lunes, 30 de mayo de 2011

LA ASESINA DE TÉMPANO

Hoy fue un día clave para la teleserie "Témpano", lo anunciamos en esta página, el rostro del asesino de la flota quedó al descubierto, al menos para nosotros, los espectadores, pocos lo imaginaron, muchos nos sorprendimos, la prensa nos lo adelantó, quien terminó con la vida de varios tripulantes del "Témpano IV" y estuvo a segundos de terminar con muchos de los protagonistas, la misteriosa asesina que tanto busca la policía es ¡Susana Norambuena!


Alejandra Fosalba interpreta a la siempre leal jefa de cabina, la mano derecha de la familia Grau, la empleada más antigua, es quien pone en riesgo la vida y el prestigio de la flota, las razones aún no las conocemos, pero lo haremos, aunque podemos suponerlas.

Susana ha sido por años trabajadora de la familia Grau, siempre rodeada de lujos y aunque se involucró con el hijo de la familia, Álvaro, hoy el capitán, no pudo ser uno de ellos, solo se mantuvo como la simple empleada.


Además vió el poder de la familia Grau por sobre ella, al impedir que Álvaro (Francisco Melo) se enterara que ella quedó embarazada de él y luego de años, vió nuevamente el poder de la familia, al encubrir la tragedia en que su hija (y la del capitán) Ámparo, fue perjudicada, luego Álvaro, quien la mantuvo como secreta amante durante años, decide terminar con la relación, esto no podía acabar bien, siempre guardó silencio, mantuvo la lealtad hacia Francisco y Malú (Luis Alarcón y Delfina Guzmán) y la familia en general, pero todo era una fachada, tenía un plan...Acabar con la familia Grau y su prestigio.


A pesar que su hija se transformó en la principal sospechosa, ella ha continuado con los crímenes, todo con un fín...¿De qué más será capaz esta despechada y desquiciada mujer?

¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 27 de mayo de 2011

FINAL DE INFILTRADAS...Con la frente en alto.

Hace minutos terminó "Infiltradas", la segunda teleserie nocturna de Chilevisión, centrada en el mundo de policías y mafiosos narcotraficantes.


El transcurso de esta teleserie no fue fácil ya que partió con muchas expectativas, ya que tenía el antecedente de la exitosa "Mujeres de Lujo" a su haber, su antecesora y a pesar de desplegar muchos recursos visuales, además de intriga, seducción, acción, enredos amorosos y personajes atractivos, el público, cada vez más impenitente, se desencantó de la historia tan oscura y claustrofóbica que nos fueron entregando, pero la reacción no se hizo esperar y Coca Gómez, junto a su equipo de guionistas compuestos por Jaime Jara, Malú Urriola y Alejandro Moreno, lograron revertir la situación, modificando la trama, suavizandola y haciéndola más atractiva, reconquistando al esquivo espectador ¡Un Gran mérito!

Esta teleserie nos deja escenas y personajes para el recuerdo, difícil olvidar el decapitamiento de Octavio Gangas (Roberto Vander), las demencias de Bautista Piantini (Paulo Bruneti) y su esvástica tatuada, las performances eróticas de Lucio Santo Domingo (Álvaro Moráles), las maldades del Trauko (Juan Pablo Ogalde), a Ariel Levy interpretando a un detective y oculto homosexual travestido a la fuerza, a Ivanka (Catalina Olcay) obligada a practicar sexo oral, las predicciones de la Santa Muerte (Sonia Mena), la hermosa pareja y tortuoso amor del sicario Lautaro Verdugo (Tiago Correa) con la novata detective Consuelo Guerrero (Mayte Rodriguez) hasta el enlace entre Macarena Sastre (Marcela Del Valle) y Nina Engel (Ignacia Allamand) el primer matrimonio homosexual en una teleserie chilena.


El regreso a las producciones nacionales de Roberto Vander fue muy grato, el boom de Mayte Rodriguez nos dice que va por buen camino, le falta, pero en el transcurso de la teleserie la vimos cada vez más cómoda, Juan Pablo Ogalde entró a las ligas mayores interpretando de manera magistral al "Trauko" un delincuente que en verdad intimidaba y también hacía reír. Una de las grandes sorpresas fue descubrir la identidad del "Sicópata del Puzzle" y el vertiginoso cambio de escenario que se produjo luego de eso, ya que el bueno de Horacio (Braun) era el verdadero villano y al que creíamos villano, Lucio, no era tan malo como parecía, al menos sus fechorías estaban bien justificadas, destacar a Felipe Braun, a quien desde hace mucho no lo veía tan entregado a su personaje como en la última mitad de la teleserie, dejó atrás su clásico estilo de actuación distante, para transmitir la maldad y resentimiento de Horacio Leiva, las miradas, los gestos, los tonos de voz y una interpretación completa, permitieron mostrar a un sicópata de corazón. La incorporación de Noelia Arias como la lúdica Estrella, fue un gran aporte, nos mostró un rol chispeante, muy distante a la recordada "Licenciada Tetarelli"


Katty Kowaleczko estuvo a la altura de un protagónico, mostrando talento y presencia, aunque sus gemelas, a pesar de sus diferencias en tono y fortaleza de voz, no fue capaz de disociarlas lo suficiente. Sus compañeras de labores, las Infiltradas, se mantuvieron en una tribuna, ninguna destacó más que la otra, salvo Mayte Rodriguez.

La musicalización a cargo de Juan Andrés Ossandón fue uno de los puntos fuertes, en especial el tema central interpretado por Yuri, "Ese hombre" y todas las versiones de esta ocupada como música incidental.

Un último capítulo que no dejó ese ya clásico sabor a amargo de otros desenlaces, con historias resueltas, un matrimonio sorpresa, con el villano muerto y la familia reunida, además de dejarnos hasta último minuto espectantes con lo que había ocurrido con Lucio.

A pesar que la formula de sensualidad, violencia, droga y acción les ha resultado he de esperar cambien la tecla, capacidad y talentos tienen y deben demostrarlo.

Una teleserie que nos muestra a un canal comprometido con su área dramática, que no deja morir a su producto, que cuenta con grandes profesionales frente y trás cámara, que se preocupa por el género e invierte en el y eso los seguidores de las producciones nacionales, lo agradecemos.

¿QUÉ TE PARECIÓ?

miércoles, 25 de mayo de 2011

SPIN OFF CHILENOS

Spin Off es un término anglosajón que se refiere a un proyecto salido de una producción, un sub producto. A propósito del Webcómic salido de la teleserie "Témpano" estrenado la semana pasada, me puse a hacer un avistamiento de algunos Spin Off chilenos, recordemos algunos.

FÁCIL DE AMAR, LA COMEDIA

En 1992 Canal 13 estrenó la teleserie "Fácil de Amar", versión local de la brasileña "Plumas e Paêtes", tal fue el éxito, que el canal decidió sacar un spin Off de tipo SITCOM con los personajes más graciosos, entre ellos, Don Clodomiro (Fernándo Farías) y su familia, el cual giraba en torno a la panadería del personaje, muy lejano al mundo de la moda que trataba la teleserie.

AMOR A DOMICILIO

En 1995, Tal fue el éxito de la producción del entonces debutante José Ignacio Valenzuela, que el canal decidió crear al año siguiente una SITCOM que cuenta lo ocurrido luego del final de la teleserie, centrado en la pizzería, sus trabajadores y en la pastelería de Brigida (Catalina Saavedra) incluso Matías (Guido Vecchiola) el personaje que en la producción muere, reaparece como fantasma. La serie mantuvo la frescura y éxito de su producto madre.

SUCUPIRA, LA COMEDIA

En 1997 y 1998 Tvn hizo un spin Off de la exitosa adaptación brasileña, en formato SITCOM, con los más divertidos personajes del pueblo costero, entre otros, Juan del Burro, las hermanitas Lineros, Don Segundo, la morena maravillosa, Diógenes y el encantador y pícaro alcálde Federico Valdivieso (Héctor Noguera) a quién resusitaron para que volviera a hacer de las suyas. La serie tuvo 2 temporadas y aparecieron personajes invitados, entre ellos, Claudia Di Girólamo, como una juguetona escritora de libros eróticos, prima de las hermanitas Lineros.

LOS CÁRCAMO

La familia que en parte se robó el protagonismo de "Playa Salvaje" la segunda teleserie de Pablo Illanes, tuvo serie propia, la cual a parte de tener a los llamados "Simpson chilenos" incorporó historias y personajes nuevos, como la coqueta Marilyn (Gabriela Hernández), el nacimiento de mellizos Cárcamo y el romance de "Peyo" (Rodolfo Bravo) con la vecina Gladys (Patricia Iribarra) La serie que tuvo 2 temporadas y culminó con el matrimonio de Paola (Valentina Pollarolo) y su amado Sebastián (Marko Fabjanovic)

DINASTÍA SASÁ

La picardía de la familia Sánchez Salinas de la teleserie "Brujas" (2005) estrenó en el 2007 una serie propia en horario estelar, la cual contaba las vivencias de esta familia de nuevos ricos, la cual debido a los multiples matrimonios estaba más grande y esperaba el nacimiento de sus descendientes, pero a pesar de las gracias de la "Martuca" (Solange Lackington) el Byron (Héctor Moráles) la Sharon Janet (Antonia Santa María) la "sita" Gretel (Ingrid Cruz) el Jason (Juan Falcon) y todo la prole, no fue suficiente para obtener la sintonía suficiente, por lo que la serie fue trasladada a horario de trasnoche, situación que quizás se debió a la cantidad de tiempo que pasó desde el término de la teleserie.

LOS LIZANA

La familia nacida en la teleserie "La Fiera" tuvo un segmento en el programa "Domingo 7" pero poco duraron, ya que el programa fue cancelado debido a su baja audiencia, además los sketch no tenían la misma gracia de la teleserie, incluso contaba con risas grabadas. Esta se centraba en el tacaño Ernesto Lizana (Alfredo Castro) y su tierna esposa Rosita Espejo (Amparo Noguera) quienes esperaban a sus quintillizos, además del "Chalo" (Néstor Cantillana) y "El Alvarado Chico" (Francisco Melo) quien reapareció luego de que en la teleserie se lo llevara el Caleuche.

DUARTE E IBARRA

La semana pasada se estrenó el primer webcomic de la televisión chilena, centrado en las aventuras policiales de Nicolás Duarte y Javier Ibarra, los personajes de Diego Muñoz y Pablo Cerda en la teleserie "Témpano" (TVN) que actualmente está al aire. Con el arte de Nélson Dániel y el guión de Francisco Ortega se pueden ver las historias a través de la página del canal.

BONUS TRACK:


BRUJAS ANIMADAS


Uno de los proyectos fallidos en cuanto a spin off se refiere, es el estreno de una versión animada de la teleserie "Brujas" la cual se centraría en las cinco protagonistas profesionales del servicio en su etápa de juventud, se iba a llamar "Brujas, las chicas adolecentes" o simplemente "Brujitas" abordarían problemáticas infanto-juveniles de las protagonistas enfrentados con las distintas y marcadas personalidades, incluso tendrían poderes mágicos. La productora "Cubo Negro" estaba a cargo del proyecto, incluso las actrices prestaron sus voces para el piloto que se presentó al canal para su aprobación. también se había pensado incorporar a personajes juveniles de la teleserie, como "El Byron" pero el proyecto no vió la luz.

EL CHINGA'O

El celebrado seudo delincuente interpretado por Mauricio Pésutic en la teleserie "Amores de Mercado" tuvo su especie de Spin Off al salir de la producción y formar parte del programa "Noche de Juegos" en rol de jurado, su éxito y cercanía con la gente lo hizo más querido, fue en este programa donde el actor "mató" al personaje al terminar con él en pantalla.






¿QUÉ TE PARECEN?



¿CUÁL TE GUSTÓ MÁS?

sábado, 21 de mayo de 2011

¿QUÉ PASÓ CON LOS ÉXITOS?

La imágen que encabeza este comentario, muestra variados éxitos de nuestras teleseries, éxitos cada vez más escasos ¿Hace cuanto una teleserie no sale en portada de diario? ¿Hace cuanto no tienen ráting de 30 puntos? Antes nos referíamos a la decadencia en el horario vespertino, pero actualmente el horario nocturno tambien está bastante bajo en sintonía e impacto.

Más allá de los puntos de ráting, extrañamos esas producciones llamativas, con personajes entrañables, frases celebres reproducidas a más no poder por los televidentes, temas y escenas de impacto que eran comentario obligado a la mañana siguiente. En la actualidad en el horario vespertino tenemos a "Tempano" cuya trama central es desenmascarar a un asesino que a pocos les importa su identidad y ver la venganza de la protagonista que tampoco causa mayor interés; Por otra parte tenemos la miniserie "Vampiras" que más allá de la sonrisa del momento no pasa, ya que son pocos los que confiesan verla, Canal 13 canceló su teleserie de las 20 horas y al parecer no tiene planes cercanos de recuperar el horario.

El horaro nocturno, el boom de hace poco rato, ha decaído, el último gran impacto fue "Mujeres de lujo" el año pasado, así que es muy luego para concluír, quizás se deba a que el público se ha dividido en las dos teleseries ¿Qué pasará cuando dentro de poco sean cuatro a la pelea? Lo cierto es que ninguna de las dos propuestas ha cautivado 100% al público, "Infiltradas" se presentó muy oscura, pese a su repunte de audiencia, el dejar al descubierto al "asesino del puzzle" no causó mucho impacto, por su parte "El Laberinto de Alicia" causa sentimientos encontrados, pese a su gran calidad, al poner un tema central tan fuerte, muchos no la quieren ver.

Para justificar la decadencia se ha hablado del transantiago, el happy hour, los gimnasios, internet, cable, redes sociales, horas extras, etc. a lo que podríamos agregar los extensos resumenes, los remakes mal hechos, los alargues, entre otros, pero buscar culpables no es lo primordial, lo que hay que hacer es adaptarse a los nuevos tiempos y buscar soluciones.

Viendo lo que alcancé a ver de la repetición de "La Fiera" antes de su repentino e irrespetuoso final adelantado, me acordé de la serie de personajes, historias atractivas, mucho exterior, opening, tramas livianas y fuertes tocadas con gran maestría, una mezcla que nos enganchaba ¿Podremos ver algo similar hoy en día? Un género tan querido, que lleva más de 30 años en nuestro país, es algo que debemos cuidar y recuperar.

¿QUÉ CREES QUE LE FALTAN A LAS ACTUALES TELESERIES PARA VOLVER A SER ÉXITOS?

martes, 17 de mayo de 2011

¿CHILE ESTÁ PREPARADO PARA UNA TELESERIE HOMOSEXUAL?

Hoy 17 de Mayo, es el día internacional en contra de la homofobia y transfobia, coincidiendo con la eliminación en 1990 de esta identidad sexual de la lista de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Por lo cual se me pregunté, siendo Chile un país más abierto al tema, pero que aún no legisla el matrimonio civil homosexual ¿Está preparado para una teleserie con temática Gay?

Averiguando, encontré que a nivel mundial existen muchas series y teleseries con temática integramente gay, desde la tímida "Will & Grace" (1998), la británica "Queer as Folk" (1999), la taiwanesa "Cristal Boys" (2003), la interracial "Noah's Arc" (2005) la alemana "Alles was zählt" (2006), hasta "The L Word" (2009) entre otras ¿Qué pasaría si en Chile se hiciera una teleserie así?

Históricamente el tema homosexual es tabú en Chile, cuándo le preguntan a los chilenos, la mayoría dice ser abierto de mente, "aceptar" tal condición, hablan de integración, pero son los mismos quienes no hacen nada por legislar leyes como la del matrimonio civíl.

Quizás una teleserie con temática integramente homosexual sería un riesgo, debido a que estigmatizaría al canal y a los actores, los auspiciadores temerían exponer sus marcas, se arriesgan al ataque y burla de los medios, aunque el morbo de la gente haría que la producción fuese vista, muestra de ello es la autocensura de la serie "Cumpleaños" en escenas de cama que involucraban a dos personajes masculinos y las diversas opiniones referente al tema.

En el foro latino Essas Mulheres el guionista Víctor Carrasco habla de la experiencia del cancelado beso de "Cómplices" y las limitantes propias del género y el horario. "La homosexualidad no se trata en las teleseries con la naturalidad ni libertad con que se abordan las historias heterosexuales. Las teleseries aún carecen de profundidad para este tema"... "Es estratégico, sólo se muestra al homosexual políticamente correcto. Así se cautiva al público con este tema atractivo, pero se evita que las audiencias rechacen el producto, así como en la vida real se excluyen a estas minorías".

Por lo anterior, quizás una "teleserie gay" hasta ahora sería un riesgo, pero hay que reconocer que la intervención de los personajes homosexuales ha evolucionado, como lo mencioné hace un tiempo en el artículo "Gay en teleseries" los roles ya no son estereotipados ni encasillados en el género de comedia o burla, sino que tienen temas, problemas, conflictos y se enamoran. de ser un personaje de apoyo, ahora hablan de prejuicios como en "Machos" o "Puertas Adentro", tienen pareja como en "Ídolos", "Los exitosos Pells" y "¿Dónde está Elisa" e incluso Canal 13 tenía pensado incluír una pareja que vivía junta, pensaba en matrimonio y adopción, en su cancelada teleserie vespertina de este semestre.

En este aspecto, las teleseries presentan el tema al público, quienes a través de las producciones han humanizado al homosexual, lo ha hecho más cercano. En "Dónde está Elisa?" y "Cómplices" me tocó escuchar comentarios del tipo "Ojalá que los jóvenes gay se queden juntos" y eso habla de aceptación, integración y conocimiento, aunque por otro lado aceptamos el buillying mediatico como el que se vivió en el humor en el pasado festival de Viña del Mar.

¿Está Chile preparado para una teleserie con temática integramente homosexual?
¿La verías?

viernes, 13 de mayo de 2011

EL ABRUPTO TÉRMINO DE LA FIERA

Si bien había escrito otro tema, es imposible no comentar en este blog de teleseries, lo ocurrido hoy con la retransmisión de "La Fiera" y su abruto término.

Ya cada vez es más usual en Tvn la falta de respeto hacia el espectador con las repeticiones de teleseries, pasó cuando sacaron del aire la teleserie "16" a tan solo una semana de su reestreno, las archirecortadas repeticiones y el arrepentido reestreno de "Tic Tac" a comienzos de año, sin contar lo ocurrido con las telenovelas extranjeras, las cuales también han sido interrumpidas.

Todos pensamos que habían mejorado en este punto, ya que con "Oro Verde", pese a tener algunos recortes en su edición, fue transmitida sin grandes cambios, pero ahora con "La Fiera" creo que ha sido demasiado, la teleserie de 93 capítulos fue resumida a 29 emisiones y no porque le fuera mal (6,7 ráting promedio apróx) sino porque el canal decidió hacer debutar su programa "¿Dime por qué?" y no encontró nada mejor que cortarla arbitrariamente, adelantando su final.

Creo que con estas acciones Tvn solo pierde credibilidad, canibalizando el horario que debiesen cuidar, ya que pronto debutará "Esperanza" la primera teleserie de la tarde del canal, horario que por cierto el público verá inestable y dejará de ser opción.

Una vergüenza y falta de respeto al espectador, el mismo público que luego quieren captar cuando estrenan sus producciones, pero así, cada vez será más difícil.

¿QUÉ TE PARECE?

¿OCULTOS REMAKES?

Es un hecho que en teleseries nadie crea nada o al menos es difícil que eso pase, que las ideas ya están y se modifican tan solo. En Chile los remakes de producciones nacionales aún no se hacen, afortunadamente, pero se han repetido historias, se han hecho remake de nuestras propias teleseries de manera oculta, modificandolas un poco y queda la sospecha de que tantas coincidencias no son mera coincidencia. Veamos algunos casos.

Canal 13 tuvo una teleserie llamada "Ellas por ellas" la cual contaba la historia de Marcia (Ana María Martinez) quien después de 20 años de haber egresado del colegio, invita a su casa al grupo de amigas y ex compañeras de curso con el fín de descubrir con quien de ellas estaba su marido al momento de morir, para ello contrata al torpe detective Mario Copuchas (Bastián Bodenhöfer), las seis sospechosas son Helena (Rebeca Ghigliotto), Adriana (Soledad Alonso), Natalia (Sandra Solimano), Marlene (Adriana Vacarezza), Isabel (Gloria Laso) y Wanda (Liliana García) quien resultó ser la amante del difunto...¿Les recuerda a algo? síiii BRUJAS!!! Aquella historia del 2005, protagonizada por Carolina Arregui (Beatríz), Jorge Zabaleta (Dante), María Elena Swett (Cassandra), Ingrid Cruz (Grettel), Antonella Ríos (Mariana), Lorena Capetillo (Noelia) y Elvira López (Candela), cuya trama central era idéntica a la contada por la teleserie de 1991, aunque su justificación podría ser que ambas están inspiradas en la obra teatral "Entre Mujeres" del dramaturgo Español Santiago Moncada, popularizada en Argentina por Moria Casán como "Brujas" y en Chile por Rosita Nicolet bajo el título de "Entre Brujas"

En 1983 Canal 13 adapta la teleserie brasileña "Corrida do ouro" la cual llamó "Las herederas" que contaba la historia de Ladislao Duval, un millonario que al morir deja un testamento de 25 millones de dólares, destinado a cinco mujeres, quienes para heredar dicha fortuna deberán vivir juntas en la gran casa y cumplir una serie de requisitos, de lo contrario el dinero se va a una fundación rural, misma historia de Tvn con "Borrón y Cuenta Nueva" (1998) en la que el fallecido millonario Santiago Bryce hereda la suma de 100 millones de dólares a cada una de sus tres hijas que ignoraban su existencia, las cuales deberán vivir en su mansión, casarse y cumplir ciertos requisitos de lo contrario la fortuna pasa a la fundación. ¿Coincidencia?

En 1970 PROTAB produjo "El Padre Gallo" para Televisión Nacional de Chile, escrita y protagonizada por Arturo Moya Grau, cuya trama giraba en torno a las vivencias de "El Gallo" un famoso bandido prófugo de la justicia, al cual un pueblo confunde con el nuevo sacerdote, un perfecto escondite para él, pero como desconoce de liturgias, vive cometiendo errores. Historia que al parecer Tvn quiso rescatar y actualizarla en "Pecadores" (2003) en donde el padre "Piruja" un estafador, se hace pasar por sacerdote ante un crédulo pueblo, cometiendo más de un error eclesiástico.


Esta es más rebuscada quizás. En 1993 Canal 13 tuvo mucho éxito con "Marrón Glacé" cuya historia central era de venganza, aquí Octavio (Fernando Kliche) manipulado por su madrina, seduce a las hijas de una adinerada familia, ya que el dinero que poseen le fue arrebatado a su madre en el pasado por el fallecido padre de las jóvenes. En el 2002 Tvn pone al aire "Purasangre" una teleserie centrada en la venganza, Amanda (Patricia López) manipulada por su madrina, seduce a tres hermanos de una adinerada familia, ya que la fortuna de la que disfrutan le fue arrebatada en el pasado a su madrina por el fallecido padre de los jovenes...Sin comentarios.


En 1981 "La Madrastra" fue un éxito de sintonía, se centraba en una madre que luego de estar años en prisión por un crímen que no cometió, vuelve a recuperar a sus hijos. En 1998, la teleserie de Megavisión (Mega) "A todo dar" tuvo entre sus historias la misma trama, la de una mujer injustamente encarcelada, que luego de años vuelve a recuperar a sus hijos. La primera catapultó a Jael Unger (Marcia) como un ícono de las producciones nacionales, la segunda, marcó el regreso de Carolina Arregui (Veronica) a las teleseries.

Para muchos, "Los Títeres" (1984) de Sergio Vodanovic, es la mejor teleserie de nuestro país, la cual narra la historia de una insegura joven que trata de integrarse a un grupo de jóvenes liderados por una clasista muchacha, quienes le hacen una cruel broma que terminará en tragedia, años después la víctima, convertida en mujer, viene a vengarse. Esta historia fue rescatada y actualizada por Pablo Illanes en 1999 en "Fuera de Control" diciendo que se trataba de "un homenaje" a la primera. En la actualidad, la misma historia se repite en "Témpano" (Tvn) por el mismo guionista. Acotar claro que la historia de 1984, como tantas otras, está inspirada en la obra de Friedrich Dürrenmatt "La visita de la vieja dama"

Para nadie es novedad que "Primera Dama" es una moderna adaptación de Ángel Malo ... O "un tributo", la historia de la empleada que desea conquistar al patrón usando cualquier artimaña con el fín de conseguir sus ambiciones de dinero y poder, creo fanáticos tanto en 1984 como en el 2010, ya que Nice (Carolina Arregui) y Sabina (Celine Reymond) lograron conquistar al telespectador creando un villano protagonico muy encantador, por lo cual no fue coincidencia que Arregui, la primera protagonista, hiciera de madre de la segunda, dandole así, un valor agregado a la producción.

Coincidencias, reciclaje de ideas, ocultos remakes, como sea, las historias se repiten y se han sabido mostrar de manera novedosa.


¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 8 de mayo de 2011

MADRES DEL TERROR

Hoy es el día de la madre y me puse a pensar en un tema acorde con esta celebración, ya hablé de las madres de teleseries, también de las historias de madres teleséricas, por lo que decidí salirme de lo común y hablar de las malas madres en nuestras producciones, no las villanas exactamente, sino a aquellas progenitoras, que por sus acciones, le hicieron daño a sus hijos, hay varias, he aquí seis representantes.

FABIOLA CORREA

¿Quién es ella? la madre que menos salió en la teleserie, pero la que provocó un gran daño, la madre de Julián García (Álvaro Rudolphy) el sicópata de "Alguien te Mira" aquel hombre que mataba a las malas madres debido a un trauma de infancia, su progenitora abusaba sexualmente de él desde los 12 años, por lo que terminó asesinada por su propio hijo cuando este cumplió los 18, el que años después sería conocido como "El Cazador" el asesino en serie.

JOSEFINA COVARRUBIAS

Delfina Guzmán interpretó a esta egoísta y oportunista mujer de clase alta, pero económicamente en la ruina en "Los Pincheira" que para poder mantener la posición social que tanto ama, obliga a su hija Matilde (Tamara Acosta) a estar junto al marido que no ama, a pesar que este la maltrata física y sicológicamente, ella prefiere callar y hacer que nada ve, antes de pasar hambre; paralelamente oculta la verdadera identidad del padre de Domingo, su único hijo varón. Es una mujer muy manipuladora.

CONSUELO DOMINGUEZ


Aplaudida fue la interpretación de Paola Volpato en "¿Dónde está Elisa?" una fría y calculadora mujer, que postergaba a sus hijos Gaspar (Nicolás Pérez) y Florencia (Paulette Séve) por su trabajo, mantenía discusiones con su marido que alteraban a sus vástagos, luego, cuando entró en la demencia máxima por mantener la apariencia de familia unida y se descubrió que era la asesina de Elisa, su marido y otros más, decidió huír, tomando de rehén a su hija, para luego terminar en la cárcel, quedando sus hijos al cuidado de sus tíos. Una mujer que por su ambición, no midió consecuencias hacia sus retoños.


LEORA VIUDA DE OYARZÚN

Marés González (Q.E.P.D.) interprétó a varias villanas, muchas de ellas malas madres, su último rol en Canal 13 fue en "Fuera de Control", como la dominante progenitora de Diva (Gloria Münchmeyer) a quien controlaba a su antojo, manipulaba su vida, ya que su hija le temía, se metió en su matrimonio, luego en la vida de sus nietos, le ordenaba todo lo que debía hacer, fue quien obligó a su nieta hacer pasar a su hija como hermana, no permitía insolencias, le gustaba humillar, varias veces sus familiares se inclinaron ante ella. Le temía a la soledad, pero no lo demostraba.


MARGARITA BARRAZA

En "Los Pincheira" Cármen Disa Gutierrez dió vida a la empleada de la familia Ortuzar, estaba obsesionada con su patrón, a quien por años le hizo creer que producto de uno de sus encuentros había tenido un hijo, Ramón, pero en realidad este niño no era tal, era niña, Ramona (Claudia Cabezas) a quien crió como varón y obligaba a vestir y actuar como hombre, a pesar que la joven empezó a tener impulsos femeninos y sentimientos hacia los hombres, ella prefirió continuar con su plan, con el fín de conquistar al fín a su patrón, por lo cual, se convirtió en oculta enemiga de la esposa de este, haciendo atrocidades que lo único que conseguía, era generar la tristeza y vergüenza de su "hija varón".

ISABEL SEGOVIA

Claudia Di Girólamo interpretó a una madre femme fatale, en la primera teleserie nocturna de Tvn "Ídolos", una adinerada mujer, alcohólica y sicológicamente inestable, que ante la ausencia de su hija Sofía (Adela Secall) supuestamente secuestrada, se convierte en la amante del esposo de esta, su yerno, traicionando sin asco alguno a su única hija. Una madre para olvidar.


Con estas madres, uno agradece aquel dicho que dice "Madre hay una sola"


Bueno, hay quienes dicen que el solo hecho de darnos la vida o criárnos, es motivo para agradecerles, sean como sean, en el fondo, igual las queremos.


FELÍZ DÍA A TODAS LAS MADRES EN SU DÍA



¿QUE TE PARECE?

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Y LOS FINALES FELICES?

Quise compartir una conversación que tuve hace algunos días, en el que uno de los contertulios pensaba que una de las causas del distanciamiento del público chileno para con las teleseries, se debía a los fínales, esos desesperanzadores desenlaces que no nos dejaba con el tradicional "Y fueron felices para siempre"... Y no deja de tener algo de razón.

Según plantea Nora Mazziotti en su libro "La Industria de la Telenovela" (1996) el final feliz es una regla, "para muchos es una de las convenciones imprescindibles, no solo es un premio a los personajes, que lucharon, vencieron obstaculos, sufrieron, sino a las audiencias, porque no se acompaña una telenovela todos los días, durante meses, para ver que la pareja no se reune, no inicia un camino de felicidad...En este espacio de ficción, y tal vez únicamente allí, hay justicia. Hay lugar para la felicidad."

Cuando en 1986 "Ángel Malo" terminó con la muerte de Nice, su protagonista, sorprendió a los espectadores, pero se entendió como el castigo a sus malas acciones; En 1998 el público quedó desconcertado con la muerte de Camila, algunos lo encontraron injusto luego de todo lo que sufrió por quedarse junto a su amado Sebastián, pero este final es una de las razones por la que "Marparaiso" es recordada y es justamente esta táctica efectista que muchas producciones han querido imitar, pero el "Final no tradicional" se convirtió en lo más tradicional hoy en día.

La muerte de Matilde (Los Pincheira), La partida de Máx (Tic Tac), la muerte de Colomba (Papi Ricky), La muerte de Pelluco (Amores de Mercado), la hermana Angélica como Monja (Estupido Cupido), El asesinato de Octavio (Marrón Glacé), Soledad prófuga (Cómplices) entre tantos otros finales cuyos protagonistas no se quedaron juntos, marca una decepción en los espectadores; Sin ir más lejos, las últimas teleseries terminadas, "Primera Dama" y "La Familia de al Lado" sus protagonistas terminaron separados.

¿Para qué voy a ver teleseries si el final no es feliz? parece ser un cuestionamiento interno de quienes no quieren repetir la impotencia de no ver recompensada la lucha de amor de los protagonistas, más aún si sumamos que no todos los villanos tienen un justo castigo...Pero ese tema lo trataré más adelante.

Entiendo que la idea es contar una historia lo más cercana a la realidad, pero pese a que el público agradece la identificación, tambien desea ver finales felices, reflejar sus fantasías en las historias que a diario han acompañado, esa historia de amor imposible que logró doblarle la mano al destino y llegar a un felíz final.

¿QUÉ CREES?