Pero su pasado ha sido hasta ahora una carga emotiva de mucho sufrimiento. La depresión que sufrió por años y la falta de sustento económico, la llevaron al límite y a tomar una decisión límite: vender a una de sus hijas para salvar a la otra. Por esta decisión Laura ha pagado un alto precio. Y, por cierto, nunca ha podido superarlo. Cuando llegó al pasaje y conoció a Mario, ella decidió darse una oportunidad de reconstruir su vida y familia por lo que al poco tiempo se casaron y tuvieron a Gonzalo. Con los años se convirtió en una esposa ejemplar y digna de la más absoluta confianza. Para todos en el pasaje Laura es una verdadera artista culinaria. Cocina platos que cada día encantan más a su familia y es feliz viendo a los suyos disfrutar. Pero la vida feliz y segura que tiene junto a Mario se verá enrarecida por situaciones inesperadas del destino: volverá a reencontrarse con su hija Rosa, hoy llamada Agustina, a quien no veía desde pequeña. Al reencontrase con ella de la forma menos pensada, se despertarán en Laura toda clase de ansiedades y tristezas. Pero está consciente que la vida le está dando una nueva oportunidad que no dejará pasar con su hija, por lo que tendrá un plan secreto, una estrategia peligrosa que podrían poner en jaque toda la felicidad y estabilidad que tanto le ha costado mantener. 

ROCÍO VERDUGO (Camila Hirane)
Joven alegre, decidida y deslenguada, pero de sentimientos nobles y afectos sinceros. Así es Rocío, resuelta y poseedora de una gran autoestima, pero sobre todo es una chica esforzada que sabe que hay oportunidades en esta sociedad y que quien se esfuerza en buscarlas las consigue. Con ese optimismo Rocío ha vivido todos estos años transformándose en una vecina querida y respetada en el pasaje Nueva Esperanza. Todos se muestran agradecidos por su gestión como presidenta de la junta de vigilancia y dependen de ella para solucionar sus problemas. Su gran tristeza en la vida es haber roto la promesa que le hizo a su hermana hace dos décadas atrás cuando desapareció de su vida y sueña con reparar dicha situación algún día. Por eso la llegada de Gonzalo, su hermano más chico, fue mágica pues vio en el pequeño a una segunda Rosa a quien poder proteger y cuidar. Con Franco, un vecino del pasaje Nueva Esperanza, Rocío conoció el amor. Si bien sus sentimientos por él partieron como una amistad, con el tiempo ha llegado a sentir un profundo afecto y amor pues es alguien dispuesto a permanecer siempre junto a ella. La llegada de Tomás, un apuesto empresario, generará en Rocío sentimientos que no esperaba sentir por otro hombre. Le costará mucho tomar distancia con él a pesar de que Agustina, su prometida, le haga la vida imposible pues la pondrá en una encrucijada que jamás imaginó, ya que la hermana que ha intentado encontrar toda su vida, se transformará en su peor rival. 

AGUSTINA MACKENNA (Carmen Zabala)
Joven fría, inteligente y muy caprichosa. Así es Agustina Mackenna, una joven manipuladora y adiestrada por su madre adoptiva para utilizar a los hombres y salir siempre victoriosa de cada situación. El trauma sufrido cuando muy pequeña al ser separada de su madre y hermana es algo que aparenta tener superado, pero en su interior guarda sin saberlo mucha rabia. Siempre creyó que Rocío la rescataría por lo que no ha tenido problemas en enfrentar a María Luisa toda la vida. Su punto débil es Tomás, su primera relación seria; si bien no está muy segura de querer casarse con él, sabe que esto pondría feliz a su padre ya que es la mano derecha en sus negocios. Rodolfo, preocupado del desarrollo integral de su hija, decide sorprenderla el día de su cumpleaños obsequiándole un restaurante de su cadena, ya que siente que tiene todas las habilidades además de haber egresado de Economía y Negocios. Lo que Agustina no sabe de este obsequio de su padre, es que le traerá una serie de conflictos que no esperaba. Desde el primer día, su enemiga será Rocío, quien no parece dispuesta a permitir que ella haya llegado a cambiar la vida en el pasaje. La administración del restaurante hace que Agustina enfrente sus peores miedos y saque lo peor de sí, y lo que más le importa, la aleja completamente de su prometido quien comienza una atracción fulminante con su nueva rival: su hermana. 

TOMÁS VALENCIA (Matías Oviedo)
Tomás es un hombre responsable, estricto y preocupado. Llega a ser obsesivo en los negocios, en donde ha tenido éxito llegando a convertirse en una pieza imprescindible de las empresas Mackenna. Recto y pragmático, es un hombre que siempre busca soluciones y se preocupa del bienestar de los trabajadores de su empresa. Hijo único de un matrimonio de clase acomodada, Tomás tuvo padres cariñosos que le enseñaron respeto y lo educaron para ser una buena persona. Debido a la muerte temprana de ellos, los Mackenna se transformaron en su verdadera familia. En Rodolfo vio a un segundo padre, y en Agustina a la mujer indicada para proyectarse sin saber que ella no era una mujer digna de fiar. Quien ha cumplido el rol de hermano ha sido Nicolás Walker, quien pese a quererlo y haber compartido muchos momentos en la vida, será seducido por Agustina quien lo mantendrá amenazado y a su servicio. Descubrir la traición de Nicolás será un duro golpe para Tomás, quien será manipulado por Agustina para creer que todo esto ha sido provocado por el joven y no por ella. La actitud correcta y pragmática de Tomás quedará atrás al conocer a Rocío, quien le mostrará un mundo lleno de vida y colores que hasta el momento ignoraba. Junto a ella sentirá por primera vez emociones desconocidas por él hasta ese momento. 

RODOLFO MACKENNA (Osvaldo Silva)
 Rodolfo es un hombre de clase alta, seguro y práctico. En apariencia frío con sus cercanos, pero siempre está preocupado del resto. Heredero de una exitosa cadena de restaurantes, tiene la responsabilidad de mantener a flote su legado. A pesar de su pasado mujeriego, Rodolfo encontró a una mujer que lo cautivó: una compañera igual de fría y calculadora a la hora de planificar. Con María Luisa luego de llevar cinco años de casados descubrió que no sería posible tener hijos con ella, pues nunca quiso tenerlos. Así la aparición de Laura Flores en su vida se transforma en un regalo, ya que la compleja situación económica de Laura junto a sus dos pequeñas le permitió a Rodolfo convencerla para que le entregara a la menor de ellas a cambio de una suma de dinero y un hogar lleno de cuidados para ella. El trato se hizo secreto y sin problemas, pero la llegada de la pequeña terminó por quebrar para siempre al matrimonio Mackenna. Con el tiempo Agustina se volvió rápidamente en los ojos de Rodolfo quien, para su más reciente cumpleaños, decide hacerle entrega del nuevo restaurante de la cadena aledaño al pasaje Nueva Esperanza. Lo que nunca imaginó es que en dicho pasaje vive además la hermana y la madre de la separada Rosa en su infancia. Pero la coincidencia desata el mayor de los infiernos para Mackenna; un mundo de conflictos que se le vendrá encima al no poder manejar dicha situación por mucho tiempo. Su matrimonio y el pacto secreto que tenía con Laura estarán a punto de revelarse en el momento menos oportuno. 

MARÍA LUISA GUZMÁN (Viviana Rodríguez) 
 María Luisa es una mujer de clase alta, fuerte y emocionalmente independiente. Poseedora de modales exquisitos y aguda inteligencia, no es posible confiar completamente en ella pues no oculta ser una mujer calculadora que vela solo por su propio bienestar. Calculadora y tradicional, María Luisa no dudó en comenzar una relación y luego comprometerse con el mejor partido de su entorno, el entonces joven y próspero empresario Rodolfo Mackenna. Tras varios años de matrimonio, Rodolfo le informó que él había decidido adoptar una hija, cosa que produjo el desagrado profundo en la mujer. Cuando al hogar llega la pequeña Rosa, de tres años a quien rebautizó como Agustina, solo acrecentó el malhumor de la mujer. Celosa de su propiedad, no quería entrar a competir por los afectos de Rodolfo pues estaba consciente que con el pasar de los años se convertiría en su principal rival. A pesar de los celos que siente por ella, los afectos que tiene por Rodolfo no son profundos ni reales. Hace un tiempo vivió un tórrido romance con un joven Nicolás Walker. María Luisa descubrió que Nicolás no solo era su amante, sino también el de Agustina. Horrorizada y enfurecida, le exigió a Nicolás desaparecer de su vida y de la de su hija. Nicolás, temiendo que estallara el escándalo y perder así la amistad de Tomás, se fue del país. Pero al volver María Luisa enfrentará el peor de los momentos con su marido y no duda en recurrir al joven para buscar consuelo nuevamente. Nicolás se transformará para María Luisa en una obsesión. 

MARIO VERDUGO (Mauricio Pesutic)
 Mario es un hombre querendón y profundamente conservador. Su familia es lo que siempre soñó. Ha logrado sacarlos adelante y a su negocio también, una pequeña carnicería ubicada en el barrio. Si bien a veces puede parecer machista, su mujer y sus hijos lo adoran y saben que sólo desea lo mejor para ellos. Fue presidente de la Junta de Vigilancia del pasaje, pero al verse superado en este rol le cedió el cargo a Rocío, la hija de Laura a quien ama como si fuera su propia. Con Gonzalo, su hijo biológico, la relación es distinta pues le exige comportarse como un hombre firme y severo. Pero sin duda Laura Flores, su mujer, es para Mario el motor y pilar fundamental de su vida. Sin ella claramente no sabría qué hacer. A Mario le gustó Laura apenas la conoció. Se conmovió con su triste historia y se enamoró como ya no esperaba en su vida. De moral intachable, Mario no le perdonaría a su mujer haber vendido a su hija menor a Rodolfo Mackenna, inventando la mentira del robo, y mucho menos tras ver cómo sufría siendo muy pequeña Rocío por haber perdido a su hermana. Mucho menos perdonaría que ese dinero fuese el origen de la casa y la carnicería familiar. Para Mario, Laura es una santa y un trofeo digno de admirar. De enterarse de estos secretos y de las mentiras de Laura, la imagen que tiene de ella se derrumbaría por completo. 

FRANCO SOTO (Ricardo Vergara)
Alegre, atractivo, entusiasta y muy divertido, Franco Soto tiene energía, ímpetu y rebeldía a flor de piel. No le teme a los desafíos. Acostumbrado a tenerlo todo gracias a su esforzado y alegre padre, que más bien parece su mejor amigo. Para él, su mayor anhelo es tener a su lado a Rocío, a quien ama desde que tiene memoria. Nacido y criado en el pasaje, Franco tuvo una infancia feliz. Conocer a Rocío le cambió la vida, y si bien se ha dejado influenciar por su padre, y se toma la vida con relajo, sabe que sin ella perdería la cabeza. Al morir su madre, Franco debió disimular su tristeza para no desentonar con la actitud explosiva de José, pero Rocío estuvo allí para apoyarlo en todo momento. Es la única mujer, aparte de su difunta madre, que lo ha visto vulnerable. Durante el día trabaja en la carnicería de los padres de Rocío y llega siempre sobre su moto, donde atrae todas las miradas de las mujeres de su barrio. Si bien Rocío conoce el lado alocado de Franco, confía en él, pues sabe que para el joven sólo hay una mujer en su vida: ella. Si bien es querido por todos en el pasaje, su relación con Rocío le ha puesto en aprietos en más de una ocasión con Mario, quien por temor a que sea como su padre, le aclara que no permitirá que haga sufrir a su hija. Franco entrará a trabajar en el restaurante de Agustina, en donde se verá involucrado con la trama de las hermanas y tendrá que enfrentar la fulminante atracción que siente Rocío por Tomás.

NADIA RETAMALES (Macarena Teke)
Nadia es la intrigante y desubicada empleada en casa de los Mackenna siempre al servicio de María Luisa. Salamera, servicial, abnegada y dispuesta a todo por su patrona, siempre trata de observar y estar atenta de cada movimiento que se produce al interior de esta familia, principalmente de Agustina y Rodolfo para luego comunicárselo a su empleadora. Es la empleada que ha durado más tiempo bajo las órdenes de María Luisa, a quien respeta y admira como si se tratara de una diosa. Cree en todo lo que le dice su patrona, sin embargo, lo que no se imagina es que será utilizada como una pieza de ajedrez en uno de los cuantos planes que esconde la dueña de casa para obtener lo que quiere. Proveniente del sur, Nadia prefiere no tener nada que ver con su familia y opta por omitir su origen. Cuando María Luisa le encargue la misión de averiguar quién es la tal Laura, Nadia cruzará miradas con Franco de quien se prendará completamente. Para desgracia de la empleada, Franco no sentirá lo mismo por ella, pero la mujer será insistente y boicoteará su relación con Rocío a como dé lugar. 

GONZALO VERDUGO (RenatoJofré)
Gonzalo, conocido en el barrio como “Gonza”, es un joven de carácter recto y responsable. Muy inteligente, entrará a estudiar informática a la Universidad, carrera que pretende continuar luego en una ingeniería pues, entre otros, siente que debe demostrarle al mundo de lo que es capaz. Pese a ser apoyado por su madre y su hermana, aún no ha podido ganarse la aprobación de Mario, su padre, quien piensa que con esta actitud lo endurecerá para la vida como hombre proveedor igual a él. Gonzalo lleva una carga potente: sobre sus hombros recae el peso de convertirse en el primer profesional de su familia. Por eso nunca le fue permitido trabajar en la carnicería. Para los Verdugo, el destino de Gonzalo siempre ha sido claro. Es por eso que ha tenido poco tiempo para el amor por enfocarse en sus estudios. Eso hasta que aparece Roxana, su vecina y compañera de curso en el liceo, que le puso las cosas de cabeza. Para su desgracia, Roxana no quiere nada serio y se ha acercado a él por la presión de su madre, que lo considera un buen partido para ella. Será precisamente el amor que siente por Roxana lo que lo hará arriesgar su éxito académico pues tratará de hacer lo que sea para que la joven la vea algún día más que como amigo. 

NICOLÁS WALKER (Emilio Edwards)
Atractivo y vanidoso chef en el nuevo restaurante. Nicolás es amigo de Tomás desde el colegio, y ha sido su confidente y apoyo en muchas ocasiones. Proveniente de una familia de clase alta, es lo más parecido a un hermano que tiene Tomás. Hedonista, Nicolás cultiva su físico y atractivo para ser lo más seductor posible ya que tiene debilidad por las mujeres. Por eso le cuesta sentar cabeza. Y se ha dedicado a viajar por el mundo, consiguiendo la fama de ser uno de los mejores chefs jóvenes de Chile. Estudió gastronomía en el extranjero, financiado por su familia, y luego se ha dedicado a viajar por el mundo haciéndose de un renombre. Pero la última vez que salió de Chile lo hizo por otras razones. María Luisa, al descubrir el romance que sostenía con Agustina a espaldas de Tomás, lo chantajeó para que desapareciera de la vida de la joven o ella hablaría todo. Pero ahora ha regresado porque su amigo de toda la vida, Tomás, le pide hacerse cargo de la cocina de un restaurante próximo a inaugurarse. Sin saber, por cierto, que la dueña era Agustina Mackenna, una más de las mujeres de su lista. Hoy, de vuelta, todos los asuntos pendientes que dejó tanto con María Luisa como con Agustina deberán ser resueltos. Tratará de involucrarse lo menos posible con los habitantes del pasaje, pero descubrirá en Laura a una gran cocinera, y se hará amigo de ella llegando a aprender más él de ella que viceversa. 

JOSÉ SOTO (Renato Münster)
José es un hombre de afectos sinceros con los suyos. Optimista y sin miedo a nada, ha logrado darle a sus hijos un muy buen pasar dentro del pasaje Nueva Esperanza. Ama su barrio y no piensa cambiarse jamás. Se considera a sí mismo un dandi, y con el dinero que ha conseguido ha decorado su casa con artículos de última tecnología. Padre viudo de dos hijos, desde siempre los ha consentido en todo lo que ha podido malcriándolos y convirtiéndolos en sus príncipes al interior del pasaje. A sus hijos les ha inculcado que la gente que estudia y se pone a trabajar en empresas van a ser siempre esclavos. Por lo mismo, hay que ser dueño de los propios ingresos y los alienta a seguir sus pasos. Ni Franco ni Maite pensaron siquiera en seguir estudios superiores, y a José no le importó en absoluto. Maite siguió los pasos de su madre como masajista, y Franco trabaja por las noches en un bar donde recibe grandes propinas gracias a su coquetería, y durante los días ayuda en la carnicería de los Verdugo. Los Soto le dan vida al pasaje. Si bien han causado más de algún disturbio, todos saben que nada sería igual sin ellos. Con el tiempo la alegría de esta familia se verá apagada por los líos de Franco y Maite, y José como padre se verá atrapado y confundido por las andanzas de sus hijos perdiendo de a poco la confianza de muchos en el pasaje. 

MAITE SOTO (María De los Ángeles García)
Escandalosa, muy recargada en su estilo, y profundamente consentida por su padre y su hermano. Así es Maite, mujer independiente, proactiva y que sin mayores estudios ha logrado hacerse un nombre y ser reconocida en lo que hace. Maite se jacta de sus adquisiciones frente a los vecinos. Dueña de un pequeño city car, en el barrio le llaman “la poto con ruedas”, pues se desplaza en su vehículo hasta para las distancias más cortas. Celosa y aprensiva con “sus hombres”, la joven se encarga de espantar a las posibles interesadas en ellos. Maite trabaja como masajista, al igual que lo hacía su madre, y se moviliza con su camilla portátil cada día al barrio alto. Siendo la menor de la familia, se crió muy cercana a su madre, quien la llevaba con ella siendo pequeña cada vez que salía a trabajar. La admiraba profundamente y no dudó en seguir sus pasos. Maite verá cómo su hermano será dejado por Rocío, poniendo a las amigas en bandos opuestos por primera vez. Será ella quien le quite su cargo de presidenta de la comunidad a su amiga, en venganza por lo que le hizo a su hermano. Con un Soto, no se juega, y con una Soto, ¡menos! 

GLADYS NÚÑEZ (Carme Gloria Bresky)
Floja, irresponsable y cómoda, Gladys se autoproclama “mujer antes que madre”. Gladys es un parásito dentro del pasaje, pero se ha ganado la amistad de Laura y la simpatía de Maite a costa de contar sus desgracias amorosas. Crea lazos con sus amistades en forma utilitaria. Es entrometida y llega a una casa sin ser invitada. Su meta en la vida es encontrar un hombre proveedor, pero su discurso es el de una mujer independiente y trabajadora, cosa que jamás ha sido. No estaba en sus planes ser madre, pero durante su juventud quedó embarazada durante una fiesta de su barrio, sin conocer mayormente al padre de la criatura. Vivió en casa de sus padres, quienes criaron a Roxana, hasta que la situación no dio para más y las echaron a ambas a la calle hace cinco años, por aprovechadoras. Cuando se dé cuenta de que el hijo de los Verdugo, Gonzalo, está interesado en su hija, aconsejará a la muchacha para que lo conquiste a toda costa. Roxana le pide que lo use como puente para conocer a algún universitario que se fije en ella. Se enterará de que entre Laura y Rodolfo hay secretos, y se lo comunicará a Mario de inmediato, provocando un quiebre en la confianza del matrimonio. Al estallar su relación con Mario, todos en el pasaje le darán la espalda, a excepción de su hija.

MARUJA PÉREZ (Norma Norma Ortíz)
 Maruja es una mujer huraña, algo chismosa y malintencionada en ocasiones, se trata de una mujer soltera sin hijos ni familia. Está sola y los vecinos se han hecho cargo de ella. Con energía a flor de piel, no puede dormirse cada noche si no es bebiendo un vaso de aguardiente, lo que la motiva a cantar desentonadas canciones de amor a viva voz, sin dejar dormir a sus vecinos. Siempre avara, ha juntado dinero y joyas bajo un tablón de su casa, porque no confía en los bancos y siente que sus pertenencias van a estar más protegidas allí. Nunca ha tenido un gran amor y se jacta de no haber conocido varón. Muchos la vinculan con “El viejo que vivía al fondo”, pero son sólo rumores. Es la amiga y confidente de Laura, la única que conoce sus grandes secretos. Llegó al barrio siendo joven, con sus padres, y tras la muerte de ellos quedó viviendo en la casa. Ha sido testigo de la historia del barrio y sus cambios a lo largo del tiempo, y asevera que el pasaje nunca estuvo tan bonito como lo está hoy. Única confidente de Laura, a quien aconseja y apoya, la mujer será clave a la hora de desenmascarar la infidelidad de Mario y ciertos engaños de Agustina, puesto que desde su ventana ha podido ser testigo de dichos eventos. Su salud empeora tras el invierno, y los vecinos deciden llamar a sus sobrinos nietos, quienes llegarán con las claras intenciones de sacar provecho de la anciana. 

ROXANA NÚÑEZ (Rocío Toscano)
 Contestataria y arribista, Roxana repite lo que ha escuchado en televisión porque es una fanática de los reality. Sin ambiciones académicas ni de vida, es lo que cualquiera llamaría una bala perdida. Criada principalmente por sus abuelos, cuya paciencia colmó con sus pelos de colores y actitud contestataria, la única familia que tiene hoy es Gladys, su madre. Cada vez que Roxana dice alguna barbaridad, su madre se excusa diciéndole al resto que su hija nació prematura. Roxana considera que el pasaje Nueva Esperanza, donde vive, es el lugar más fome del mundo, y lo único que quiere es salir de ahí. Siguiendo los pasos de su madre, a veces fantasea con que un joven del barrio alto se fije en ella y la invite a vivir a un departamento lujoso. Pero mientras se conforma con su gran amor no confesado: Franco. La joven sueña despierta cada vez que lo ve y no sabe cómo actuar. Franco, por su parte, la ha visto de siempre como una niña. Su madre en cambio quiere que se quede con su amigo y vecino Gonzalo, quien no le gusta del todo, pero como madre piensa que es lo mejor a lo que puede optar de momento. La coquetería y rebeldía de Roxana molestarán a uno que a otro vecino y los celos que despertará en su amigo Gonzalo tras acercarse más a Franco, lo perjudicarán profundamente.

¿QUÉ TE PARECE?

MARCELA MEDEL: "Van a ser espectadores de una historia que no van a poder dejar de ver"

Gentileza Mega
 Es su vigésimo quinto personaje en teleseries, la actriz asume un nuevo desafío al protagonizar "Verdades Ocultas", la nueva teleserie diurna de Mega; Ahí interpreta a Laura Flores, una noble mujer que lleva una pesada carga emotiva debido a la depresión que sufrió por años y la falta de sustento económico, la llevaron a una decisión límite: vender a una de sus hijas para salvar a la otra. Sobre su personaje, las teleseries y algo más, hablé con Marcela Medel.

¿Cómo nos describiría a tu nuevo personaje?
 Laura Flores es una típica madre chilena que debe tomar decisiones fuertes y trascendentales como cualquier mujer en este país. Todos los días sabemos por las noticias o por historias de gente que uno conoce que hay que remar, hacia adelante hay que llevar el barquito por muy chico o pesado que sea, eso bien lo sabe mi personaje.

¿Qué te pareció cuando te dijeron que interpretarías a una madre que vende a su hija?
 Es que no es solo solamente, es como el ingrediente terrible de la teleserie, pero la verdad es que es una decisión de madre que debe tomar para salvar a sus dos hijas. No es que esté defendiendo mi personaje, pero es eso.

¿Cómo construiste el personaje?
 La verdad es que la historia es muy entretenida, tiene todos los ingredientes para que la gente lo siga, uno la va construyendo a medida que va recibiendo el libreto, es fácil, no es tan complicado con la ayuda del director Felipe Arratia que es maravilloso.

Es su teleserie número 26 ¿Qué le ha parecido la mutación que han tenido en el tiempo las teleseries chilenas?
 Creo que este horario está rescatando lo que es la teleserie y el melodrama tradicional, por eso es que también le ha ido tan bien a "Amanda", estamos en un horario maravilloso en donde nos va a ver toda la gente, esperamos que las áreas dramáticas en Chile vayan progresando tanto como lo ha hecho el área dramática de Mega.

El público está expectante de volver a verte luego de la participación especial en "Preciosa", esta vez desde un rol protagónico
(Ríe) está bien, feliz. Tengo la suerte de tener empatía y buena onda con la gente, me alegro y lo agradezco.

Además está de regreso a Mega, canal en que fuiste parte del elenco fundador del área dramática del canal en los años noventa
Por supuesto, sí, muy contenta de volver y ver cuanto ha crecido.

¿Cómo invita a los espectadores a ver "Verdades Ocultas"?
La mejor invitación es decirles que cuando nos sintonices después de almuerzo, van a ser espectadores de una historia que no van a poder dejar de ver, eso es lo más importante.

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 23 de julio de 2017

PERSONAJE DE CAROLINA ARREGUI BUSCARÁ UN TOY BOY EN "WENA PROFE"

TVN
En "Wena Profe" la próxima vespertina de TVN, el personaje de Carolina Arregui querrá tener un toy boy, interpretado por Matías Assler.

 Un toy boy es un "hombre juguete”, término para referirse a un hombre joven que mantiene una relación con una mujer madura. En la sucesora de "La Colombiana" la actriz será Ana María Sepúlveda, la dueña del colegio Bristol School. Una mujer muy impulsiva y que le atraen mucho los hombres guapos, tal como Benjamín Salas (Matías Assler) el profesor de educación física que tiene a las alumnas y profesoras de cabeza, cuyo corazón estará confundido entre una mujer joven y una mujer mayor. 

 El cotizado profesor se verá acosado, perseguido, manipulado y acorralado por la sostenedora del exclusivo colegio.

¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 22 de julio de 2017

RODRIGO DÍAZ, PRODUCTOR EJECUTIVO DE CHILEVISIÓN: "NOSOTROS SOMOS EL CANAL DE LAS SERIES"

teleserieschilenas.cl
 Hoy se realiza la ceremonia de premiación de los Premios Platino, en donde "Bala Loca" está nominada en la categoría a "Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana", sobre este reconocimiento, los proyectos que se vienen, la actual serie "12 Días" y algo más, hablé con el productor ejecutivo del área de ficción de Chilevisión, Rodrigo Díaz.

Qué te parece que la última serie emitida por Chilevisión, "Bala Loca" esté nominada en los Premios Latinos?
 Un orgullo Gigante, imagínate. Está nominada a los Premios Platino y ha andado muy bien en Netflix. Es difícil pillar series que puedan viajar y "Bala Loca" tiene la gran gracia que puede viajar y que se reconoce el mérito que tiene en sí. A nosotros solo nos queda el orgullo y por otro lado es parte de la construcción de la marca de lo que es Chilevisión, nos tiene felices.

Ya el canal se está consolidando con la realización de series
 Hay otros canales que son los canales de las teleseries, nosotros somos el canal de las series. Hacemos una serie premium al año, "Violeta se fue a los Cielos", "Ecos del Desierto", "El Bosque de Karadima", "Sudamerican Rockers", "Bala Loca", todos los años, desde el 2010 en adelante sacamos una serie fuerte, este año es "12 Días", el próximo viene "Mary and Mike", al otro año esperamos tener "Inés del Alma Mía", estamos trabajando todos los años un producto premium, pero no paramos de hacer series todos los días, con "Vidas en Riesgo" y "Lo Que Callamos las Mujeres" hacemos más de 200 capítulos al año. Son series, es lo que a nosotros nos sale bien y por lo que la gente nos reconoce.

Las que llamas series premium han destacado por el cuidado con la imagen y la producción en general
 Absolutamente, Hoy en día tenemos que pensar que competimos con todos los monstruos de la producción de ficción, nuestra gracia es que ponemos un tema que es local, pero eso no basta ¿Por qué voy a ver "Inés del Alma Mía" si al lado está "Game of Thrones"? La calidad, el estándar de producción no puede ser inferior, luego parte el modelo de negocio, buscar apoyo internacional para que tengamos recursos, hacer las cosas bien. Ese es el camino que hemos elegido y nos ha funcionado.

¿Cómo llega "Bala Loca" a los Premios Platino?
 Llega porque un jurado que busca a las mejores series iberoamericanas las selecciona, la ve en Netflix y la tiene ahí. Si no me equivoco, había alrededor de cincuenta postulantes por categoría, el que estemos en la terna final es una gracia. Ahora vengo llegando de Santiago de Compostela, se hizo la primera feria de televisión dedicada exclusivamente de la ficción, a ese festival llegaron cien proyectos, y de estos cien quedaron diez, que es la instancia que te dan como creador o defensor de una serie, de juntarte con grandes inversionistas, ahí estaban Netflix, Amazon, HBO, toda la televisión española, los franceses y quedó "Inés del Alma Mía" y quedó además otro proyecto que también es nuestro que es "Héroes Invisibles" que es una coproducción con Finlandia, entonces que esté,que se seleccione, quiere decir que estamos haciendo un trabajo bien, que no es exclusivamente de nuestro canal ni del área de ficción series, en cine también nos pegamos el salto, estamos muy bien.

 Haciendo un avistamiento a las producciones de Chilevisión, desde la primera serie, que fue una SITCOM, "Casos y Cosas de Casa" hasta "12 Días" vemos una búsqueda de variar contenidos, de mejora en la imagen, el sonido, el en la calidad de producción, en el guion, en darle una importancia al producto.
 Nosotros vamos detrás de la coproducción, el formato es el camino. En la coproducción tienes que tener buenas historias y la solidad de una industria de ficción competente, es decir, buenos guionistas, buenos directores, buenos actores; También tiene que haber un sistema económico que te de tranquilidad, si soy español y quiero invertir en tu serie, quiero saber que si invierto diez esos diez estén en pantalla, no que dos fueron para pagar una coima, otros tres para pagar la otra, no, si fueron diez, estos tienen que verse en pantalla y eso es un trabajo conjunto, eso es industria televisiva, nosotros creo estamos llegando a un punto en donde estamos comenzando a ser industria.

 Es muy importante el valor que se le da al producto, la confianza que deposita el canal, en la promoción que se le da, en cómo se programa. "12 Días" está en un horario prime, que es super cotizado.
Completamente, es muy importante la confianza que pone el canal hacia un producto, darle la importancia, potenciarla y es muy importante el apoyo del CNTV. Cuando en 20 años más analicemos como fue el devenir de la industria televisiva en Chile, nadie va a poder obviar la tremenda misión que tiene el CNTV, sin ese subsidio sería imposible y te digo más, cuando el año 2010 o 2009 postulamos por primera vez a un proyecto al CNTV, ellos buscaban la coproducción y tuvimos que meternos a coproducir y ya el canal no las tenía todas, ya no era el choro del canasto que podía hacer y deshacer, sino que teníamos que entendernos con una productora o con un organismo estatal y eso nos enseñó a coproducir. Hoy en el mundo no hay mejor sistema de negocio o modelo de negocios de producción en ficción que la coproducción, nosotros llevamos seis años y en eso tiene mucho mérito el CNTV y hay que agradecerle.

¿Qué te pareció lo que viste en "12 Días"?
 Está la raja, está bueno, es bonito, es potente, emotivo, terrible, pero es bueno que tipos como este (Joannon) sepan que no van a pasar colado, nos acordamos de las cosas. Somos tontos hasta las siete de la tarde, que no pase, que no crean que van a pasar colado, la gente se acuerda y si no es así, nosotros les refrescamos la memoria con series como esta.