Páginas

viernes, 7 de octubre de 2016

DEL CASSETTE A SPOTIFY: LA EVOLUCIÓN DE LAS BANDAS SONORAS DE TELESERIES

Reproducción
La tecnología y los formatos de audio van mutando y eso ha hecho que las bandas sonoras se ajusten a los tiempos.

 Desde que en 1984 se editó el primer cassette temático de una teleserie chilena con "La Torre 10" de TVN, la industria no paró. Debido a que los vinilos nacionales habían cesado su producción, la banda sonora se publicó en cassette, formato que se mantuvo por mucho tiempo, incluso mucho después de que salió El Disco Compacto (Compact Disc o CD) ya que se esperó la masificación de este último, razón por lo que desde 1993, las bandas sonoras se editaron en ambos formatos.


 La banda sonora de "Jaque Mate" (TVN) fue la primera en salir en CD, primero salió en cassette como sus antecesoras y luego en disco, incluyendo aquí dos temas que los fans pedían y que no estaban en el cassette como lo son "Wicked Game" y I like Chopin.

 El éxito de las bandas sonoras de teleseries se masificó, entendiéndose que tema principal e historia hacían un “music placement cruzado”, promociondo a teleserie y cantante mutuamente, claro ejemplo el de "Bellas y Audaces" cuyo tema "Y que sé yo que sé" de Eduardo Valenzuela motivó al éxito mutuo y son recordadas hasta nuestros días. Lo mismo pasó con los temas incidentales, los que fueron cobrando fuerza, por lo que no fue raro que salieran más de una banda sonora de una teleserie como en "Estúpido Cupido" en sus dos volúmenes y "Éxitos bajo las Estrellas" emulando al ficticio programa radial de la producción o los éxitos de "Dj Billy" y "Dj Katia" de las teleseries "Adrenalina" y "La Fiera" respectivamente, entre otros ejemplos, los cuales fueron coleccionados con gusto por fanáticos del género.

 Con la masificación de internet, la venta de disco bajó, la industria en general fue en baja, los nuevos CD incluso tenían un valor de $1000 en los supermercados, razón por lo que los canales empezaron a promocionar la descarga de sus temas en formato MP3 desde sus páginas web. En la actualidad se utiliza Spotify como plataforma para difundir las bandas sonoras. Fue Canal 13 piomero con "20añero a los 40" quien promocionó sus temas a través del servicio de música digital, actualmente lo hace "El Camionero" de TVN, cuyo “playlist” es muy popular (Imagen)

Las bandas sonoras de las teleseries no han muerto,
solo se adaptan a los tiempos.


¿QUÉ TE PARECE?

4 comentarios :

  1. Buen recuento y registro de la evolución de estos especiales musicales e teleseries.

    ResponderBorrar
  2. Extraño el antiguo formato, pero es que agregan canciones tan mala en las teleseries, ahora...

    ResponderBorrar
  3. me gustaría que las teleseries invirtieran más en la música, produjeran temas inéditos o por ultimo remakes, como lo hicieron en mujeres de lujo e infiltradas, y los insidentales o soundtracks no se repitieran teleserie tras teleserie. Las teleseries turcas son criticadas por muchos pero tienen algo muy bueno que me gustaría imitaran en Chile, la música es muy buena, es única para cada teleserie, hay un compositor dedicado a ello y no hacen una compilación de temas de moda mediocres como acá, de hecho en spotify también están sus play list que son muy buenas. Es bueno que se adapten a las nuevas plataformas pero también mejoren el contenido.

    ResponderBorrar
  4. luego realizaron cd de teleseries pasadas

    ResponderBorrar

Gracias por comentar