Hoy se cumplen seis años de la partida del actor y director brasileño Herval Rossano, quien tuvo una gran influencia en nuestras teleseries, siendo director de "Los Días Jóvenes" considerada la primera teleserie chilena.
En los años sesenta llegó Herval Rossano a nuestro país, entre viajes a Brasil, en donde ya tenía una gran carrera como actor, productor y director de televisión, se integró al proyecto de televisión experimental de la Universidad Católica de Chile, en donde mucha gente estaba ansiosa de conocimiento de este medio de comunicación que estaba lejos de ser comercial, fue así que Rossano trabajó junto a Rafael Benavente, Hugo Miller y Raúl Ruíz con las primeras producciones, las cuales eran realizadas en cine y en vivo, por lo cual queda poco registro de programas como "Teleteatro de los lunes", "Teatro del Cuento Calaf" y "Antología del Cuento" por la que la crítica periodista Yolanda Montecinos (
Q.E.P.D.) dijo que Rossano "mostraba las cosas chilenas sin ninguna vergüenza de mostrar lo que es" Además dirigió series semanales con títulos como "El Halcón" y "Esta mujer eres Tú"
En 1967 dirige "Los Días Jóvenes" una historia escrita por
Néstor Castagno, protagonizada por
Mirella Latorre, Leonardo Perucci y Mario Rodriguez, la cual era transmitida los días lunes, miércoles y viernes y que por formato es considerada por los expertos como la primera teleserie chilena.
Luego de estar cinco años de ir y venir de Chile, volvió a Brasil en donde continuó su carrera como director del canal TV Globo, encabezando exitosas producciones, entre ellas, "La Esclava Isaura" la teleserie brasileña más vendida en el mundo.
A comienzos de los ochenta, luego del éxito de
"La Madrastra" TVN quiere potenciar su naciente área dramática y lo contacta para hacerse cargo de sus producciones, instruyendo a directores de televisión con su experiencia y preparando a personas para desarrollar diferentes labores dentro del área dramática, además aprovecharían su prestigio para vender sus producciones en el extranjero, a la vez Rossano dijo que su regreso era también por gratitud, ya que tenía un nombre internacional como el director de televisión brasileña con mayor número de telenovelas vendidas en el extranjero, sus obras se compran a ojos cerrados y parte de eso se lo debe a lo aprendido en Chile.
La primera teleserie para TVN fue "La Gran Mentira" en 1982, una adaptación de
Néstor Castagno de la teleserie "Carihoso" de Lauro Muniz, protagonizada por Schlomit Baytelman, Bastián Bodenhöfer y María Izquierdo, esta última comentó en el programa "40 años de TVN" que llegó a tener alergia en la piel con la alta exigencia de Herval y así era él, exigente, si tenía que grabar 30 veces una escena, lo hacía, quería mostrar emociones, razón por la que les instaba a los actores a sentir el personaje, no solo actuar, no quería puro cartón, sino corazón y que esto se acomodara a los códigos televisivos, había horario de entrada no de salida, para muchos actores esto fue demasiado, otros lo agradecieron, se le tildó de temperamental, polémico e irrespetuoso con su trato con los actores, pero con una capacidad de trabajo, profesionalismo y oficio superlativo para nuestro medio en aquel entonces, admirado y odiado, el director dijo
"Si alguien cree que yo lo ofendí, puede estar seguro que se lo merecía, porque debe haber cometido el mayor error en que me parece puede incurrir un ser humano, la falta de respeto por sí mismo" (Revista "Vea" Nº 2.282 año 1983)
Herval Rossano se involucraba en todo, sugería cosas en el guión, daba su opinión sobre el vestuario, escogía al elenco, se involucraba con el tema central, con los tramoyas, maquillaje, entre otros, definitivamente era un detallista.
Al año siguiente Herval Rossano dirigió "El Juego de la Vida" escrita por María Elena Gertner y Andrés Pineda, basada en el guión de "Algemas du Ouro"
(Los Grilletes Dorados) de Benedito Ruy Barbosa, para la cual quiso innovar colocando la cámara donde nunca se había hecho, mostrando mucho exterior, lugares reconocibles y cotidianos de Santiago, Valdlivia, Viña del Mar y Valparaiso, además de un gran número de personajes e historias, el director dijo que le hubiese gustado que esta obra se emitiera después de las noticias ya que así hubiera podido tratar con mayor profundidad algunas cosas que debió tocar superficialmente por respeto al público, pese a ello, esta teleserie tuvo muchas críticas, su trama de infidelidades fue tildada de inmoral, lo que se acrecentó con las declaraciones del director ejecutivo del canal de esa época, quien dijo a un periódico que no le cabía duda que esas personas eran amantes porque estaban desnudos en la cama, ya que de haber estado casados estarían en pijama, la escena a la cual se refería era una en que se veía a Anita Klesky y a Sergio Aguirre en sus roles de Cármen y Alejandro, un par de vecinos viudos, conversando en una cama en penumbras con los hombros descubiertos, lo cual escandalizó a muchos, lo mismo algunas escenas de cama, que pese a estar semivestidos, se insinuaba que la pareja había tenido relaciones, esas escenas fueron cuestionadas y luego censuradas, lo cual molestó a Herval, quien fue indicado como director inmoral, sin recibir apoyo del canal, asumiendo en solitario las críticas, por lo que decidió renunciar y volver a su país, no sin antes terminar las escenas que estaban a su cargo, en las cuales decidió matar a una de las protagonistas, interpretada por Nivea María, su esposa, quien se iría con él, lo que permitió que posteriormente cobrara protagonismo una joven debutante llamada Carolina Arregui.
Herval Rossano volvió a Brasil, en donde siguió a cargo de exitosas telenovelas, entre ellas, "Doña Beija" y la nueva versión de "La Esclava Isaura" que se transmitieron con mucho éxito en nuestro país.
Rossano dejó un sistema de trabajo, un método y una organización de producción que es utilizada en gran parte hasta nuestros días, muchos profesionales aprendieron de él, entre ellos Ricardo Vicuña, quien se hizo cargo de "El Juego de la Vida" cuando él se fue, Vicente Sabatini, quien debutó al año siguiente como director con "La Torre 10" y su hijo, Herval Abreu quien ha estado al frente de teleseries como
"A Todo Dar" y "Machos"
Herval Rossano también participó en nuestras producciones como actor, en 1968 se integró en algunos capítulos de
"El Litre 4916", la cual también dirigió ese año, también apareció en el primer capítulo de "Marrón Glacé"
(1993) en las escenas grabadas en Brasil, interpretando a Juca, el apostador que le presta dinero a Octavio para regresar a Chile y en el último capítulo de "Rosabella"
(1997) en donde dirigido por su hijo, interpreta a un galán brasileño que se vislumbra como el futuro de Gina, una de las protagonistas.
Algunas de las frases del director son
"En televisión. todo es igual, nada se crea, todo se copia. Solo hay buenos y malos imitadores de lo ya hecho",
"Es falso que se desperdicien esfuerzos transmitiendo las dos teleseries en el mismo horario, por el contrario, incentiva a trabajar con mayor entusiasmo y dedicación profesional" (Revista Vea Nº2.274 año 1983) "Ser director de televisión no es nada Descueve",
"Mis obras se compran a ojos cerrados" (Revista "Vea" Nº 2.282 año 1983) "Tuve la oportunidad de aprender de Hugo Miller, Rafael Benavente, Raúl Ruíz, Néstor Castagno, Regis Bartizaghi, Nélson Villagra, Paz Irarrazabal, Shenda Román, Pepe Guixé, Marcelo Romo, Silvia Santelices, Marcelo Gaete y todos los grandes maestros de la televisión chilena cuya historia no puede ser contada sin mencionarlos" (O Director- hervalrossano.com)
Hoy quise recordar a este gran profesional, exigente, polémico, apasionado, visionario, detallista, y arriesgado a veces, que aprendió y formó a grandes profesionales, siendo uno de los pilares en la formación de las teleseries nacionales.