El actor que debutó en televisión en 1988 en "Vivir Así"
(Canal 13) ha sido parte de varias teleseries, series, películas y obras de teatro, entre ellas la mediática obra "Sinvergüenzas" Hoy está en nuestras pantallas a través de una teleserie Mexicana "Amor Bravío" que emite Mega al mediodía; De su experiencia en Televisa y mucho más nos habla Carlos Embry, este querido actor nacional en una entrevista para el blog de teleseries chilenas.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en una telenovela mexicana?
Interesante desde el punto de vista profesional, sobre todo cuando trabajas en una empresa del peso de Televisa, sentir además el tema de las haciendas mexicanas sus mariachi y la participación de un icono mexicano en el tema central como el gran Vicente Fernández me hizo encariñarme más con el sentir de México. Contando también que el impacto mediático de una novela producida en Televisa en más de 250 países alrededor del mundo, toda Sudamérica, centro y Norteamérica que incluye a Canadá, Europa y Asia.
¿Cómo se gestó tu participación en la producción de Televisa?
Es muy gracioso, porque mientras yo visitaba a los productores de novelas de Televisa San Ángel y mientras grababa mi participación en "Capadocia" la serie de HBO, recibí el llamado de la que hoy es mi representante para decirme que Televisa necesitaba actores chilenos para una novela con Cristian de la Fuente, lo gracioso es que estuve trabajando cerca de un año en neutralizar mi acento para trabajar en las novelas mexicanas y justo me llaman para el casting de un personaje chileno.
¿Cómo es Abraham Farca?
Como buen policía muy desconfiado y eternamente comprometido con el cuidado de la fortuna de la familia y de su hermana Miriam. Sabueso testarudo que puede cometer muchos errores por su soberbia. Ama de sobremanera a su hermana y no va a escatimar esfuerzos en protegerla.
Tuviste que trabajar tu acento ¿Te costó mucho? ¿Te has acostumbrado?
Como te contaba antes, sí he trabajado mi acento para neutralizarlo, usé el chileno en la novela “Amor Bravío” pero bastante más neutro.
¿Por qué el público chileno debe ver "Amor Bravío"?
Porque es una telenovela que junta a Chile y México en su historia e intrigas, es una gran oportunidad para que la gente de Chile se sienta relacionada con parte de la cultura Mexicana y la tradición de grandes novelas del país que las acuna.
En las producciones chilenas interpretaste varios personajes, entre ellos un joven Padre Hurtado ("Crónicas de un hombre Santo"), a Gil, el co protagónico juvenil de "Ellas por Ellas" (1991) A Esteban, un extraterrestre ("Algo está Cambiando") entre muchos otros ¿Tienes algún personaje preferido?
Todos, cada uno de ellos fue mi favorito mientras los desarrollaba.
A tu parecer ¿Cuáles son las mayores diferencias en las producciones Mexicanas y Chilenas?
El cuidado y cariño con el que hace una novela acá en México me conmueve, he tenido la experiencia de compartir con un equipo de dirección producción, técnico y actoral que me ha recibido con el corazón grande y los brazos abiertos, se respira mucho respeto por el trabajo del actor, todo el equipo técnico en ensayos está pendiente del más mínimo detalle antes de grabar una escena para solucionar cualquier problema, en exteriores siempre nos acompaña una ambulancia y equipo de paramédicos ante cualquier accidente que se pudiera vivir y como te decía la proyección de mi trabajo como actor que llega a más de 250 países, en estos momentos se está viendo en Croacia y llegará a China, por nombrar algunos países en los que impacta Televisa.
¿Esta participación la ves como una consolidación actoral?
E s un crecimiento profesional, el impacto de mi personaje ha llegado a muchos países, tanto así que un día realizamos un webcam desde Televisa San Ángel (sede de los estudios en donde se realizan las novelas) y me llegaron saludos de toda América y Europa.
La técnica de las novelas mexicanas es un asunto muy particular tratándose del género, el lenguaje por ejemplo no es el que se usa en México es (desde hace muchos años) inventado para que se comprenda en toda Hispanoamérica.
En tus comienzos, desde que actuabas en el grupo de teatro adolescente "Evolución" en Valparaíso ¿Imaginaste que actuarías en una telenovela mexicana?
Nunca pensé siquiera que pasaría por México ni de turismo y mírame ahora, acá estoy inmensamente feliz.
Esperando confirmación de proyectos que están desarrollándose y trabajando realizando coaching para algunas empresas mexicanas (soy también Consultor en medios audiovisuales) es un trabajo que me encanta realizar también.
PREGUNTAS CORTAS:
¿Qué rol te gustaría interpretar en televisión?
El de un empresario dueño de una multinacional y que usa su poder para fregar al resto.
¿Héroe o villano? ¿Por qué?
Villaaaaaaaano por supuesto, son más ricos actoralmente, son un desafío para los actores y muy entretenidos.
Me gusta en teatro mucho la comedia, pero como argumento para reírnos de lo que en lo cotidiano vivimos como un drama.
La teleserie chilena en que te hubiese gustado participar es…
Todas en las que estuve.
Lo mejor de ser actor es...
Ser rico y famoso, jajajajajajajajajajajaja, no es cierto, es la imagen que el público tiene de nosotros pero no es así, respondiendo tu pregunta lo mejor de ser actor es poder seguir jugando pero en serio.
¿En televisión prefieres telenovela o serie?
Son distintas, cada una es muy interesante en su área, puedo cómodamente desenvolverme en ambas.
Algo que decirle a tus seguidores y lectores del blog de teleseries chilenas.
Perseguir los sueños es algo que nos diferencia y particulariza del resto de los seres, vine con esa intención, persiguiendo el sueño de crecer cultural y profesionalmente en este hermoso país que me abrió sus puertas y recibió con cariño, en Chile mucha gente me dijo que era valiente y otros que estaba loco, pero aprendí que la valentía va de la mano de la locura, lo único que las diferencia es el resultado y aquí estoy desarrollándome y creciendo en mi México lindo y querido, sin olvidar jamás lo mucho que mi Chilito lindo me enseño y de lo que estoy eternamente agradecido.
¿QUÉ TE PARECE?