Hoy se cumplen 12 años de la partida de Lucy Salgado, destacada y recordada actriz nacional de teatro, cine y televisión.
Sus comienzos en las producciones de la pantalla chica fueron en blanco y negro, en las primeras series de nuestro país, en 1967 protagonizó "Amalia" la producción de época de Canal 13 que duró 30 capítulos. En 1971 a través de las pantallas de TVN interpreta a Inés, en "La Amortajada" basada en la novela de María Luisa Bombal.
En 1975 participa en dos teleseries de
Arturo Moya Grau, quien siempre la consideraría en sus creaciones, la primera de estas fue "María José" y luego en "J.J. Juez" en donde interpretó a Cristina, la dueña del restauran de un pequeño pueblo y al año siguiente
"Sol Tardío" en donde era Elisa, la casera de una pensión, la llamaban la 10% ya que era el porcentaje que les descontaba a sus inquilinos para que le pagaran.
En 1979 es parte de la primera serie en colores en nuestro país, la segunda versión de
"Martín Rívas" emitida por TVN en donde dio vida a la esforzada Bernarda Cordero; Ese año decidió renunciar a la actuación para dedicarse a su marido enfermo, del quien luego enviudaría al año siguiente.
En 1981 es parte del elenco de
"La Madrastra" de Canal 13, luego de que la fueran a buscar para interpretar el recordado rol de Casta de Molina, de ahí en adelante, fue permanente en las producciones nacionales.
En 1982 interpretó un rol menos cómico que sus antecesores, el de Julieta en "Alguien por quien Vivir" Al año siguiente es Mimí en "La Noche del Cobarde"
En 1984 se cambia a TVN, ahí interpreta a Rita Cereceda, la viuda dueña de una residencial en "La Represa", luego sería Isabel Valdivia en "La Torre 10", una madre que al celebrar su cumpleaños número 45 en completa soledad, decide dar un vuelco a su vida, levantar la voz y darse a respetar para que la tomen en cuenta, una de las primeras decisiones es no dejar entrar a su esposo a la habitación, recordado es cuando muere este personaje vuelve como fantasma para visitar a su familia mientras estos duermen en noche de navidad, escena que la actriz confesó la hizo llorar.
En 1985 interpreta a Filomena, la mejor amiga de la protagonista en "Marta a las Ocho" y a Leontina, la madre del protagonista en "Morir de Amor"
En 1986 interpreta a Ofelia en
"La Dama del Balcón" y a Fresia Soto viuda de Velasco en "La Villa" una alegre y divertida chismosa que se entromete en la vida de todos. Al año siguiente interpreta a Rosario Viuda de Fernández, la madre de la protagonista en "Mi Nombre es Lara"
En 1988 "Bellas y Audaces" es Carmen Alvarado y en "Las Dos Caras del Amor" es Irma, una empleada doméstica que junto a
Luz Jimenez (Luchita) conforman una divertida dupla. Al año siguiente interpreta a Ángela en "A la Sombra del Ángel"
En 1990 retorna a Canal 13 interpretando a Alicia en "Acércate Más" al año siguiente interpreta a una villana en "Ellas Por Ellas" la malvada enfermera Eva, que por dinero cambió de familia a dos recién nacidos y años después tortura sicológicamente a su paciente, el culpable intelectual de esta fechoría.
En 1992 retorna a la comedia en "Fácil de Amar" como Sonia, una esforzada mujer perteneciente a una familia de panaderos que soporta las locuras de su marido, al año siguiente es Peta, la nana de la familia protagónica en "Doble Juego"
En 1994 vuelve a TVN en la teleserie "Rojo y Miel" en donde interpreta a la viuda Rosa Flores, que vela por su hijo y sobrino adolecente y soporta las locuras de su inmaduro y sinvergüenza hermano.
En 1995 interpreta a Amelia de Ulloa, la sobreprotectora madre de su adulto hijo y apostadora empedernida en "Amor a Domicilio" de Canal 13, Al año siguiente realiza el spin off de esta teleserie, una comedia en la que interpreta al mismo personaje, aunque más lúdico, este mismo año también realiza uno de los personajes más recordados por las nuevas generaciones, el de Josefa "Chepa" Warrington, la estricta y poco ética directora del colegio que acosaba a un profesor y le complicaba la vida a las protagonistas.
En 1997 fue Luna Cáceres en
"Playa Salvaje" la dueña de una pensión que ocultaba un gran secreto y en 1998 interpretó a Laura Chamorro en
"Marparaiso" una simpática chilota, este sería su último rol en Canal 13.
En 1999 se va a TVN e interpreta a Mireya Flores, una temporera solterona que aconsejaba a sus jóvenes compañeras y luchaba por el derecho de las trabajadoras en "Aquelarre"
En el año 2000 interpreta a Susana "Sussy" Fuentes en
"Santoladrón" la dueña del café con piernas "El Diablito" rol que confesó le habría obligado a vencer ciertos pudores; Mientras grababa la teleserie descubrió un tumor canceroso en uno de sus pechos, al terminar su rol se sometió a tratamiento, el cual no quiso hacer público por miedo a quedarse sin trabajo, en cambio TVN le extendió su contrato, considerandola para "Amores de Mercado" teleserie que la tenía muy entusiasmada, aunque no pudo realizarla, luego de someterse a una operación, quedó internada, para luego fallecer.
Una actriz muy coqueta, tierna y talentosa, que siempre apoyó a las nuevas generaciones, adoraba el teatro, "El teatro es un gran amor" dijo en más de una vez, en donde destacó con obras como "El Mercader de Venecia", "Esperando la Carroza", "El Tony Chico", "La Gaviota" y "Romeo y Julieta" Además de "La Pérgola de las Flores" en donde sus estudios en el Conservatorio Musical la ayudaron para interpretar desde el rol de Carmela hasta Florista; En cine estuvo en "El Fín del Juego" y "Julio Comienza en Julio" Pese a haber estudiado canto, ciencias políticas y derecho, se desempeñó en lo que le gustaba, el teatro, carrera que estudió en Universidad de Chile, aunque también tuvo incursiones en la animación, en 1988 junto a Jorge Rencoret presentó el programa "Mediodía" de TVN.
Con el popular dicho de los artistas antes de subir al escenario "Mierda, Mierda! comenzó la misa que despidió a la actriz antes de ser cremada, fueron muchos los asistentes, familiares, amigos, actores y medios que fueron a despedir a quienes todos llamaban "Una verdadera amiga" Claudia Di Girólamo dijo en esa ocasión que extrañaría sus abrazos cariñosos y maternales, Violeta Vidaurre dijo "Fue como una hermana para mí, la voy a echar de menos", Luis Alarcón, de quien varias veces hizo de esposa, dijo "Es una gran pérdida" y Edgardo Bruna manifestó "Ella deja una escuela, siempre trató de incentivar a los actores jóvenes, quienes vieron en ella una fuente de experiencia y lucha" y que verdad tan grande, las nuevas generaciones aprendieron mucho de ella, Francisca Merino aseguró una vez
"Quiero llegar a ser como Lucy Salgado"
Escena de "La Madrastra" (1981-Canal 13) interpretando a Casta
A doce años de su partida, hoy quise hablar de una de las actrices que siempre estarán en nuestros buenos recuerdos
¿QUÉ TE PARECE?