miércoles, 30 de marzo de 2011

LA REACCIÓN DE LOS PADRES ANTE EL LABERINTO DE ALICIA

La actual apuesta nocturna de Tvn, "El Laberinto de Alicia", no ha pasado desapercibido para nadie, menos para los padres, quienes han tenido variadas reacciones frente al tema.

El abuso infantil es un tema muy delicado y en la teleserie se ha mostrado de manera cuidada, ya está instalado en los comentarios masivos y en los televisores de padres que no han quedado indiferentes ante la realidad que narra esta teleserie y han optado por distintas posturas:

LOS NEGADORES

Solo pensar que algo similar a lo que presenta la teleserie le pueda ocurrir o estar ocurriendo a nuestros hijos es algo aterrador, por lo cual muchos han optado por no verla, como cuenta la twittera @Kerosut: "Mi mama no la ve porque le carga el tema de abuso de menores y prefiere no verla, dice que es muy fuerte" la reacción de esta madre de dos hijas (24 y 23 años) y tía de 15 sobrinos entre 27 y 2 años que prefiere no verla al pensar "¿Y si fuera mi familia?" es natural, tal como muestra la teleserie, la primera reacción es la negación, pero eso claramente debilita las posibilidades de proteger a sus hijos; Reacción que en la teleserie muestra en el personaje de Amparo Noguera (Sofía) quien dice que "Es imposible que eso ocurra en su entorno" pero igual duda, teme, pero prefiere negar todo.

LOS INFORMADOS

Otros padres se han interesado por el tema y han buscado más información, observan a sus hijos y hablan de una situación que es real pero que muchas veces no se toca.

LOS ATERRADOS

Hay otros padres que han reaccionado con miedo y han comenzado a sobreproteger a sus hijos, al extremo de vigilar sus horarios, lugares que visita y su entorno, empezando con las prohibiciones extremas en cuanto a las salidas, lo cual tampoco ayuda, ya que crea una barrera entre padres e hijos que derrumba la confianza.

LAS VÍCTIMAS

Imagino que a muchos padres les tocará el tema de manera más fuerte emocionalmente, debido a que alguno de sus cercanos ha sido violentado de esta manera, generando en ellos malos recuerdos y sentimientos de culpa, pero también una vía de sentirse identificados y darse cuenta que no son los únicos.

Distintas maneras de abordar el abuso infantil es lo que nos plantea la teleserie, lo importante es que el tema está, recordar que también es ficción y hay ciertas cosas que se exageran, pero tiene un trasfondo de realidad el cual debemos enfrentar, aprender y comunicar.

Si la teleserie acercó a padres e hijos, creo más espacios de comunicación, informó del tema y pone más alerta al entorno ante esta situación, la teleserie es un logro.

¿QUÉ TE PARECE? ¿TE IDENTIFICAS CON ALGÚN TIPO DE PADRE? ¿IDENTIFICAS A ALGUNO? ¿VES LA TELESERIE?

martes, 22 de marzo de 2011

EL ALMACÉN, La nueva oferta de UCV TV

Me quise tomar el tiempo para ver antes de comentar la primera SITCOM de UCV TV "El Almacén" realizada por Juan José Harting en Valparaiso, protagonizada por cuatro actores debutantes, Enzo Gnecco, Francisco Mancilla, Valentina Zamorano y Giovanni Caffi.

La serie narra las vivencias de cuatro jóvenes, el mujeriego y centrado Pepe (Giovanni Caffi), el alternativo Larry, "El canario" (Francisco Mancilla), el infantil y alocado veterinario Willy (Enzo Gnecco) y la espontánea y única mujer del grupo, quien estudió literatura y espera la inspiración para ejercer, Jacky (Valentina Zamorano) amigos de la infancia que se reencuentran y deciden hacerse cargo de un almacén en su barrio, después de fracasar en sus intentos de trabajos luego de salir de la universidad.

Esta es una comedia que brutalmente subestima al público, con un humor circense, muy forzado y exagerado, con sobreactuaciones que dejan en evidencia la falta de oficio y un guión lento y algo anticuado, lo que se agudiza con risas envasadas muchas veces mal utilizadas.

El público actualmente es más exigente, tiene acceso a series de cable e internet, por lo que es difícil que se dejen embaucar con este humor algo arcaico, con falta de ritmo, con gags de escuela, actuaciones teatrales, que si bien puede tener un segmento que los siga, no marca un comienzo masivo.

El entorno no ayuda en lo más mínimo, ya que al ser una comedia, uno espera ver más color y frescura, en cambio lo que "El Almacén" nos presenta, es una serie de ambientes claustrofóbicos, muy mal iluminados, planos y tristes. Todo transcurre en interiores como el almacén, la fuente de soda de don Chicho (Mario Gatíca) y el departamento de uno de los jóvenes, espacios que se ven falsos y no contribuyen a la fluidez que se espera en la serie.

Se que es el debut de UCV TV en el área dramática, que están empezando, pero eso no es excusa para mostrar un producto de tan baja calidad, menos si consideramos que tras el proyecto está Juan José Harting, otrora productor de éxitos como "La Nanny" y "Casados con Hijos" entre otras, lo que hace más decepcionante el resultado.

Todo lo antes nombrado son cosas mejorables, loable es la iniciativa de crear y emitir un producto propio, que con bajos recursos dieron el puntapié inicial, la serie no es mala del todo, con los capítulos ha habido más soltura, que dicho sea de paso ha sacado alguna sonrisa, pero no es lo óptimo para un debut.

Rescatables son las promociones de la serie, entretenidas, creativas y muy frescas, muy al estilo de "Los improvisadores" las cuales crearon espectativas que no se cumplieron, pero nos dan esperanza de que algo bueno podría venir.

El primer paso está dado, falta pulirlo y seguir en el intento por posicionar los productos del canal como una real alternativa.

Pero como siempre escribo, no se quede con mi opinión (la primera) y juzgue por usted mismo, veala de lunes a viernes a las 21:30 horas por UCV TV

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 20 de marzo de 2011

TVN SE ARMA DE ESPERANZA

La teleserie ganadora del fondo concursable del CNTV que Tvn en conjunto con la productora "My friend" preparan para el horario de almuerzo, titulada hasta ahora "Esperanza" ya está tomando forma, estos últimos días se han confirmado actores de este nuevo elenco, que no están excentos de sorpresas.

Para los que no saben, la teleserie tratará sobre una jóven peruana llamada Esperanza, que llega a Chile a trabajar como doméstica a una adinerada casa, sin saber que su patrón es un antiguo amor y padre de su hijo.

Para comenzar estará Ingrid Cruz, la antofagastina actriz que desde el año 1998 fuese parte de Canal 13 y rechazó un personaje en la nocturna, llega a Tvn en donde debutará en el rol de la dueña de casa, esposa del galán de turno, una mujer elegante, con hijos y que ignora que su marido tuvo un romance en el pasado con su nueva nana; Para los que vieron el teaser de la teleserie, este rol lo interpretó María José Prieto.

Otra de las sorpresas que nos trae la nueva propuesta del canal estatal es la inclusión de Lorena Capetillo, quien será Susana, amiga de la protagonista y quien le da el dato de trabajo en este país y de seguro se convertirá en su paño de lágrimas. Además ella estará casada con Héctor, un hombre peruano interpretado por Marcelo Valdivieso, quien en el 2008 dió vida a Jesús en la incomprendida serie "La Ofis".

En esta teleserie también hay retornos, entre los que destacan, hasta ahora, Teresita Reyes, quien desde "Bellas & Audaces" (1988) no actuaba en el canal y Patricio Achurra, quien retorna a la actuación luego de su paso como alcalde de Paine y candidato a diputado y en Tvn no participaba desde la teleserie "17" (2005) aunque aún no se dan a conocer sus roles.

Los actores que interpretarían los personajes protagónicos aún no han sido anunciados, para el rol masculino podría estar Francisco Pérez Bannen, quien fue parte del trailer que se presentó al Concurso del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y por ser rostro del canal, es la alternativa más segura. La actriz que asumirá el rol de Esperanza es un gran misterio, pués hasta ahora nada se sabe, en el trailer fue interpretado por Loreto Aravena, pero ella descartó su participación debido a que es parte de la cuarta temporada de "Los 80" y estará en el elenco de "Soltera otra vez" segunda nocturna de Canal 13 (Después de "Peleles") interpretando a una liberal mujer.

En FOTECH (Foro de televisión y espectáculos chilenos) se especula que el rol podría recaer en la actriz debutante, Daniela Ramirez (En la foto) quien participó en la serie del mismo canal, pronto a estrenarse, "Los archivos del cardenal" esto, luego que el forista "Hola" conocido por sus aciertos y anuncios, pusiera una foto de la mencionada actriz, insinuando que en ella recaería el personaje.

Hasta ahora el elenco de la teleserie de las 14:30 horas está tomando forma, las grabaciones comenzarían en Abril, ya que se espera su debut a comienzos del segundo semestre, solo nos queda esperar más sorpresas, por ahora las noticias son bastantes gratas.

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 17 de marzo de 2011

"EL LABERINTO DE ALICIA" La cruda realidad

El lunes comenzó la primera teleserie nocturna del 2011 de Tvn, escrita por el equipo de guionistas liderados por Nona Fernández, secundada por Larissa Contreras, Arnaldo Madrid Josefina Fernández y Ximena Carrera, la cual se centra en las sospechas de abuso infantil que tiene una sicóloga de un colegio, un tema no menor que el canal decidió abordar, mostrando una madurez que deja atrás las escenas de sexo y los momentos de comedia, ya que se centra en una realidad que a veces no queremos ver.

Poner un tema tan delicado como el abuso infantil era un riesgo, no solo porque se podría criticar al canal de jugar con el morbo, sino porque trata una temática que incomóda, que se prefiere evitar, muchas veces tabú, más aún con las actuales noticias que involucran a familiares y religión, un tema sensible y polémico, pero que han sabido mostrar de manera cuidadosa, elegante y atractiva, tanto, que el espectador queda cautivo con la trama.

Un tema como este tenía que ser tratado por actores de peso y el elenco de esta producción puede jactarse de ello, ya que es un lujo reunir en una teleserie a Sigrid Alegría, Francisco Reyes, Gloria Münchmeyer, Mauricio Pesutic, Amparo Noguera, Bastián Bodenhöfer, Álvaro Espinoza, Oscar Hernández, Mónica Godoy, Marcelo Alonso, Andrés Velasco y Adela Secall, actores de carácter, venidos del teatro, que han mostrado matices, que se involucran con el personaje y se comprometen con la situación de turno, además un grupo de actores infanto juveniles muy bien escogidos.

Sigrid Alegría en el protagónico rol de Alicia, la sicóloga y orientadora de un colegio, que pone en alerta a su entorno ante la posibilidad de abuso infantil, carga sobre sus hombros la acción y la tensión de esta producción, logrando llevar su potencial dramático a un nivel casi envolvente y tenebroso, lo mismo pasa con Mauricio Pésutic y su enigmático Vladimir Navarenko, un inteligente, refinado y retorcido pederasta, que seduce tanto a los personajes como a los espectadores. Amparo Noguera vuelve a mostrar con maestría su desempeño actoral, esta vez desde la perspectiva de Sofía, una histérica madre que quiere negar toda sospecha referente al tema, junto a ella está Bastián Bodenhöfer, Baltazar, quien ha vuelto a actuar en un tono real, dejando atrás el tono caricaturesco y sobreactuado que había adoptado hace un tiempo, Francisco Reyes, en el rol del detective Manuel Inostroza, vuelve a mostrar otra atractiva faceta actoral, oculta en sus años de galán, Monica Godoy se supera a sí misma en cada teleserie y con Bettina no es la excepción.

Otro de los atractivos y misterios de la producción, es la incorporación al elenco de Maite Orsini, quien como la adolecente Dolores Gallager ha sabido desempeñarse, se nota comprometida y cómoda, desplegando emociones y encanto.

El guiño a "El silencio de los inocentes" con Pésutic como un Hanibal Lecter no juega del todo a favor, pués caricaturiza en cierto modo el tono realista de la teleserie, lo mismo ocurre con el corte de cabello de Gregorio (Álvaro Espinoza) del cual esperamos una real justificación, pués se sale de contexto y nos hace recordar el excentrico peinado de Patricia López en "¿Dónde está Elisa?"

Otro punto en contra son los set, los cuales se repiten de "La familia de al Lado" por los que hace ver a esta producción algo pobre en ese sentido.

La dirección de Rodrigo Velásquez es precisa, sin tanto efectismo ni adorno externo, entregando la acción al contenido y eso se agradece.

Con escenas de duración mesurada, diálogos precisos y silencios sustanciosos, con buen manejo de tensión y sub tramas que aportan al conflicto central (salvo la dependencia y trafico de fármacos) personajes y situaciones reales, escalofriantes, que nos remueve el miedo inconsciente de que algo de eso nos puede pasar, además de involucrarnos otra vez en el juego de descubrir al o los culpables, eso es esta teleserie, una atractiva forma de mostrar lo que queremos obviar...la cruda realidad.

¿QUÉ TE PARECE?

martes, 15 de marzo de 2011

DEJA VÚ TELESÉRICO

Lo ocurrido en las primeras dos teleseries debutantes del 2011 es muy curioso, ambas son versiones actualizadas de obras pasadas del mismo autor, lo cual reconozco es algo decepcionante.

Primero fue el estreno de "Infiltradas" de Chilevisión, escrita por Coca Gómez, inevitable fue compararla con su antecesora, "Mujeres de lujo", por su temática, personajes y escenarios, además en esta página destaqué, que la idea central al parecer venía desde hace tiempo, pués lo de las protagonistas detectives salió en parte en "Piel Canela (vea aquí) también escrita por la guionista.

En el estreno de "Témpano" la primera vespertina del año, pudimos comprobar que Pablo Illanes hizo un avistamiento de sus producciones, incorporando elementos de algunas de ellas, ni hablar de la temática central, la cual vuelve a tocar la misma tecla, sabemos la fascinación que el autor tiene por la película "Carrie" y la teleserie "Los Títeres" que a su vez se inspira en "El Regreso de la vieja dama", pero ¿No será mucho?

A pesar de esto, aún mantengo la esperanza de ver algo nuevo, quizás no inédito, porque es difícil por estos días, pero sí algo que nos sorprenda, veo con decepción que de a poco nuestras producciones van camino a los, a veces odiosos, remakes...Espero no sea así.

¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 11 de marzo de 2011

TÉMPANO, Reviviendo los fantásmas del pasado

Hoy concluye la primera semana de "Témpano", la nueva teleserie de Tvn, la cual corre sola en el tradicional horario vespertino, al cual le tenemos cariño y afortunadamente Televisión Nacional se niega a abandonar.

Otra vez el canal nos sumerge en el suspenso, un thriller policial a cargo de Pablo Illanes, un especialista en el género y como antaño, decidieron descentralizar su historia y desarrollarla en parte, en medio de los imponentes glaciales del sur de nuestro país.

Mucho se ha comentado en los medios el hecho de que una vez más Illanes vuelva a contar la historia de una jóven que regresa a vengarse de un grupo de amigos por un hecho del pasado, tal como lo hizo en varias teleseries, la más destacada de ellas, "Fuera de Control" que es un "tributo" a "Los Títeres" que a su vez se inspiró en "El regreso de la vieja dama", un grupo de jóvenes adinerados se burlan de una jóven humilde, la cual tiene un romance con uno de ellos, la caprichosa líder descubre ser media hermana de esta mujer a la cual detesta, una pesada broma que termina en tragedia, una foto desnuda en el baño (o un video), el interrogatorio policial y el apellido "Duarte" son solo una de las tantas cosas que se repiten, quizás sea un tributo a la teleserie de 1999 o como sea, es lamentable la poca evolución, pero igualmente atractivo el ver como se abordará la historia para diferenciarla y hacerla un producto independiente.

Hasta ahora no hay grandes sorpresas a modo de producción, todo es plano, como el frío paisaje de fondo, vuelven a caer en falsos set que solo eran perdonables en la década ochentera; La dirección de Germán Barriga es correcta, funcional, sin grandes riesgos y a pese a que hablamos de una teleserie que gira al misterio, la iluminación es nula, aún no hay preocupación en este ítem. Del ausente opening ni hablar, es algo que el público pide a gritos y los canales prefieren seguir ignorando.

Todos los personajes están parejos, no hay nade que destaque, incluso los roles de Luis Alarcón, María Izquierdo y Delfina Guzmán no se hacen notar y eso que tener a estos actores en cualquier producción es un lujo, pero aquí todos marcan la misma nota, se extraña un "Juan del Burro" (Sucupira) o unas "hermanitas Peralta" (Amores de Mercado) que pongan el grado de picardía o salgan de toda la uniformidad que hay hasta ahora en el elenco, aunque la dupla de policías que interpretan Diego Muñoz y Pablo Cerda, Nicolás Duarte y Javier Ibarra respectivamente, logran en parte el objetivo, desmarcando a Muñoz del rol de galán tradicional, mostrandose más relajado en esta situación. María Gracia Omegna logra dar con el tono de Amparo Benavente, que sin exagerar logra representar a esta mujer con sed de justicia; Ignacia Baeza (Catalina) aún es un misterio, se muestra caprichosa en su rol, pero aún es un enigma si puede llegar a los requerimientos del personaje; Francisco Melo se vuelve a arriesgar aceptando interpretar una vez más, al millonario patriarca dominante, lamentable que así sea, ya que encasillan a un actor que ha demostrado su versatilidad, aunque es entendible que se quieran ir a la segura poniendo a actores en roles ya probados.

Uno de los atractivos para el público juvenil, era ver el desempeño de Francisco Puelles "El Chapu" quien en su rol del enamorado y sacrificado camarero Silvio Ramirez ha cumplido, no es un debut que haga alucinar, pero no defrauda, su actuación nos deja ver que va por un muy buen camino.

A pesar de haber visto la trama antes, lo interesante de "Témpano" es que igual queremos conocer la identidad del causante de los asesinatos, se generan hipótesis y desde ya muchos hemos armado nuestra lista de sospechosos ¿Será Amparo la culpable en son de venganza? Hasta ahora mis sospechosos son Ricardo "Rocco" Grau (Andrés Reyes) y Antonio Truman (Nicolás Braun) o quizás me equivoque y sea más de uno, ahí está la gracia, pero por ahora ellos están en la mira, ya les diré mis razones en otros post.

La historia es seductora, quizás después del vértigo de "La familia de al lado" esta producción se ve más pausada, aunque hay acción, solo que esta vez es más claustrofóbica, hay que dejarse llevar, el único riesgo que podemos correr es que Pablo Illanes nos desilusione una vez más con sus finales, esperemos haya evolucionado al respecto y no nos vuelva a defraudar, pero en cuanto a la trama, atractivos hay muchos, buenos personajes, múltiples asesinatos, una venganza, varios sospechosos, hermosos paisajes y varias sorpresas... Al parecer, solo faltó el pica hielo.

¿QUÉ TE PARECE?

EL FÍN DE LOS CUARENTONES

¡Terminó! ¡Exijo una explicación! al más puro estilo de Condorito fue la expresión de todos los que vimos el final de "40 y tantos" la teleserie nocturna de Tvn, esa comedia negra que partió ágil, rápida, entretenida, el recreo a tanta tensión de sus antecesoras, la que pintaba para buena, pero se hizo eterna y terminó por desinflarse en su totalidad, hasta llegar a este insípido final.

Casi ocho meses al aire estuvo esta producción, la que nos dejó en claro que los recreos tan extensos agotan, la premisa desde un comienzo no fue buena, más aún cuando por el título muchos pensaron que sería la continuación de "Los 30" pero estuvo lejos de serlo, a pesar de ser los mismos creadores. Comenzó de manera excelente, en los meses de invierno se agradecía una comedia liviana, con un humor de situaciones y temas contingentes, pero las tramas se volvieron más densas y por ende el ánimo con que comenzamos a seguir la teleserie cambió y se fue volviendo un tedio, no terminaba nunca y los temas giraban en lo mismo.

Entre los destacados en el elenco está Francisco Melo, quien parecía mostrar una faceta distinta del mismo personaje de siempre y no es que sea su culpa el encasillamiento, pero creo que debería cuidarse, de a poco está canibalizando su imágen, a pesar que su Diego Elizalde era encantadoramente descarado, lo cual lo transformaba en un ser dual, odiable y encantador. Paola Volpato vuelve a sorprender con su profesionalismo, su Loreto Estévez mantuvo el interés, lejos, uno de los grandes atractivos de esta teleserie; Francisca Imboden creó a Rosario Elizalde mezclando los roles de cuica y loca obsesionada, sus especialidades y el resultado fue excelente, ya que como bien dije antes, esta actriz maneja muy bien los ritmos de comedia; Francisco Pérez Bannen conjugó en Marcos Elizalde un ser de caricatura y también de carne y hueso, un personaje de comedia y drama, un personaje con historias reales y excepcionales, un personaje ni tan real ni tan ficticio, pero creíble 100% y se agradece, pués fue el gestor de varios momentos de humor y drama, no tan solo por las situaciones, sino por la sólida actuación; Matías Oviedo logró con Miguel Elizalde un actuar menos distante que sus antecesores roles. Destacable además fueron Mónica Godoy y Nicolás Braun, quienes a través de Susana Jeréz y Cristóbal Cuesta respectivamente, se mostraron atractivos y convincentes.

Un final como el que vimos fue lamentable, caricaturesco, apurado, consecuente en muchos casos, pero después de tantos meses de espera, un desenlace sin emoción, predecible y plano es decepcionante, mostrando un cansancio creativo que deja un gusto amargo y la idea de que perdimos el tiempo al ver esta historia reiterativa, la cual pudo haber terminado de la misma manera hace mucho tiempo atrás.

¿QUÉ TE PARECIÓ?

jueves, 10 de marzo de 2011

FINAL DE PRIMERA DAMA

Hoy concluyó "Primera Dama", una gran teleserie, injustamente relegada en audiencia, una joyita incomprendida, castigada por el público debido a rencores con el Canal y una atractiva competencia. Tuvo un final consecuente y lleno de emoción.

Quienes recuerden mi comentario sobre esta teleserie en su comienzo o lo vean en los archivos de esta página, podrán leer que la catalogué como uno de los mejores guiones del canal en los últimos tiempos y lo sigo manteniendo, personajes reales, dramas vigentes y un ritmo cautivante es lo que esta producción nos entrego.

Sebastián Arrau sabe crear historias atractivas y esta no fue la excepción, la trama cautivaba, nos transportó a las teleseries de antaño con toques de modernidad, un deleite para los seguidores del género, con diálogos certeros y melodramas identificables; Quizás uno de los errores fue el gran número de personajes, que en muchos casos entorpecía el verdadero interés, la potente historia central, las aventuras de este revitalizado "Ángel Malo" llamado Sabina Astudillo.
Este último capítulo estuvo cargado de emoción desde el segundo uno, en el que Sabina y Mariano están rodeados por la policía y un disparo termina con la vida del galán, la sorpresiva confesión de Sandra, los encuentros y reconciliaciones, todo muy bien ubicado, como las notas musicales de un maravilloso vals.

Personajes destacados hubo por montón, partiendo por Celine Reymond, quien nos deleitó con esta protagonista querible y odiable, supo seducirnos con sus manipulaciones, un gran despliegue actoral, ya que usó todos los recursos y expresiones para dar con el personaje de manera magistral; Catalina Guerra se entregó por completo a Bruna San Juan, al igual que Pablo Schwartz con Domingo Fernández, dos grandes talentos a quienes se agradece su pasión al actuar; Mariano consagró como galán a Mario Horton y Luciana Echeverría va por un camino sólido en la actuación. Se agradece además que actores consagrados como Carolina Arregui y Renato Munster toquen otra tecla actoral, mostrándonos una faceta alejada a sus antiguos trabajos y el retorno de Carlos Díaz a las teleseries es muy grato, más aún en un rol en el que pudo mostrar matices.

El final de Sabina Astudillo era uno de los grandes misterios, hubo varias teorías y sin duda el término de esta protagonista villana, fue el más consecuente a la historia, sabina perdió el poder que tanto anhelaba, pero su mayor sufrimiento fue perder al amor de su vida, al que arriesgó por su ambición, pese a ello, sigue manipulando y mintiendo, sigue saliéndose con la suya... como nos gustaba.
¿QUÉ TE PARECIÓ?

martes, 8 de marzo de 2011

EL FINAL DE LA FAMILIA

Hoy terminó una de las teleseries más vertiginosas de las que tengo recuerdo, con buenos que finalmente eran malos, villanos que eran capaz de todo para salirse con la suya y personajes desagradables que terminaron siendo queribles, en verdad, nada era lo que parecía en un comienzo.

Lo que al principio era un suspenso algo forzado, ya que no nos coincidía que Gonzalo (Rudolphy) siguiera viviendo en torno a tanta mentira y poniendo en riesgo su vida, se transformó en un puzzle policial, sorprendiéndonos a todos cuando supimos que el galán de la historia, el héroe, era en verdad el villano, lo que hizo cambiar nuestra perspectiva de la trama, los hechos y las acciones, haciendo un avistamiento de todo lo visto y encontrándole sentido a muchos de los cabos sueltos que quedaban en el camino; una verdadera sorpresa que hace tiempo no se veía en el género.

José Ignacio "Chascas" Valenzuela, el creador y guionista de esta história, supo combinar los elementos necesarios para crear una historia atractiva que se sustentó en el tiempo y hacernos participes de ella, a veces como un personaje más.

El final fue intenso, con acciones que iban "in crescendo" a cada segundo, por lo que los últimos minutos se sintieron y vieron deslucidos después de tanta acción, lo que no quiere decir que haya sido malo, todo lo contrario, fue correcto y acorde con la totalidad de la historia, pero fue un cambio emocional muy abrupto, la calma llegó demasiado rápido luego de estar acostumbrados a esperar más y eso incomoda, como ha pasado en otras teleseries nocturnas; Por cierto, este final nos hizo recordar el de "Alguien te Mira" en el que Julián García, el villano de turno, muere quemado con encendedor y gasolina, como Ismael (Arriagada) y que Rebeca esté paralítica sin poder contar la verdad, al igual que Matilde de la mencionada teleserie, genera lamentables comparaciones.

Uno de los fuertes de esta teleserie, a parte de su atractiva trama, fueron los personajes, muchos actores sorprendieron con sus interpretaciones, destacando Francisca Lewín, quien comprobó una vez más que los roles de chica rebelde le quedan muy cómodos, se lució como Carola Fabres, robandose en más de una ocasión el protagonismo, además de hacer una excelente dupla (otra vez) con Cristián Arriagada, otro de los grandes destacados, quien sorprendió al comienzo como el parapléjico Leonardo, luego como el desquisiado y vengativo Hugo (Ismael Mora) mostrando un gran crecimiento actoral, al igual que Jorge Zabaleta, quien se despegó de sus antiguos roles al entregarse por completo a la mentalidad de Javier Ruíz Tagle, un personaje de carne y hueso, con motivaciones reales, una sicología estudiada y representada de manera magistral. Antonia Santa María logró destacar con Hilda, al mostrar un personaje inocente, muy lindo entre tanta perversidad.

Una teleserie que no se olvidará facilmente, para bien o para mal, esta producción no pasó desapercibida para nadie, tuvo algunas irregularidades y detalles inconclusos, pero a modo macro destacan los buenos y logrados momentos.

Destacar además el uso de internet de esta teleserie, con espacios que promocionaban y nos permitían interactuar con la teleserie, como "La ventana de Borja" un personaje extra de la teleserie, que representaba al públicos en sus teorías, o el mismo guionista a través de twitter generando un contacto directo con los seguidores de su obra. Un avance de las teleseries, acorde a la era tecnológica de estos tiempos.

Con Iñigo preso, Ismael quemado, Pilar tranquila, Carola libre, los vecinos con nueva vida y Javier haciendo nuevamente de las suyas, terminó esta teleserie que deja a varios espectadores ávidos de más misterios, muchos reencantados con el horario, muchos que extrañaran saber que sorpresas tendrá...La familia de al lado.

¿QUÉ TE PARECIÓ?

sábado, 5 de marzo de 2011

HIJOS DE TIGRE

Hijo de tigre sale pintado o de tal palo tal astilla dicen, hay varios personajes en el mundo de la actuación que siguen el camino de sus padres actores, cuestionados a veces por estar donde están por méritos o pituto y llevan el peso comparativo con sus progenitores, veamos algunos ejemplos televisivos que dejan en claro que lo que se hereda no se hurta.

ANTONIO CAMPOS DI GIRÓLAMO
Debutó el año pasado en la primera teleserie de época de Chilevisión, "Manuel Rodriguez" interpretando a José Joaquín Guzmán, amigo del protagonista, pese a recibir buenas críticas en su trabajo, tener una breve experiencia en teatro y cine, este actor egresado de la escuela de teatro de la universidad de Chile tiene el peso de ser hijo de dos de las figuras más reconocidas en el medio actoral, Cristián Campos y Claudia Di Girólamo (quienes de pequeño lo llevaron a ver obras) por lo cual su trabajo es comparado con el de sus progenitores, además pertenece a una de las familias que han dejado huella en la historia cultural de este país. Hacerse de nombre propio es una gran tarea. Lo podremos ver nuevamente en la versión nocturna de la Quintrala, en donde interpretará a Nicolás Villarreal, un escribano y homosexual encubierto, además será compañero de elenco de su madre.

MAYTE RODRIGUEZ ARREGUI
La bella joven de ojos cautivantes que actualmente interpreta a Consuelo Guerrero, la novata detective de "Infiltradas", ha llamado la atención de sobremanera, es hija de una de las actrices más queridas y reconocidas del medio teleserico, Carolina Arregui y uno de los directores más talentosos y respetados de las producciones dramáticas, Oscar Rodriguez (La Madrastra), por lo cual el encanto por los set de televisión es de pequeña, antes había participado en "BKN" y en "Feroz" además del programa "Música libre" y en las entrevistas familiares era la primera en ponerse para las fotos, hoy debe demostrar que más que un rostro bonito también posee talento para continuar en esta difícil labor.

CATALINA GUERRA MUNCHMEYER

Quien actualmente da vida a Bruna San Juan en "Primera Dama" tuvo que llevar por mucho tiempo el título de hija de Gloria Munchmeyer y Jorge Guerra (Q.E.D.P.) el recordado Pin Pon, precursores en la actuación televisiva en nuestro país, pero el talento heredado hizo que "La Cata" brillara con su luz, se ganó el cariño del público y su trabajo es reconocido por méritos propios, su paso en teleseries como "Fácil de Amar", "Acércate más", "Adrenalina", "Aquelarre", "Amores de Mercado", "Mujeres de lujo", entre muchas otras avalan su talento. Próximamente la veremos en la segunda teleserie nocturna de Canal 13.

CLAUDIO ARREDONDO MEDINA
Quien deslumbró como Samuel Samuel en "Los ángeles de Estela" y que actualmente vemos como Nibaldo González en "La Familia de al Lado" es hijo de dos grandes actores de nuestro país, César Arredondo y Gabriela Medina, quienes lo han guiado en el camino de la actuación, a mantener los pies en la tierra y lo han apoyado en sus difíciles momentos, una familia de talentos, su hija Carolina tambien ha seguido este rumbo. Ha estado en varias teleseries, entre ellas "Ángel Malo", "De Cara al mañana", "Rojo & Miel", "Amores de mercado" y "Purasangre", próximamente veremos a este actor como uno de los protagonistas de la primera producción nocturna de Canal 13 titulada hasta ahora "Peleles"

FERNANDO KLICHE

Hijo de galán tenía que salir galán dicen o al menos así pasó con Walter Kliche, protagonista de las teleseries en los 80's y galán de su época, quien trajo al mundo a Fernando, uno de los actores más ovacionados por el público femenino y cuya fama de seductor lo precede y ha destacado en sus roles de conquistador, el hijo de este, Federico, lo ha querido seguir en el camino de la actuación, una de sus participaciones fue en "Rosabella". En cuanto a Fernando, actualmente lo vemos como parte del elenco de "Teatro en Chilevisión" en teleseries es recordado por sus roles en "Te Conté", "Marrón Glacé", "Champaña", "El amor está de Moda", "Algo está cambiando" estre otras.

AMPARO, EMILIA Y DIEGO NOGUERA

Ser hijo del gran Héctor Noguera es un orgullo, pero seguir sus camínos en la actuación no es nada de fácil, aunque era casi predecible, Amparo, quien también es hija de la productora teatral, Isidora Portales, ha destacado por sus roles en teatro, cine y televisión, la protagonista de "La Intrusa" y a quien podremos ver "El laberinto de Alicia" en un complejo rol, lleva más de una veintena de teleseries en el cuerpo, siendo una actriz ya consagrada en el medio, su hermana Emilia ha seguido sus pasos, participando en tres teleseries y Diego, el menor, debutó el año pasado en la serie "Volver a Mi" en el rol de Salvador. Al igual que su padre, los tres han destacado en teatro. En teleserie les ha tocado compartir de manera graciosa, Amparo fue nieta de su padre en la vida real en "Romané" y fue suegra de su hermana en "Cómplices" y "Corazón de María"

CAROLINA ARREDONDO MARZÁN

Con muy corta edad tuvo una de sus primeras apariciones en el año 1994 en la teleserie "Rojo & Miel", siempre le gustó la actuación, desde pequeña se paseaba por los set y los escenarios teatrales, como no hacerlo, si es hija de Claudio Arredondo y Carolina Marzán (Los Venegas) dos conocidos actores, además nieta de glorias actorales como lo son César Arredondo y Gabriela Medina; Pese al distanciamiento con los suyos, Carolina denota herencia actoral, ha participado en variadas series y teleseries, protagonizando "Vigías del Sur" la cual fue premiada y vista en varias partes del mundo, destacó como Lidia en "Martín Rívas", actualmente interpreta a Camila en "Los Venegas" y a partir del lunes la veremos como Lissette Gutierrez en "Témpano"

SIMÓN PÉSUTIC
Hijo del gran Mauricio Pésutic, con 17 años y cursando cuarto medio, está presto a debutar en la teleserie nocturna de Tvn "El laberinto de Alicia" en donde además de interpretar a Santiago San Martín, un inadaptado adolecente que viene de Londres, compartirá elenco con su padre, de quien ha heredado su carácter, ya que ha dejado bien en claro que no desea ser comparado con su progenitor y denota molestia cuando se le pregunta por su relación, pronto veremos su desempeño actoral.

DAMIÁN BODENHÖFER HOLZAPFEL

Hijo de Bastián Bodenhöfer y Consuelo Holzapfel, dos grandes actores de nuestro país, Damián ha ejercido como modelo y a aparecido en programas de televisión, entre ellos "Calle 7", ahora incursionará en la actuación, ya que será parte del elenco de "Vampiras" la próxima miniserie de "Yingo", cuando era muy pequeño, participó en la teleserie "Rojo & Miel" como  Rodrigo niño, rol que su padre hacía en la etápa adulta.

Hay muchos actores que siguieron el oficio de sus padres como Moira y Vanessa Miller, hijas del director teatral Hugo Miller y la actriz Liliana Ross, María José Urzúa, hija de Sandra O'Ryan, Lucas Sáez hijo de Juan Pablo Sáez, Javiera Osorio Ghigliotto hija de Rebeca Ghigliotto (QEPD), entre muchos otros.

El comentario popular dice que ellos llegan a la televisión por pituto, puede ser, tienen contactos y facilidades, pero la permanencia y aceptación del público depende netamente de ellos y de su talento, eso es indiscutible.

¿QUÉ TE PARECE?