Hoy se cumplen dos décadas desde que TVN y Canal 13 daban inicio a una nueva "guerra de teleseries" con "Estúpido Cupido" y "El Amor está de Moda" respectivamente.
Antes, cuando había un acuerdo tácito entre los canales de comenzar el mismo día, en que la parrilla flexible aún no tocaba este tipo de producción, cuando las teleseries comenzaban en marzo y concluían en julio o agosto, cuando no habían resúmenes eternos ni microcapítulos, los medios y el público estaban ansiosos por "El día del estreno" y hace exactos veinte años se producía uno muy recordado.
Verano de 1995, Canal 13 impone una nueva estrategia y comienza a promover la teleserie en enero, lo cual era poco común en esos años, gigantografías con la imagen de Aline Küppenheim, quien asumía su primer rol protagónico, se potenció la pareja compuesta por la debutante en teleseries, Claudia Conserva y el galán del momento, Cristián de la Fuente, ellos aparecían junto a Roberto Poblete, Fernando Kliche y Katty Kowaleczko en el afiche que estaba en micros, metros, vía pública, diarios y revistas, el canal repartió gorros, chapitas, poleras y hubo un álbum en la revista TV y Novelas, además de un concurso de la revista TV Grama para ganar un televisor a color, poleras, viseras y el premio mayor era participar en la teleserie y ganar un millón de pesos.
Semanas después TVN a través de Sepia Publicidad presentan una potente promoción para su nueva teleserie, la cual está ambientada en los años sesenta, invaden calles, medios de transporte, diarios y revistas con dos afiches al estilo de las películas de esos tiempos, potencian a su elenco encabezado por la dupla Reyes - Di Girólamo como una de las parejas de teleseries más recordadas hasta el día de hoy, compuesta por el disjockey Jaime Salvatierra y la hermana Angélica, junto a ellos el segundo rol del gran descubrimiento del año anterior, Carolina Fadic y Álvaro Rudolphy que hacía su debut en el canal; Hubo chapitas, gorros, poleras, el caramelo "Cupido" (Barra de coco cubierta con chocolate) además de un juego de mesa al estilo Gran Santiago pero con el ficticio pueblo San Andrés, lugar donde transcurría la teleserie, ahí se podían conocer los personajes a través de las tarjetas que salieron en la revista TV y Novelas, un cancionero que venía inserto en la revista Tv Grama y en las tandas comerciales de la teleserie se sorteaba una motocicleta, microsegmento realizado por Claudia Sáez.
La producción de Canal 13 era una adaptación de Gerardo Cáceres (Estructura Dramática) junto a Nadya Ramirez, Alfredo Rates y Jorge Ramírez de "Ti Ti Ti" teleserie brasileña original de Cassiano Gabus Méndes, producida por Nené Aguirre y dirigida por Ricardo Vicuña junto a Luis Vicente López y Herval Abreu. TVN también tenía una teleserie de orígen brasileño, escrita por Mario Prata y adaptada por Jorge Marchant Lazcano, Víctor Carrasco y Hugo Morales, producida por Verónica Saquel y dirigida por Vicente Sabatini junto a Leonardo Rojas.
En radio sonaba el tema central de "El Amor Está de Moda" titulado "Que me Pasa Contigo" compuesto por Scottie Scott e interpretado por Aline Küppenheim, la protagonista, el cual tuvo mucho éxito en el disco que lanzó el sello EMI.
En paralelo "Estupido Cupido" se promocionaba con una batería de frases radiales referidas a la producción como su slogan "Una teleserie, al ritmo del amor" Apelaban a la nostalgia a través de temas de la época y la canción central "Los habitantes de San Andrés" que era un medley de conocidos temas, Musicavisión lanzó dos cassettes y dos CD's, luego sacaría dos versiones más, la de los temas románticos del ficticio programa radial de la teleserie "Éxitos bajo las estrellas"
En paralelo "Estupido Cupido" se promocionaba con una batería de frases radiales referidas a la producción como su slogan "Una teleserie, al ritmo del amor" Apelaban a la nostalgia a través de temas de la época y la canción central "Los habitantes de San Andrés" que era un medley de conocidos temas, Musicavisión lanzó dos cassettes y dos CD's, luego sacaría dos versiones más, la de los temas románticos del ficticio programa radial de la teleserie "Éxitos bajo las estrellas"
En televisión los actores aparecían en los programas de Canal 13, Aline presentaba el video clip en "Más Música", José Alfredo Fuentes mostraba el making off y en spot se mostraban a los personajes principales y adelantos de escena, además de un institucional en donde Ricardo Miranda quien contaba detalles de la teleserie.
TVN realizó un video clip que tuvo dos versiones: una de dos minutos y una de cuarenta y cinco segundos, hicieron diez capsulas televisivas que presentan a los personajes: "La monja en moto", "La chica del bikini", "El niño que leía El Pingüino", entre otras, luego vendrían los adelantos de escenas; Como es tradición, "Buenos Días a Todos" fue fundamental para promover la producción, por ahí transitaron los actores bailando Twist y Rock and Roll, además de contar detalles de la teleserie a un chocho Jorge Hevia, ya que su hijo (Jorge Hevia Cristino) aparecía en ella.
En marzo la promoción era potente y no era para menos, había una tercera producción en competencia, "Morelia" la teleserie de Televisa que emitía Mega, la cual tenía en el rol antagónico a una blonda y sensual Cecilia Bolocco como Karina Lafontaine, la figura de la ex Miss Universo destacó en el Festival de Viña y en la campaña promocional de una semana era la chilena quien invitaba a ver la producción, además de figurar en afiches con titulares como "¿Peligrosa?", "¿Mujer Mala?", "¿Apasionada?" entre otros. La telenovela se estrenó antes que las producciones nacionales.
"El Amor está de Moda" tuvo su lanzamiento en un estudio del canal, donde acompañado por un sobrio cóctel, modelos profesionales junto a parte miembros del elenco como Marcela Osorio y Paola Camaggi, desfilaron diseños del taller de alta costura de Jeanette Sutton y Alicia Hirmas, Esperanza Silva, en su rol de Susana los iba presentando. Luego aparecerían los actores en sus respectivos roles.
TVN transportó a la prensa e invitados hasta el sector de Lo Cañas, lugar donde estaba la fachada del ficticio pueblo sesentero, San Andrés, en cuyas fachadas se proyectaba un adelanto de la teleserie, además se presentó al elenco el cual estaba caracterizado como sus personajes.
Los opening, pieza audiovisual que caracteriza a las teleseries y que para mi gusto nunca debieron desaparecer, son muy recordados hasta el día de hoy:
Llegó el día, ambos canales tenían películas previo al estreno, luego Canal 13 mostró un segundo lanzamiento en Estación Mapocho, con la animación de Kike Morandé y el show de Los Pericos, Los Paralamas y la protagonista interpretando el tema central, parte de los actores estaban en el lugar y en los centros comerciales Parque Arauco, Alto Las Condes, Arauco Outlet Mall y Puerta del Sol en Rancagua. TVN tuvo un programa especial con el equipo de "Buenos Días a Todos" con enlaces a Plaza Vespucio, Arica y Puerto Montt, el elenco, un cóctel y mucho rock and roll.
A eso de las 19 horas comenzaron ambas apuestas, en una producción conocimos a Ari (Roberto Poblete) y su alter ego, "Vittorio Valentini" a Andrés Correa (Fernando Kliche), Juan Pablo (Luciano Cruz Coke), Cecilia (Gloria Münchmeyer), Carmen (Adriana Vacarezza), Álex (Francisco López) y más, al otro lado vimos a Isabel Margarita (Claudia Burr), Ricardo (Álvaro Morales), la madre Undurraga (Delfina Guzmán), Gaby Buzeta (Alejandra Buzeta), Felicia (Ximena Rívas), las hermanitas Meza (Silvia Piñeiro y Anita Klesky), entre otros, lo demás... Ya es historia.
¿QUÉ TE PARECE?
Incluso había una promocional de "El amor está de moda" donde el propio Ricardo Vicuña explicaba cómo se hacian las teleseries de Canal 13, que también estaba narrada por Mauricio Reyes
ResponderBorrarMe transportaste veinte años atrás y trajiste miles de recuerdos, gracias, que buenas producciones.
ResponderBorrarEn Youtube hay una promo institucional en que efectivamente mostraba como se hacían las teleseries del 13 presentado por el director de ese entonces del área dramática Ricardo Miranda (QEPD) y ademas se recordaban escenas clásicas de teleseries antiguas del 13
ResponderBorrarSeñoras Teleseries fueron las de antaño, porque ahora dejan mucho que decir con sabor a poco, historias que se estancan y con finales muy apurados e inconclusos.
ResponderBorraroohh que recuerdos. Yo ese dia no fui al colegio y me fui al mall plaza vespucio para poder ver al elenco en vivo. despues parti corriendo a la casa a ver el primer capitulo. estupido cupido le volo la raja a la teleserie del 13 que era bastante fome la verdad.
ResponderBorrarYo desde hace mucho tiempo que quiero tener estas tres teleseries enteritas:
ResponderBorrarEstupido Cupido.
Tic Tac
Sucupira
Podrian postearla en internet para poder descargarla, asi como cuando se comparten peliculas en formato avi. Sería genial.
Recuerdo que cuando niño pe pusieron a ver peliculas y unas de ella fue esta. Que buena pelicula me puede reire una barbaridad vale.
ResponderBorrar