"Reserva de Familia" la nocturna de TVN emitirá este lunes el último capítulo y entre poderosos viñateros, ambiciones y engaños, conocimos al detective David Toledo, quien partió tímidamente como compinche, el compañero de la comisario Ortega
(Ximena Rivas) y con el pasar del tiempo su personaje asumió más importancia en la trama, el actor tras este fiel personaje es
Fernando Olivares y para los muchos que quieren saber más de él, aquí una entrevista que dió al blog de teleseries chilenas.
Cuéntanos de ti
Soy hijo único. Natalino de corazón…Estudié, me titulé y trabajé como periodista antes de dedicarme de lleno al tema actoral. Actuación estudié en Estados Unidos y luego en el Club de teatro de Fernando González. Soy un tipo tranquilo, hace rato que me dejó de gustar ir a discoteques y lugares donde se aglomere mucha gente. Prefiero juntarme en casa de algún amigo, compartir al son de un asadito, algo pa’ tomar y arreglar el mundo en conversaciones interminables. Voy al gimnasio por un tema de salud, de sentirme bien y activo físicamente, no pa’ convertirme en un Stallone… Soy futbolero, juego esporádicamente a la pelota. Tengo buen sentido del humor, me río mucho de mí mismo… Un tipo bien normal, creo
¿Cómo llegaste a "Reserva de Familia"?
Yo había tenido la posibilidad de hacer bolos y bolos con continuidad en varias producciones de TVN… En Corazón de María, por ejemplo, tuve la fortuna de ser dirigido por Patricio González (Director de la 1ª Unidad en Reserva de Familia). Asimismo, estuve 3 años en el programa Pasiones donde protagonicé más de 90 recreaciones. Ahí, me dirigió muchas veces Felipe Marchetti (Director de la 2ª Unidad), entonces ya había un antecedente de mi trabajo en el Área Dramática. Para el rol de el detective Toledo, había cinco actores, que por fenotipo podían calzar en el personaje… Hice una prueba de cámara, tuve una entrevista con un productor y el mismo día me llamaron para decirme que el personaje era mío. Dos días después, con mucho nervio, ya estaba grabando.
El comisario Toledo fue tomando mayor relevancia en la trama ¿Cómo se dio eso?
Así es. Primero que todo, gracias por subirme el rango, Toledo es detective aún, no comisario, jajajajajajaja… A ver, hace poco me enteré que Toledo tenía originalmente solo 20 apariciones. Es decir, iba a salir solo durante el primer mes, a lo sumo 2 meses en la teleserie. Pero de a poco, los guionistas y directores se fueron dando cuenta que el personaje se convertía en un bastón importante para la Comisario Ortega. En un principio, no estaba claro si Toledo iba a sentir una atracción (de amor) por su jefa, o iba a ser testigo de un posible lesbianismo de ella. Finalmente se tomó la segunda alternativa, lo que me parece una decisión súper acertada de parte de Pablo Illanes y demás guionistas. Tampoco sabíamos cómo iba a reaccionar Toledo con esta noticia. Finalmente y como ya sabemos, Toledo le brindó todo su apoyo y se convirtió en un tipo extremadamente leal. Es a partir de este momento, en que mi personaje empieza a agarrar mayor fuerza, teniendo incluso una curva interesante en los últimos capítulos, donde queda a cargo del caso después que Ortega es removida del mismo. Bueno, de ésta manera Toledo fue tomando más relevancia en la historia y de los 2 meses originales, grabé los 7 meses que duró la producción.
¿Qué te pareció la experiencia de participar en la nocturna?
Una de las mejores experiencias laborales de mi vida sin duda. Ser parte de un tremendo elenco como éste, compartir cada día con íconos de la actuación nacional como Gloria Mûnchmeyer, César Arredondo, Gabriela Medina y Nelson Villagra, entre otros, es invaluable… Aprendí de todos y cada uno de ellos dentro y fuera del set… Desde el camarín donde nos cambiábamos vestuario yo ya los estaba observando cómo se aprendían sus textos, sus momentos de concentración, etc. Me nutrí mucho de verdad. Mención especial pa’ mi partner Xime Rivas
(Comisario Ortega) quien es la actriz más estudiosa que he conocido en mi vida. Nos complementamos muy bien, nos juntábamos a hablar de nuestros personajes, de cómo podíamos hacer el contrapunto entre uno y otro, a veces ella me pasaba algunos de sus textos, porque iban más acorde con la personalidad de Toledo, etc. Es decir, una entrega y una humildad a toda prueba… El humor de Pancho Melo y Andrés Velasco, siempre levantando el ánimo en momentos de cansancio y espera… En fin, cada uno, tiene sus cualidades y sería extenso nombrarlos a todos. Como te dije al principio, una de las mejores experiencias laborales de mi vida y un plus para mi carrera actoral en televisión.
Este año además fuiste autor de la obra "La Concepción" que presentó la Compañía de Teatro “Histórica de Chile” en la que también representaste al teniente Ignacio Carrera Pinto ¿En qué estas ahora?
La Concepción es una obra histórica basada en el combate del mismo nombre que se enmarca dentro de la Guerra del Pacífico. Aquí, 77 soldados chilenos se enfrentan a más de 3 mil adversarios. El líder de esa compañía era Ignacio Carrera Pinto. Desde mis tiempos de escolar, ésta parte de nuestra historia siempre me llamó la atención… Luego de leer el Adiós al 7° de Línea de Jorge Inostrosa, decidí escribir un guión teatral y obviamente ser parte del elenco…Sin duda un tremendo desafío tener que interpretar a una figura con tanto peso histórico, sin embargo gracias a la impecable dirección de Carlos Martínez y a la producción de Sebastián Longhi, logramos un montaje maravilloso, totalmente transversal que no deja indiferente a nadie. Por ahora, seguimos vendiendo funciones y es la única obra en la que estoy. Gracias a la exposición en Reserva de Familia, existe la posibilidad real de filmar una película a comienzos del próximo año y otra a mediados… En televisión, estoy en conversaciones con producciones de dos canales. Vamos a ver que resulta de eso. Cuando resulte, les cuento.
¿Qué personaje te gustaría interpretar en televisión?
Uno estudia actuación para poder interpretar cualquier personaje. Mi idea es ser un actor versátil. El objetivo está en hacer cualquier papel, pero con verdad, con credibilidad. Referente de lo que digo es Pancho Melo, que desde su Mariposero en "Sucupira" hasta Miguel en "Reserva de Familia" ha logrado cumplir con esto… Sin embargo, al llevar varios años haciendo "La Concepción", interpretar la vida de Ignacio Carrera Pinto sería interesante, pero desde el lado humano, de la persona, no tanto desde el héroe. El hombre que quería ser como su abuelo, el hombre que tenía problemas con el alcohol, etc.Por otro lado, una serie con las historias de Ortega y Toledo no estaría mal tampoco Jajajajajajaja.
¿Héroe o Villano? ¿Por qué?
El villano siempre es llamativo, un antagonista como el Guasón que interpretó Heath Ledger en Batman por ejemplo, es increíble, te hace reír y te hace odiarlo al mismo tiempo… Esa capacidad actoral de interpretar al villano inteligente, me seduce mucho. Queda en la memoria colectiva de las personas, como lo fue “Betancourt” magistralmente interpretado por Luis Alarcón en "La Represa" o el mismo Nelson Villagra, como Fernando Ruiz Tagle en "Reserva de Familia", es un personaje que sin duda va a ser recordado. Ojalá se presente la posibilidad en algún minuto, me estoy preparando para ello, jajajajajajaja
¿Comedia o Drama?¿Por qué?
En mi carrera, no miento si digo que el 85% de mis personajes han sido sufridos, de drama, dolor, de engaños, traiciones, etc. Eso, sumado a que en "Reserva de Familia" tuve que presenciar tanto asesinato suicidio y fatalidad, jajajajajaja, creo que ya estoy en etapa de hacer comedia. Mi energía y mis ganas actorales hoy día me lo piden. Siento que quiero involucrarme en el complicado desafío de hacer reír. No es fácil, pero cada vez que lo he hecho, ha resultado.
La teleserie chilena en la que te hubiese gustado participar es...
Tantas!...Pero me quedo con "Sucupira", Me trae muy buenos recuerdos de familia. Ha sido la única teleserie que logró reunir a todos en mi casa en torno al televisor, "Estúpido Cupido" porque soy fanático de la década del 50’ y 60’; y sin duda "Pampa Ilusión" por ser un amante del norte de Chile.
Lo que más te gustó de interpretar a David Toledo es...
La lealtad hacia su jefa… Su humildad, su profesionalismo y proactividad. A pesar que Ortega lo trataba bastante mal a ratos, él seguía dándole todo su apoyo. Siempre al pie del cañón. No niego que le gustó quedar como jefe a cargo del caso Ruiz Tagle pero hay que decir que se sentía bastante incómodo cuando Ortega llegaba a la oficina y tenía que atenderla desde el otro lado del escritorio, desde el lado donde siempre estuvo ella. Jajajajajaja… En general, fue un personaje que avanzó, no se estancó y por el contrario, creció… Y eso siempre es positivo para un actor, hacer crecer sus personajes.
Lo mejor de ser actor es...
La capacidad de crear, de convertirse en otra persona. La posibilidad de mutar física, mental y emocionalmente. Pero ojo, que siempre hay algo del actor en cada personaje. Ser actor es simplemente lo que me corre por las venas, me encanta y me apasiona. No quiero hacer otra cosa más que actuar. Es mi vida.
Algo que decirle a tus nuevos seguidores y lectores de el blog de teleseries chilenas
Mira, yo siempre quise tener la posibilidad de estar en una teleserie, principalmente porque quería vivir la experiencia… El rigor, la concentración es máximo, los tiempos de espera son agotadores, así como las jornadas de trabajo, pero no lo cambio por nada. Venía buscando esta oportunidad desde el 2006, luchando, yendo a casting, haciendo bolos de personajes pequeños, a veces decaía y pensaba que nunca iba a resultar, hasta que con esfuerzo y perseverancia, se abrió la ventanita y tuve mi oportunidad. A todos quienes lean ésta entrevista sólo decirles que sí se pueden conseguir las metas y aunque suene cliché, los sueños sí se pueden hacer realidad… Quizá no va a ser fácil, de hecho nada en la vida lo es, pero con constancia, firmeza y paciencia, sí se puede conseguir lo que uno se propone, así que nunca dejar caer los brazos porque ésta vida es pa’ lucharla día a día.
¿QUÉ TE PARECE?