A comienzo de mes comentamos en este blog la sorpresiva muerte de Rodrigo de la teleserie "Esperanza" de TVN, quien falleció producto de un paro cardiorespiratorio a raíz de una cetoacidosis diabética; Dicho momento no dejó indiferente a nadie, menos a los integrantes de la comunidad entorno a la Diabetes, quienes mostraron su malestar a través de la página de Guioteca.com.
La comunidad entorno a la diabetes (Pacientes, familiares, amigos, profesionales de la salud y la industria) dicen que "La forma de presentar el caso de Rodrigo fue alarmista y exagerada" y añaden "Conozco a cientos de niños iguales a “Rodrigo”, el personaje de la telenovela, y si bien es cierto el manejo de la diabetes tipo 1 no está exento de dificultades, son muchos, la mayoría, los que salen adelante y pueden desarrollarse y vivir una vida prácticamente normal." El tema es que ellos ven que sus esfuerzos por transmitir tranquilidad e información respecto al tema se ve disminuido frente a la masividad que tiene el producto televisivo, cuyo mensaje se ve distorsionado.
Por mi cuenta averigüé y lo ocurrido con Rodrigo es excepcional, pero puede ocurrir, el menor había sido diagnosticado de diabétes tipo 1, por lo cual debía inyectarse insulina, de no hacerlo luego de sentir síntomas de malestar, podría llegar al extremo de la muerte. Es fuerte y complejo que se emita la muerte de un niño y más aún producto de una enfermedad en que no hay mucha información y hay varios mitos, tambien es cierto que la teleserie es un medio de ficción y no un documental del tema, pero al ser un producto de masas tambien tiene cierta responsabilidad con estos temas, pero OJO, en ningún momento se expone que al ser diagnosticado diabético sus posibilidades de vida sean mínimas o que su vida vaya a cambiar radicalmente, en el transcurso de la teleserie la protagonista, quien conoce la enfermedad, les decía constantemente los cuidados que debían tener sin alarmarse, por lo demás, en la misma teleserie, vemos a Ariel, un niño de la misma edad del fallecido menor, que tambien padece la enfermedad y que no manifiesta mayor alteración en su vida, se inyecta, pero más allá de eso, disfruta su infancia. Lo de Rodrigo se muestra como algo extraordinario, que en la realidad, en forma excepcional, podría pasar.
La molestia de esta comunidad es entendible y no es nueva, ya que anteriormente, en 1999, en la teleserie "Aquelarre" Juan Pablo Huidobro (Álvaro Rudolphy) el protagonista, padecía de cáncer y no pensaba tratárselo, por lo que los apoderados e integrantes de una institución de tratamiento para la leucemia se manifestaron e impidieron que falleciera, diciendo que este final era desesperanzador para los enfermos, por lo cual el canal optó por salvar al personaje.
¿QUÉ TE PARECE?
Son exagerados, como dice el comentario, están ambas posturas, la de Ariel y la de Rodrigo.
ResponderBorrarNo sabía que el final de "AQUELARRE" había sido cambiado por eso. Mister TV eres seco!!!
ResponderBorrarEnjuicien a Nice por morir de manera tan dramática luego del parto, enjuicien a Julián García por estigmatizar a los doctores o dejarlos mal parado con su zurcida de pecho...No me vengan con eso, esto es ficción, se habla de la enfermedad y mostraron lo que podría pasar, yo tengo una prima que tiene diabetes, viendo la teleserie me enteré más que hablando con ella sobre la enfermedad y ella me dijo que conoció una persona que falleció moco el niño, tenía 19 años y no fue por empanadas, pero si cenó en el matrimonio de su hermana y vivieron algo similar que lo mostrado en la teleserie, así que es real, obvio que hubo exageración, es ficción, tenían que extra dimensionar el drama de perder un hijo, pero no por eso vamos a enojarnos.
ResponderBorrarBUEN ARTÍCULO MISTER TV, ADEMAS ESO DE AQUELLARE ME PARECIÓ INTERESANTE.
Francisco
Enjuicien a Nice por morir de manera tan dramática luego del parto, enjuicien a Julián García por estigmatizar a los doctores o dejarlos mal parado con su zurcida de pecho...No me vengan con eso, esto es ficción, se habla de la enfermedad y mostraron lo que podría pasar, yo tengo una prima que tiene diabetes, viendo la teleserie me enteré más que hablando con ella sobre la enfermedad y ella me dijo que conoció una persona que falleció moco el niño, tenía 19 años y no fue por empanadas, pero si cenó en el matrimonio de su hermana y vivieron algo similar que lo mostrado en la teleserie, así que es real, obvio que hubo exageración, es ficción, tenían que extra dimensionar el drama de perder un hijo, pero no por eso vamos a enojarnos.
ResponderBorrarBUEN ARTÍCULO MISTER TV, ADEMAS ESO DE AQUELLARE ME PARECIÓ INTERESANTE.
Francisco
Soy argentino y gracias a que existe la señal internacional de Tvn puedo ver y pude ver muchas de las teleseries chilenas. Estas asociaciones, sociedades, entidades, etc me tienen bastante chatooooooooooooo. Gracias a ello y las leyes malditas que los amparan (por lo menos en mi pais) ya todo parece mal. Creo que con esta clase de personas que lo unico que quieren es joderle la vida a los demas, las teleseries estan en peligro de desaparecer. Basta de estas entidades defensoras de nada.
ResponderBorrar