viernes, 28 de octubre de 2011

AMOR EN TIEMPO RÉCORD

A propósito de los actuales juegos Panamericanos que se desarrollan en Guadalajara, México, me acordé de la tercera teleserie juvenil de TVN "Amor en Tiempo Récord" emitida el año 2006 y que se desarrollaba en torno a deportes olímpicos.

Escrita por Hugo Moráles, producida por Daniella Demicheli, dirigida por María Eugenia Rencoret y Victor Huerta, protagonizada por Antonella Orsini, Íñigo Urrutia y Mario Horton en su debut. El tema central "Sube el volumen" fue interpretado por Mario Guerrero y Daniela Castillo

LA HISTORIA:

Todo transcurre en el Rancho Deportivo Ambrosio Yavar, un centro de alto rendimiento al que solo entran los mejores, ya que los privilegiados que están ahí, son preparados para las siguientes olimpiadas.

Dentro del Rancho, la convivencia no es fácil, a parte de la competencia que hay entre algunos, existe rivalidad, muchas veces ocasionadas por la diferencia de clases sociales que existen al interior, debido a las becas de excelencia que hay para jóvenes talentosos de escasos recursos.


Hace menos de un año, el rancho se cubrió con un halo de misterio, debido a que el ídolo de natación nacional, Iñigo Olarra (Cristián Arriagada) fue encontrado muerto trás una descontrolada noche de juega, el escándalo generó la expulsión de algunos deportistas y un control extremo ante la disciplina, el alcohol y las drogas; Pero aún quedan dudas, no está claro el accidente o si en verdad fue tal.

Al rancho ingresa un nuevo alumno, Amaru Olarra (Mario Horton) un talentoso nadador que llega para perfeccionarse, pero en verdad quiere descubrir la verdad de lo ocurrido con su fallecido hermano Iñigo, en su estadía comienza a sentirse atraído por Maira Lugosi (Antonella Orsini) esgrimista y ex polola de Iñigo, a quien gran parte de la comunidad culpa de su muerte, lo que la atormenta, más aún que guarda un secreto que solo es conocido por su amigo Felipe Ruidíaz (Iñigo Urrutia) competitivo y talentoso nadador que la pretende, está obsesionado con ella y le atormenta la muerte de su madre, él sabe la verdad de la muerte de Iñigo, quien era su competencia y mejor amigo, pero manipula ese secreto. Entre estos tres personajes se teje una gran historia, Amaru y Felipe compiten por ser el mejor nadador y el corazón de Maira, pero a pesar de la atracción que hay entre Maira y Amaru, este no puede confiar del todo en ella, está el fantasma de su hermano, lo que aprovechará Felipe, quien para el espectador podría ser el culpable de la muerte, ya que así se coronaría como el mejor en natación y se quedaría con su polola. Todo se complica aún más cuando aparece Emilia Olea (Florencia Romero) experta en computación y ex polola de Amaru, de quien en una noche de pasión queda embarazada, si bien en un comienzo pensó en ocultarselo, fue Felipe quien lo descubrió y sacó a la luz.

Otra historia es la de Soledad Yavar (Begoña Basauri) caprichosa gimnasta, hija del dueño del Rancho y una famosa campeona olímpica, es clásista, por lo cual detesta a los becados, entre ellos a Claudio Pérez (Antonio Chuaqui) un atléta de clase baja más conocido como "El Flecha" con quien mantendrá constantes peleas que terminarán en un secreto romance.

Por otro lado está Néstor Cárdenas (Cristian Pérez) quién viene de provincia, aunque su sueño es estudiar en la universidad, está en el rancho solamente para cumplir el sueño de su padre, recibirá el incondicional apoyo de su polola, Natalia Velasco (Lorena Boch) disciplinada gimnasta olimpica, tiene las mejores notas, pero es opacada constantemente por la fuerte personalidad de su madre, comenzará a sentirse atraída por su entrenador, Daniel Mesa (Pablo Cerda) con quien comienza una relación que les traerá varios problemas, sobre todo con Julieta Neumann (Alejandra Fosalba) novia de Daniel y quién mantiene la organización del lugar.

También está Sebastián Tapia (Felipe Contreras) un mujeriego atleta que usa al deporte para convertirse en una estrella de televisión, se preocupa de lucir bien y se hace visos como Mauricio Pinilla, es arribista y trata de ocultar su origen humilde, del cual se avergüenza, más aún cuando su coqueta hermana, Lorena Tapia (Ángela Vallejos) llega a trabajar como mucama, pero no puede revelar el secreto. La fama le llega a Sebastián y comienza a obtener lo deseado, pero no quiere que el mundo farandulero se entere de sus orígenes y de su relación con Triny Figueroa (Carolina Arredondo) la humilde hija de Juan Figueroa (Pablo Striano) el portero del Rancho, más conocido como "Jacky Chan", Triny sufrirá porque pensará que su novio se avergüenza de ella.

Diego González (Marcelo Pertier) practica con pasión el Tae Kwon Do para limpiar el apellido de su alcoholico padre, quien era un gran deportista que fue descalificado de las olimpiadas por consumir medicamentos prohibidos. En dicho intento también caerá en el alcohol.

También está Florencia Müller (María José León) ex esgrimista, fue expulsada del rancho por escaparse del lugar para participar en "La Cofradía" un grupo que frecuenta bares y fiestas, actualmente estudia periodismo, va constantemente al rancho, ya que quiere descubrir la verdad de lo ocurrido con Iñigo.

En la parte docente están Ambrosio Yavar (Alejandro Castillo) ídolo del tenis nacional, actual dueño del Rancho deportivo, está casado con Cármen (Adriana Vacarezza) una ex campeona Olimpica, padre de Soledad, a quien le exige disciplina, ya que es muy caprichosa y rebelde, desaprobará su relación con "El Flecha", mantiene un secreto romance con Mane Belmar (Catalina Guerra) kinesióloga del rancho y madre de Natalia. También está Hernán Sotomayor (Remigio Remedy) estricto entrenador, militar en retiro, descubrió a "El Flecha" y a Sebastián a quienes quiere convertir en grandes atletas.

La verdad es que a diferencia de sus antecesoras "16" y "17" a esta teleserie no le fue muy bien, razón por la cual se notó edición en los capítulos finales, por lo que terminó con 44 emisiones. desde ahí el canal optó por no seguir con producciones juveniles en ese horario.


Esta teleserie, como la mayoría de las juveniles, fue un semillero de actores, aquí debutaron entre otros, Mario Horton, Begoña Basauri, Lorena Bosch y Felipe Contreras (Nahuel en "La Doña)


Una teleserie que hablaba de responsabilidades, vida sana, drogas, alcohol, excesos, sueños, perseverancia, relación padres e hijos, entre otros que no fue del total gusto de los jóvenes televidentes, más aún que fue emitida entre Enero y Marzo, meses de vacaciones, que según los expertos, no era la mejor fecha para mostrar disciplina.




¿QUÉ TE PARECE?

martes, 25 de octubre de 2011

10 PERSONAJES DESTACADOS DEL SEGUNDO SEMESTRE

En las teleseries de este semestre han habido varios personajes que destacan, que han dado que hablar en los medios y entre los televidentes; Aquí una selección, en oden aleatorio:


PATO CARMONA

Líder indiscutido en las risas de los espectadores de "Peleles" el espontáneo y coprolalico Patricio Carmona, interpretado por el inquieto Daniel Alcaíno, se ha hecho querer, su simpatía es su principal caracteristica, mujeriego e impulsivo, aunque su mayor obstáculo es su alta dependencia materna, chanta, rosquero, desubicado, de malas juntas y desordenado, pero tiene un gran corazón y eso es lo que el público valora de este chileno cuarentón gozador de la vida.


NAHUEL

Sin lugar a dudas el indio hijo de Toqui interpretado por Felipe Contreras, es el personaje más mediático de este semestre, sus desnudos han llamado la atención del espectador, es un personaje que despierta las fantasías y pasiones de muchas (y muchos) la del hombre salvaje, el guerrero indómito, es la versión masculina de "La Gata" de "Los Pincheira", el preferido de "La Doña" para quien es un juguete sexual. Tiene a tres mujeres disputandose su exclusividad, el valiente indigena quiere liberar a su pueblo de la esclavitud, pero en su intento, este seductor de taparrabos, deberá sufrir maltratos que pondrán a prueba su resistencia y astucia para cumplir con su finalidad.

CÁRMEN SALAZAR

Para nadie ha sido indiferente los racistas comentarios de esta nana hacia el pueblo peruano, en especial hacia "Esperanza" la protagonista, a quien le hace la vida imposible, el rol magistralmente interpretado por la querida Teresita Reyes ha generado controversia, a pesar que María del Cármen Silva Salazar es una mujer amargada, mal genio y resentida, sus dichos los dice con una exquisita ironía, la cual el público celebra (aunque no todos comparten) y por ello le han tomado cariño, más aún que se ha sabido más de la vida de está mujer, humanizando al personaje, haciendolo más cercano y haciendonos partícipes de sus sufrimientos. A pesar de lo cascarrabias que aparenta ser, esta doméstica es leal a sus patrones, a quienes aconseja, protege y malcría.

DIEGO BUZZONI

Jorge Zabaleta divierte cada tarde en "Aquí Mando Yo" con las ocurrencias del pícaro e ingenioso locutor radial, ejemplar padre de familia y ex esposo de Sofía, a quien ama pero con la que no puede dejar de pelear, convirtiendola en la principal víctima de sus travesuras y locas ocurrencias. Este gozador de la vida vive el día a día, sin planificación alguna, sueña con recuperar a su familia y ser un famoso personaje radial, aunque a veces su inmaduréz impide que cumpla sus objetivos, a pesar de ser un hombre generoso y de buen corazón.

ESPERANZA REYES

Daniela Ramírez, la debutante protagonista de "Esperanza" nos ha sorprendido con su interpretación, ha logrado entregar un personaje muy querible, es más, muchos se sorprendieron al enterarse que la actríz de la sufrida nana peruana es en verdad chilena, ya que ha logrado un tono creíble, reconocido por los mismos habitantes del vecino país. La historia de esta mujer que viene a probar suerte para obtener un mejor pasar en la vida, debe sortear las jugarretas del destino, las cuales son seguidas por varios espectadores que han hecho de "la chola" uno de sus personajes queridos este semestre.

CATALINA DE LOS RÍOS Y LÍSPERGUER

La legendaria latifundista colonial se tomó la pantalla nuevamente, esta vez interpretada por Claudia Di Girólamo, en esta versión no solo destaca por sus brujerías y pacto con el diablo, sino por su sensualidad, erotismo, perversidad, astucia y maldad bien justificada, porque "La Doña" sabe hacerse respetar y hasta ahora siempre se ha salido con la suya, su único capricho no cumplido es el nuevo gobernador, pero no se ha dado por vencida, esta nueva Quintrala que parece no temerle a nada ni a nadie, solo a Dios y su conciencia, se ha mostrado tal cual es, desnuda en cuerpo y alma, aunque esta última no está muy limpia.

JOAQUÍN ARELLANO

El líder de la secta autodenominada como la Comunidad del nuevo amanecer, ha llamado la atención por su oculto lado oscuro, el rol de Álvaro Rudolphy de apariencia santa, es quien manifiesta las más grandes perversiones en la teleserie, tiene el don de la palabra y sabe usarlo, manipula a su antojo, tiene tres esposas que harían cualquier cosa por él, mantiene secuestrada a la hija del hombre más poderoso del pueblo, en quien se ha obsesionado que sea la madre de su hijo, se aprovecha de las desgracias ajenas para formar su legión, todo en el nombre de Dios, ya que se ha autoproclamado su vocero. ¿Un Santo? ¿Un Villano? ¿Un loco? solo sabemos que... "Su Nombre es Joaquín"

SEBASTIÁN MOLINA



El sensible y optimista profesor de música interpretado por Iñigo Urrutia ha generado varios comentarios, debido a que una de las particularidades de este docente es que es ciego, falencia que a él no le complica y que ha usado a su favor para optimizar sus otros sentidos, principalmente el de la audición, con el cual percibe y goza los talentos de sus alumnos a quienes a parte de corregir la técnica musical, los guiará a través de sus consejos. Otra de las cosas que gustan de este virtuoso pianista, es el romance que vive con la bibliotecaria del establecimiento, con quien ha tenido más de alguna confusión. La manera de poner los ojos, de moverse y la sensibilidad que usa al hablar, ha hecho que sea una de las actuaciones más destacables de "Decibel 110"


SUSANA LEIVA

Desde que se supo que Francisca Imboden llegaba a Canal 13 hubo espectación y ansiedad por saber lo que ahí haría, el resultado fue la popular y coqueta Susana Carolina Leiva, la encantadora peluquera de barrio que busca encontrar su real camino en la vida, luego de varios fracasos y fama de rompe hogares, Susana solo quiere surgir. Los intentos de esta mujer. cuya única virtud era ser la niña bonita, ha identificado a varios, sus anécdotas generan risas y su personalidad gusta a populares y "Peleles"

MARIO JOAQUINO RICONNI BARSETTI

En la variedad de excentricos personajes de "Vampiras", teleserie del programa "Yingo", el rol de Jaime Artus logra destacar, Marío Joaquino, el mimado hijo del millonario dueño del colegio, el altanero, clasista y prepotente villano de cómic encanta a los seguidores de la producción, su ambigüedad, su caprichosa personalidad, su nombre de serie infantil mexicana (Carrusel) su eterno bronceado y su hablar particular, hacen que este personaje sea difícilmente olvidable.


Hay muchos roles atractivos, pero opté tan solo por una decena en la selección, quienes han generado comentarios en distintos medios por la interpretación o caracteristicas llamativas del personaje.


¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 22 de octubre de 2011

"DECIBEL 110" Una inestable propuesta juvenil


La teleserie juvenil de Mega es de aquellas producciones que no pasa indiferente y no da espacio a opiniones intermedias, se quiere o se odia.


 El primer capítulo de "Decibel 110" sorprendió, fue ágil, con una propuesta audiovisual clara, musicalización precisa, estética juvenil y gráficas que le daban dinamismo a la trama, mi pregunta es ¿Por qué no siguió así?... Lamentable, ya que ha ido decayendo hasta un nivel amateur.

 La propuesta de dirección de José Tomás Larraín que realiza en conjunto a Felipe Charme y Felipe Díaz se agradece. La edición es ágil y llamativa; Los guiones de María Luisa Hurtado, Patricia González y Pablo Unda son atractivos, no así algunos diálogos que caen en la obviedad, se agradece la variedad de personajes y temáticas, la discriminación, la relación padre e hijo, la drogadicción, el bullying, el alcoholismo, depresión, etc. problemas reales y actuales, bien tratados, sin sensacionalismo.

 Los cover de artistas chilenos como "Los Prisioneros", "Gervasio", "Aleste", "La Sociedad", "Supernova", "Myriam Hernández", "Ariztía", "Luis Jara", entre otros. dan un plus a esta serie, la cual por cierto se supone que es musical y bien poco los hemos visto interpretar, en ese aspecto la trama va lenta.

 Uno de los grandes atractivos es el regreso de actores como el entusiasta Nicolás Fontaine, Alejandro Castillo, Alejandra Herrera, Mariana Derderián, Pablo Ausensi, entre otros.

 Las actuaciones son dispares, unas pésimas y otras muy buenas, como la de Iñigo Urrutia, quien en el rol de Sebastián, el ciego profesor de música destaca, su interpretación de invidente es fenomenal, se ha entregado al máximo en su personaje, usando todos los recursos actorales, haciéndolo creíble y muy querible; Elvira López se hace odiar con su rol de Eugenia Ripamonti, la estricta y clasista directora de la universidad, muy bien logrado.


 En el clan juvenil destaca Javier Castillo, quien con el pedante Javier Cintolesi se desmarca totalmente de su rol en "BKN" (Seba) mostrando una evolución interpretativa que se agradece. Montserrat Prieto como la frívola Montserrat Alemparte logra su cometido sin caer en la caricaturización. Jorge López llama la atención al mostrar distintos estados anímicos de Jorge Ríos sin exagerar, a mi juicio unas de las sólidas actuaciones de estos nuevos talentos; Patricio Nievas y Macarena Torres, Pato Jiménez y Maca López en la historia, encantan con su naturalidad, además de verse muy bien juntos.

 Una teleserie que tiene grandes falencias actorales y de guión, pero maneja el ritmo audiovisual y códigos juveniles, lo cual denota preocupación hacia el público al que va destinada la producción.


¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 20 de octubre de 2011

LA RUTA DEL DESNUDO EN TELESERIES

A propósito de los polémicos desnudos de "La Doña" me puse a hacer un avistamiento de los comienzos del destape en teleseries y este fue el resultado general.

En 1983 se produjo el primer escandalo por un destape, fue en la teleserie "El Juego de la vida" en donde Sergio Aguirre (Alejandro) y Anita Klesky (Cármen) causaron polémica al aparecer juntos en una cama con los hombres desnudos, lo que hoy parece un chiste, en esos momentos fue algo criticado.

En 1996 Angela Contreras protagonizó el destape más mediático hasta entonces, en el rol de Barbara Valdivieso para "Sucupira" apareció haciendo un tapado topless para la promoción de la teleserie y luego en la producción se sacó la parte de arriba del bikini bañándose de noche como la mujer del mar, fue tal el impacto, que un periódico revisó cuadro a cuadro la escena, capturando una incómoda imagen para la actriz.

  En 1997 uno de los primeros desnudos masculinos lo protagonizó Juan Falcón en "Rosabella" la primera teleserie de Mega (Entonces Megavisión) ahí en su rol del mecánico Coque se da una sensual ducha que es tímidamente observada por Cristina (Aracelli Vita) la hija del dueño del local. Ese mismo año intentaron usar el recurso en "Stgo City" pero no les resultó para incrementar sintonía.

En 1999 fue el turno de Renato Munster, quien en el rol de Tomás en "Algo está Cambiando" se encontraba acostado desnudo junto a Javiera (María José Prieto) su pareja, en una cama de Sudáfrica, este debió levantarse dejando sus nalgas a la vista del espectador, mientras su compañera de escena solo insinúa. En la misma teleserie, gran revolución causó el personaje de Catalina Olcay "La Gata" una extraterrestre que en más de una ocasión apareció desnuda en plano general, aunque luego se supo que se trató de un truco visual.

El año 2004 fue un año en que el desnudo fue protagonista de las producciones, generando una gran polémica, "Los Pincheira" partió insinuando a través de apasionadas escenas, transparencias y roces de cuerpo, recordados son los baños en la cascada de Adela Secall en el rol de "La gata"; En "Hippie" mostraron muchos desnudos, los cuales tuvieron mayor repercusión por ser del hasta entonces canal católico; Luego vinieron "Destinos Cruzados" con semi desnudos de Benjamín Vicuña (Franco) y Fernanda Urrejola (Pascuala) y en "Tentación" Katty Kowalezcko (Paula) se lució con sus desnudos. Además ese año fue el debut de "Idolos" la primera teleserie nocturna de Tvn, en donde se explotaron los desnudos y la sensualidad.


Luego de años de ver desnudos en producciones como "Alguien te Mira" llega en el 2010 "Mujeres de Lujo" la primera teleserie nocturna de Chilevisión, la cual se centraba en un club nocturno atendido por sensuales prostitutas de alto nivel, ahí por razones obvias vimos mucho destape, hasta el día de hoy donde "La Doña" ha causado muchos comentarios por los excesivos desnudos que ha mostrado.

¿QUÉ TE PARECE?

martes, 18 de octubre de 2011

EL REGRESO DE LOS OPENING

Algo que no había tocado en este blog es el triunfal regreso de los opening en teleseries, sí, aquellas presentaciones de teleseries que habían desaparecido y que este año Tvn quiso reponer en "Esperanza" y "Aquí Mando Yo" además de los créditos finales, como antaño.


Para la producción de la tarde y vespertina el canal optó por volver a los orígenes y colocar los clásicos opening y créditos finales, esas presentaciones pedidas hasta el cansancio por el público por años y que esperamos se mantenga y se repita para las otras producciones, ya que identifican a la producción y nombran a aquellos que participan en ellas frente y trás cámara.





¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 17 de octubre de 2011

"SU NOMBRE ES JOAQUÍN"... Temas nuevos y oscuros


Tvn lleva tiempo en con las teleseries nocturnas, horario que le permite poner temas fuertes y "Su nombre es Joaquín" es el mejor ejemplo de ello, en donde el lado más oscuro del ser humano se muestra sin adornos ni arrepentimientos.


 La historia de Victor Carrasco, Jaime Morales, Fernando Delgado, Carlos Oporto y David Bustos coloca en la palestra temas que antes no se habían tratado en teleseries, menos con tal crudeza, porque en esta producción no se insinúa, se muestra y eso se agradece.

 Temas como la poligamia, incesto, aborto, secuestro y fanatismo religioso son los que se desarrollan, si bien es grato colocar la conversación en los hogares, lo cierto es que a veces tanta lacra se hace claustrofóbica, ya que no hay respiro dentro de la teleserie, la mayoría de los integrantes posee un lado muy oscuro, las tramas son muy espesas y no hay un espacio para digerir, es una carga enorme que está en todos lados, ya da igual si estás en la comunidad o en el pueblo Valle Azul, en ambas encontraremos la misma perversidad que a ratos agota.

 ¿Hasta dónde pueden llegar? Los límites están distantes, si bien al público le encanta ver el lado oscuro de los personajes y es bueno tocar los temas, creo que en "Su Nombre es Joaquín" falta romance puro, no enamoramiento u obsesión, amor, el núcleo de toda teleserie.

 El ritmo es demasiado pausado, pero con el correr de las semanas se ha hecho más ágil, con momentos de tensión bien trabajados y ubicados.

 El elenco está muy parejo actoralmente hablando, en un alto nivel, Álvaro Rudolphy logra un acorde distinto en este villano, Joaquín Arellano se distancia de Julián García o Gonzálo Ibáñez, oscuros personajes pasados del actor y eso es muy agradable de ver; Luciana Echeverría (Magdalena) está a la altura del protagónico, logra empatizar con sus sentimientos y en la situación en que se encuentra; María Jose Illanes enfrenta con fluidez el drama de Dolores, creando una actitud de sufrimiento en su justa medida; Se agradece el regreso de Marcela Medel, quien no necesita emitir palabra alguna para expresar el dolor e impotencia que sufre Milagros y Nicolás Oyarzún es un gran aporte, nos muestra un Dante descarriado, rebelde y sufriente de manera clara y sin caer en la sobreactuación ni en la maqueta en la que podría estar debido a la condición del personaje.

¿Cuanto más resistirá la trama con Magdalena encerrada? Esa es una gran incógnita o tal vez la gran pregunta es saber si en verdad el público quiere verla libre de su cautiverio, ya que entre tanta violencia atractiva visualmente, el espectador también goza siendo psicópata y si no hay un contrapunto de bondad, un bando de los buenos a quien aliarse, no queda de otra que sucumbir a la tentación; Además Magdalena no lo va a pasar mejor libre, ya que deberá enfrentar que su padre tiene como amante a su hermana, que su sobrino es su medio hermano y que su novio está casado con su mejor amiga, con la que espera un hijo.

 Una teleserie arriesgada, que posee una gran ambientación, con una hermosura visual que contrasta con la sordidez de los temas, los cuales logran el interés deseado, dejándonos expectantes por lo que vendrá.

 No espero que se blanqueen lo temas, todo lo contrario, se agradece que se expongan de manera frontal, pero si sería bueno encontrar algo de bondad, lo que sería una luz de esperanza en este pueblo maldito por el sadismo y el sufrimiento.

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 16 de octubre de 2011

CLAUDIA Y CLAUDIA, LAS JOVENES QUE REVOLUCIONAN ESTE DOMINGO

Hoy domingo, dos chicas de series nacionales, ambas llamadas Claudia, acaparan la atención. Claudia López protagonista de la serie "BKN" murió en el capítulo de hoy y Claudia Herrera López de "Los 80" tiene a todos impacientes por saber que pasó con ella en su obligado autoexilio.

Esta mañana, a través de la pantalla de Mega, se emitía un nuevo capítulo de la décima temporada de "BKN" (Bacán) ya nos habían anunciado de que venía algo impactante y que otra muerte enlutaría a la serie (Antes murieron Florencia y Magda) pero nadie imaginó que la nueva víctima sería una de las protagonistas, Claudia López, interpretada por Vanessa Aguilera, quién estuvo desde el comienzo (2004) cuando pasó de ser la hija de la nana a la voz de la banda "BKN". Lo llamativo es que su muerte impactó a muchos, fue uno de los temás relevantes en twitter, además que visualmente fue muy triste, fue despedida en un funeral con el tema "Someone like you" de Adele tras ser atropellada al salvar a su amado Seba (Javier Castillo)

La otra Claudia es la hija mayor de la familia Herrera, interpretada por Loreto Aravena, quién tuvo que dejar la casa obligándose a un autoexilio para proteger a sus seres queridos, hoy comienza la cuarta temporada de la serie y veremos la reacción del clan e ideal saber el destino de la ex estudiante de medicina junto a su amado Gabriel (Mario Horton)

Además en esta temporada de "Los 80" veremos el primer amor de Félix (Lucas Escobar) y Bruno (Pablo Freire), a Ana (Tamara Acosta) de regreso como dueña de casa, a un aparecido medio hermano de Juan (Daniel Muñoz), el miedo de Martín (Tomás Verdejo) y Paola (Emilia Lara) cuando sospechen que podrían ser padres, el matrimonio de Excequiel (Daniel Alcaino) y Nancy (Katty Kowalezcko) y las primeras palabras de Anita (Estrella Ortíz), además de las peripecias de don Genaro (Fernando Farías) y Petita (Diego Navarrete)



Dos series que revolucionan este domingo, el impacto de la primera fue sorpresivo, la segunda la esperamos mucho tiempo ya


¿QUÉ OPINAS?

viernes, 14 de octubre de 2011

LA DOÑA... Una seducción de època

Comenzó "La Doña" la tercera teleserie nocturna de Chilevisión, una nueva versión de Catalina de los Ríos y Lísperguer, la Quintrala, alabada o criticada, lo cierto es que no ha pasado desapercibida.

La propuesta desde un comienzo fue clara, hacer una fantasía de época, no una recreación colonial, muy al estilo de las teleseries brasileñas como "Xica Da Silva" o "La esclava Isaura" en donde el contexto histórico es una excusa para una historia de traiciones y seducción; Bajo esta premisa, el lenguaje moderno ocupado o los errores históricos se permiten, así como la libertad en el vestuario, en donde las mujeres usan escote, los hombres muestran su torso, además de cabellos sueltos y desordenados.


Esta es una versión en extremo libre de la Quintrala, rescatable es que en "La Doña" el personaje interpretado magistralmente por Claudia Di Girólamo humaniza a la latifundista, a diferencia que en la versión de 1987, esta mujer no es mala porque sí, porque está endemoniada o porque tan solo es caprichosa, esta Catalina sufre, canalizando ese dolor en odio y pasión, es impulsiva y se arrepiente, adoptó un carácter propio de los hombres de la colonia para demostrarle a su progenitor que era tan buena como el hijo que siempre quiso (Muy al estilo de Adriana Godán de "Los Títeres") y como patrón de fundo, se acostumbró a que su voluntad se hacía, sin importar la manera, a pesar que a veces los costos son muy altos para su conciencia. La astucia y seducción es algo que explota el personaje, además de la complejidad sicológica que muestra, no es solo una endemoniada de látigo en mano como la describieron las personas de su época.


Una de las premisas de la teleserie es la seducción y el erotismo, para ello ha recurrido a algunas fantasías recurrentes como la dominación, una mujer enfundada en cuero y con látigo en mano al mando, los sensuales vestuarios de época, el salvaje de cuerpo marcado dispuesto a complacer, entre otras, todo cuidado, ya que si bien se ha visto harto desnudo y escenas sexuales, pero nada grotesco.

Con un guión ingenioso, pero liviano; actuaciones dispares, ya que algunas destacan y otras están al debe, una ambientación y fotografía destacable y una edición atractiva, aunque a ratos demasiado vertiginosa, la mejor decisión en esta área fue sacar ese efecto de flash del primer capítulo, que más que acentuar los momentos de tensión o innovar en transiciones, ensuciaba y deshilaba las escenas, restándole unidad y convirtiendo a la teleserie en un burdo y agotador video clip. Por suerte fue retirado. Destacar que la teleserie está bastante avanzada, por lo que no sucumbirá a adaptaciones por el ráting, haciéndola un producto puro.


La musicalización está impecable, el cover de "La Quintralada" interpretada por María Jimena Pereyra es muy bueno (Creación de Flor Motuda, antes interpretada por Patricia Maldonado)


Como antes mencioné, Di Girólamo está fantástica en el rol, un protagonico merecido y que ella luce con fluidez, aunque es tan imponente su presencia, que cualquier rol a su lado se ve disminuido; Ricardo Fernández se hace odiar en verdad con su detestable Fernando y da gusto ver a la gran Luz Jiménez en el rol de la aritócrata doña Agueda Flores. Catalina Pulido, Roxana Campos, Cristian Carvajal y Javiera Hernández se lucen también en sus roles.


Una fantasía de época que muestra violencia y sexo, dos cosas que el público gusta de ver sin reconocerlo y que muchas veces en un doble estándar critica ¿Solo por ser chilena? Hay que abrir espacio para todo, están marcando presencia en el horario, estoy seguro que en este contexto a futuro veremos varios temas importantes, ya todos conocemos a Sabatini y sabemos que no desaprovechará el horario nocturno para tocar problemáticas sociales, por ahora solo queda relajarse y distraerse con esta ficción de época.



¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 12 de octubre de 2011

RECORDANDO A CAROLINA FADIC

Hoy se conmemora un año más del triste fallecimiento de Carolina Fadic, una actriz muy querida y recordada. A nueve años de su partida, aquí un avistamiento de su carrera teleserica.

Carolina Fadic Maturana debutó en 1994 en el mundo de las teleseries, con tan solo 19 años debutó protagonizando la teleserie "Rompecorazón" (Tvn) en donde interpretó a la rebelde y vengativa Camila Sullivan, rol que gustó mucho en el público, la prensa y la producción, lo que le permitió co-protagonizar al año siguiente la producción ambientada en los años sesenta, "Estupido Cupido"ahí fue Mónica Tagle, una transgresora joven, quien se niega al destino que tienen las mujeres en ese entonces, casarse o ser religiosa, por lo que decide participar en un concurso de belleza, convirtiéndose en Miss Chile, a pesar que le acarrea muchos problemas.

En 1997, luego de tener a su hijo Pedro, vuelve a protagonizar otra teleserie de Tvn, esta vez de corte ecológico, "Oro Verde" en donde da vida a Antonia Sandoval, una estudiante de medicina que congeló su carrera, una ambientalista que lucha para impedir la tala del bosque del sur de Chile, aunque con esto se tenga que enfrentar a su padre y al amor de su vida. Para muchos, uno de sus mejores look en teleseries.

En 1998 deja los protagonicos para interpretar a una de las antagonistas de "Iorana" en donde encanta como Paula Novoa, una ambiciosa y obsesiva periodista que desea destacar dando la primicia del encuentro del mítico Moai Sumergido en Rapa Nui.

En 1999 Se cambia de canal a Mega (Entonces Megavisión) para protagonizar "Algo está Cambiando" interpretando nuevamente a una periodista obsesiva, a la blonda Karen Steinlein, quien junto con querer descubrir al asesino de su madre, recupera a un antiguo amor antes de la llegada de un nuevo milenio.

Ante la inestabilidad del área dramática de Mega, Fadic decide cambiarse nuevamente de casa televisiva y en el 2000 protagoniza la teleserie de Canal 13 "Sabor a Tí" interpretando a Ángela Herrera, una enóloga que vive un amor en medio del mundo del vino y el campo.

En el 2001 es parte de "Piel Canela" sin saberlo, su última teleserie, aquí es Katina Berger, una sarcástica y manipuladora periodista, que trabaja en conjunto con el antagonista buscando la verdad de la inspiración de la nueva teleserie del protagonista.

Paralelamente Carolina Fadic fue parte de cinco obras de teatro, cuatro películas, una miniserie (Cuentos de Mujeres: "Mariana") y en el 2001 se integra como panelista y luego co-conductora del programa de farándula y espectáculos de Chilevisión "Primer Plano"
Al año siguiente, en la madrugada del 10 de Octubre, la actriz es internada inconsciente trás un fuerte dolor de cabeza, es víctima de un accidente vascular encefálico que le producen reiterados infartos cerebrales, para luego el 12 de Octubre, a las 11:15 hrs. dejar de existir.

Luego de un multitudiario responso, sus restos fueron cremados.

Una talentosa y linda actriz, de rostro y voz angelical, que se robó muchos corazones, de apariencia dulce y espiritu opinante que es recordada por muchos hasta nuestros días y que en este blog he querido brindarle un humilde espacio en su recuerdo.


¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 9 de octubre de 2011

ACTORES GUIONISTAS

A muchos les ha llamado la atención que parte del equipo de guionistas de "Aquí Mando yo" esté conformado por actores, pués esto no es novedad alguna, ya que han habido varios casos anteriores.

Elena Muñoz, Rodrigo Bastidas y Rodrigo Muñoz son parte de los creadores de la actual teleserie de Tvn, pero ellos se han hecho conocidos por su faceta interpretativa, los dos primeros son fundadores de la famosa compañía "Teatro Aparte" además han sido parte de teleseries, Muñoz protagonizó "Mi Nombre es Lara" y ha sido parte de producciones como "A la sombra del Ángel" y "Brujas" entre otras; Bastidas fue uno de los protagonistas de "Machos" y "Rosabella" y parte del elenco de "A todo Dar" y "Los Títeres", entre otras. Por su parte, Rodrigo Muñoz quien ha sido parte de "Entre Medias" y "Montecristo" se sumó al proyecto de escribir la teleserie en conjunto a Luis Ponce y bajo el mando de Daniella Castagno, aquí desempeña doble rol, ya que finalmente se quedó con el rol de Arnoldo Grez, cuyas escenas él mismo las escribe.

El que actores se desempeñen como guionistas o guionistas como actores, tiene un gran historial en nuestro país, uno de los casos más emblemáticos es el de Arturo Moya Grau, quién es considerado uno de los padres de las teleseries, creador de "La Madrastra" , "La Colorina" y "La Última Cruz" entre otras, las cuales han sido adaptadas en México, lo llamativo, a parte del innegable talento de Moya Grau, es que en casi todas sus obras, escribía un rol para él, usualmente un rol popular y lúdico, además de la peculiariadad de tener un nombre o seudónimo de animal, así nació "El padre Gallo", "El Zorro", "El Loro", El Pejerrey" y el recordado "Langosta"



Mateo Iribarren, pese que ha declarado en varias ocasiones que no le gustan las teleseries, ha sido parte del equipo de guionistas de "Piel Canela" y miniseries como "Es Cool" y "Montecristo" en donde también interpreta un rol en la trama, actualmente se desempeña como guionista y actor de la serie de HBO, "Prófugos"

Sebastián Arrau es un reconocido guionista de nuestro país, ha sido responsable de teleseries como "Cerro Alegre" "Machos" y "Primera Dama" lo que muchos no saben es que tambien es actor y una de sus intervenciones en teleseries fue en la teleserie "Loca Piel" interpretando a Antonio Blanco, un egocéntrico estudiante de actuación que odiaba actuar con personas que no fueran actores.

Luz Croxatto ha sido alabada en su rol de guionista, fue la encargada de la adaptación de "Casados con Hijos" (Married with Children) con la que fue premiada, actualmente sigue el el rol de guionista, pero se recuerda por sus actuaciones en más de veinte teleseries, entre ellas "Trampas & Caretas", "Amor a Domicilio" y "Marparaiso".

Alejandro Goic fue parte de uno de los equipos de guiones de "Hippie", el actor actualmente interpreta a Juan de la Cruz en "La Doña" antes hizo reír como el tío Lalo en "Vivir con 10" y fue premiado el año pasado y destacado en este blog por su interpretación de Felipe Cardelli en "Volver a Mi", serie creada y escrita por María Izquierdo, actriz que en teleserie la hemos visto en "La Quintrala", "Playa Salvaje" y "Cerro Alegre" entre otras.

Son muchos los guionistas que además tienes un título o han ejercido un rol en la actuación, entre ellos el recordado Néstor Castagno ("La Torre 10", "Rojo & Miel"), Nona Fernández ("El Laberinto de Alicia", "Los Archivos del Cardenal"), Larissa Contreras ("La Fiera", "Esperanza") entre muchos otros.

Destacable quienes logran un buen desempeño en ambas, ya que no todo actor puede ser buen guionista y no todo guionista buen actor, muchos desconocían la otra faceta de estos conocidos creadores e interpretes.

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 6 de octubre de 2011

FÍN DEL LABERINTO

¿Qué le harías si un hombre abusa de tus hijos? "Se lo corto" "Lo castro"... Estas son las respuestas que más de alguna vez hemos escuchado y fue este el castigo que recibió anoche el pedófilo "Carlitos", un castigo popular en el epílogo de "El Laberinto de Alicia"

Un final de antología, atípico pero ad hoc con la historia, la cual desde un comienzo dió indicios de que esta no era una teleserie común y corriente, sino que de gran contenido, crudeza y toques de realidad que muchos no querían ver, una teleserie que se la jugó con una temática arriesgada como fue la pedofilia, la cual fue muy bien tratada, de manera sutil, elegante y que dejó mucha enseñanza sobre el tema, mérito de Nona Fernández, quien junto a Josefina Fernández, Larissa Contreras, Arnaldo Madrid y Ximena Carrera escribieron esta teleserie, se notó preocupación en informarse del tema, para así mostrar de manera atractiva y veráz los pelígros que todos corremos; Lo que si podría criticar, es la poca o nula diferenciación de personalidad que hubo entre los roles adultos y jóvenes, quienes actuaban de manera similar a pesar de la diferencia de edad.

Personajes sicológicamente muy bien trabajados, un elenco de lujo, escenarios creíbles y momentos de tensión logrados a la perfección. Lo malo fue que se nos hizo eterna, parecía un laberinto sin salida, esto debido a que daban muy poco rato de teleserie y tuvo la mala suerte de ser interrumpida en dos ocasiones, la Copa América y el luto del canal ante la tragedia de Juan Fernández.

Un tema tan fuerte y delicado como el abuso infantil necesitaba de interpretaciones cuidadas y de estas hubo de sobra, las buenas actuaciones fueron uno de los fuertes de la producción, todo el elenco estuvo a la altura, incluso los niños, los que usualmente suelen ser planos, pero aquí lograron entregar el estado necesario de sus personajes y ese es un gran logro de la producción.

Alicia Molinari es uno de los protagónicos más erráticos de la historia de las teleseries, no por culpa de Sigrid Alegría aclaro, ya que ella interpretó muy bien su rol, sino por la manera de actuar del personaje, partió segura, llena de matices, pero en el transcurso de la teleserie se fue perdiendo, no tuvo la importancia que debió tener, a pesar que la producción llevaba su nombre, muchas veces pasó a formar parte del grupo de los secundarios, fue un rol débil, quizás haya sido por el ocultado embarazo de la actríz que le restaron escenas, pero eso no justifica que no haya evolucionado, nunca la vimos cien por ciento enamorada, su alta capacidad para descubrir pedófilos presentada en un comienzo nunca fue tal y su obsesión por encontrar al culpable se fue opacando de a poco.

Gloria Münchmayer nos entregó una gran actuación, recordada es la escena de culto cuando Miss Hellen descubrió la identidad del pedófilo, se entregó de lleno al personaje y a las emociones del momento con gran maestría; Marcelo Alonso interpretó a un gran villano, Esteban Donoso era odiable facilmente, con una sicología muy bien delineada, una actuación real, lejana a la maqueta que pudo haber formado, comunicando con su gestualidad y mostrándonos una exquisita versatilidad; Da gusto ver a Francisco Reyes alejado de los roles de galán en el que estuvo encasillado mucho tiempo, ahora se ve más relajado, más real, con Manuel Inostroza, el agresivo policía, se volvió a lucir, humanizó al personaje, haciendolo de carne y hueso, con virtudes y defectos, odiable y querible; Bastián Bodenhöfer es un clásico de nuestras teleseries, pero hubo un periodo en que lo perdimos, cayó en una caricaturización de sus personajes, pero ya encontró el rumbo y nos entregó un Baltazar Andrade creíble en sus preocupaciones, sufrimientos, sentimientos y profesión, haciéndonos partícipes de sus malos ratos. Mauricio Pésutic supo darle peso y realismo al semi irreal rol de Vladimir Navarenko, demostrando su talento y despliegue actoral una vez más.

El team joven de la teleserie sorprendió, Felipe Álvarez (Máx), Simón Pésutic (Santiago) y Maite Orsini (Dolores) cumplieron muy bien su labor, lamentable es que no hayan tenido más historia o que las que tenían como el consumo de droga y el abandono familiar no fue desarrollado en mayor profundidad. Ni historia romántica tuvieron. Esperamos verlos en otra producción.

Pero lejos la que se robó la teleserie fue Amparo Noguera, maestra, ídola, seca, entre muchas ovaciones fue catalogada en las redes sociales, fue quien desplegó un gran talento al interpretar a la impulsiva abogada Sofía Donoso, la vimos como antagonista al no querer enfrentar los hechos, como víctima cuando nos puso los pelos de punta al enterarse del abuso de su hija, como villana cuando encontraba culpables, incluido su marido y como heroína cuando hizo justicia con sus propias manos al descubrir que su hermano era el abusador, pasó por varios estados y en todos ellos destacó, su talento es sabido, pero aquí fue demostrado y destacado, una interpretación soberbia, un regalo audiovisual y de emociones.

Una teleserie a la cual le faltó romanticismo, pero que se atrevió con un tema delicado, que puso a las teleseries en un gran pedestal y justificó como ninguna otra, el actual horario nocturno de las producciones.

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 3 de octubre de 2011

"AQUÍ MANDO YO"

Si la misión era reencantar al público vespertino con las teleseries, sin duda alguna Tvn dio el palo al gato con "Aquí Mando yo" una producción liviana, rápida y divertida, ideal para el público joven que está en casa en ese horario y los adultos que llegan cansados en busca de un poco de distracción.

Por temática y producción esta teleserie puede ser calificada por un experto en obras artísticas como de "tono menor" pero es totalmente válida como elemento de entretención.

Una producción llena de clichés bien tratados, que rescata anécdotas cotidianas, las cuales se evidencian en un solo escenario, convirtiendo a "Aquí Mando Yo" en un espejo lúdico de nuestra realidad, el cual refleja el agitado estilo de vida que llevamos hoy en día; El entretenido resultado es mérito de Daniella Castagno, Luis Ponce, Elena Muñoz, Rodrigo Bastidas y Rodrigo Muñoz, el talentoso equipo de guionistas, quienes tienen la oportunidad de tratar grandes temas en medio de tanta diversión.
Los roles protagónicos están muy bien logrados, la dupla Zabaleta-Swett se complementa de maravilla, hay quimica y se nota, disfrutan y nos hacen disfrutar en cada escena; Cristián Riquelme se ve cómodo en el bien logrado rol de arrogante adinerado, una versión adulta de Joaquín de "16" y Carolina Varleta encanta en un rol que la muestra tierna, histérica, confundida y complicada.

Rescatable es que todo esté apuntando a la comedia, desde la colorida estética, los diálogos y los estereotipados personajes, además del acertado cásting, ya que a la hora de hacer reír, nada mejor que irse a la segura con exponentes de gran historial de humor como Coca Guazzini, Fernando Larraín, Rodrigo Muñoz, Fernando Farías, Begoña Basauri, entre otros.
El elenco infanto-juvenil está muy bien elegido, las sobreactuaciones, recurrentes en la comedia, son mínimas, de este clan destacan Catalina Castelblanco (Antonella), Nicolás Vigneaux (Franco) Alonso Quintero (Rodrigo) y Antonella Castagno (Margarita), quienes con naturalidad cumplen a cabalidad con sus personajes y no ha de extrañarme que en un futuro no muy lejano los tengamos con serie propia, ya que talento tienen. Catalina Vallejos (Josefina) ha sabido desenvolverse en su debut en teleseries, mostrándose segura en su nuevo desafío, su pareja televisiva, Hernán Contreras (Cristián) logra matices actorales que hacen que su personaje fluya sin necesidad de hablar.

Una teleserie que buscaba hacer reír y lo logró, que quería hacerse notar y desde el archirepetido tema músical lo consiguió y que tenía como misión recuperar el alicaído horario vespertino y ha obtenido una sintonía como hace tiempo no se veían... ¿Hace falta decir más?
¿QUÉ TE PARECE?