lunes, 29 de marzo de 2010

¿ESTÁN EN CRISIS LAS TELESERIES VESPERTINAS?

Atrás quedó la época en que las teleseries vespertinas arrasaban entre el público y su estreno era todo un suceso, este año la producción ganadora marcó 17 puntos de ráting, cifra que hasta no mucho era igual a fracaso, actualmente las tres teleseries hacen 37 puntos en total, por debajo de lo que marcó "Romané" hace diez años ¿Qué pasa?

Teorías que inciden en esta baja hay muchas, el postergado cambio de horario que hace que el público llegue a su casa más tarde, los happy hours, el incremento de la gente en los gimnasios, los mall, las ventas nocturnas, el transantiago, los tacos, las horas extra, el cable, internet con facebook, twitter, chats y juegos en línea, etc. Podríamos culpar al terremoto, sería lo más fácil, pero a decir verdad, esta baja se percibe tímidamente desde hace algunos años, ya no vemos fenómenos televisivos ¿Será que ha bajado la calidad de las teleseries chilenas?

LAS NOCTURNAS E INTERNET CULPABLES:

Si hay que culpar a alguien, a parte de todas las razones antes nombradas, las indicadas son las nocturnas, pués tienen el drama de antaño, más la audacia y la posibilidad de mostrar muchos temas que las vespertinas no pueden y hacen quedar a estas últimas como un programa infantil. Si se les compara, las vespertinas se ven como sosas. Otro factor que inside es internet, a parte de lo que ya nombré, por esta vía se transmiten los capítulos, lo que permite al espectador seguir todas las teleseries o simplemente no verlas por tv y dedicar un tiempo para seguirla por internet, hay muchos que lo hacen así, de tal manera no tienen que estar obligados a un tiempo y horario determinado viendo la teleserie, menos los comerciales y los eternos resúmenes que les ha dado ahora por mostrar.

Este último punto tambien es importante, la falta de respeto a la que el público es sometido diariamente, ya que las últimas teleseries no respetan horarios, no parten a la hora estipulada, dan resumenes y adelantos eternos, terminan despues de la hora en la que estamos acostumbrados, si la teleserie tiene éxito la alargan, las del segundo semestre duran hasta el otro año, obligandonos a hacerla participe en nuestras fiestas de navidad y año nuevo e incluso en nuestras vacaciones, porque si no la seguimos la descontinuamos y si ya la hemos visto hace meses, ya ni modo; La pantalla flexible es un asco para todos y aleja a los telespectadores del producto, ya que tanto cambio causa inseguridad en el televidente.

El público está cambiando además, ya no quiere ver tanto drama y se está inclinando por la comedia, ejemplo de ello es la preferencia que han tenido por "Los ángeles de Estela" y "Martín Rívas" últimamente, teleseries frescas, rápidas y livianas, aunque a la vez son criticadas por los mismo televidentes que piden más contenido y realidad, un público difícil de dejar contento y que claramente no está conforme con lo que ve en ese horario, ni hablar de los remakes, que con el cable e internet quedan en evidencia, mejor vemos la original, ya que a la hora de comparar, no les va muy bien a las producciones nacionales.

Ojalá y se activen las teleseries vespertinas, que día a día van perdiendo más adeptos y con ello perderán el espacio que por mucho tiempo se han ganado...Calidad, entretención y contenido es lo que queremos...reencantarnos como público no es tarea facíl pero tampoco imposible.

¿Qué crees?

domingo, 28 de marzo de 2010

LA INSPIRACIÓN DE LOS ACTUALES PERSONAJES

No está confirmado, quizás solo sean coincidencias o sensaciones, intencional o no, hay personajes de las tres teleseries que nos recuerdan a unos ya conocidos.

MANUEL RODRIGUEZ, EL ZORRO DE CHILEVISIÓN

Arriegado, valiente, ágil, diestro con las armas, un conquistador, misterioso seductor, perseguido por la justicia, defensor de los más débiles, inteligente, astuto y sagáz, ese es el Manuel Rodriguez que interpreta Ricardo Fernández, la representación del prócer de la patria tambien nos recuerda al héroe enmascarado autodenominado "El Zorro" también perseguido por hombres de uniforme y con una enamorada que desconoce su verdadera identidad, si hasta un sargento García tiene la teleserie (Sargento Villalobos/Roberto Farías) no usa antifáz pero sí disfraces, no tiene capa pero la manta la sostituye. Innegablemente el parecido es mucho, ambos son un mito, una leyenda, un héroe.

MARTÍN RIVAS, EL TITANIC REVIVE

Ya lo había mencionado en estas páginas, la adaptación de la novela de Alberto Blest Gana tiene mucha inspiración de la película de James Cameron en 1992, desde el comienzo en el barco, hasta la personalidad , look y situaciones de sus protagonistas.

El Martín Rívas de Diego Muñoz es un atrevido conquistador, aventurero, que viste humildemente y poco y nada le importa su condición en contraste con el resto hasta que se enamora de una joven de una clase social distinta, muy similar a las caracteristicas de Jack Dawson (Leonardo Di Caprio) Leonor Encina (María Gracia Omegna) es bella, educada, de buen apellido, algo arribista obligada a casarse con el hombre que no quiere y que conoce a su verdadero amor de una clase que considera inferior en la cubierta de un barco, igual que el personaje de Kate Winslet, Rose DeWitt Bukater. El villano de la historia, Clemente Valencia (Álvaro Gómez) es arrogante, poseedor del dinero que heradará de su padre, viste pomposo, es egoista, caprichoso y le tiende trampas al protagonista al igual que Caledon Hockley (Billy Zane)

¿LEO CRUZ O EDWARD CULLEN?

No es engaño cuando nos dijeron que la teleserie, originalmente de vampiros, estaría inspirada en "Crepusculo", luego mutó a una historia de hombres lobo e inspirada en "La bella y la bestia" pero el protagonista continuó con la inspiración del vampiro o más bien dicho, copia, pués el look que posee Ignacio Garmendia para su personaje, Leo Cruz, es indiscutiblemente idéntica al de Robert Pattinson, Edward Cullen en la película.

CASIMIRO MARCÓ DEL PONT ENTRE CALÍGULA Y NERÓN

La ambigüedad sexual del rol de Alfredo Castro en "Manuel Rodriguez" más los caprichos, excentricidades, altanería y grado de maldad que presenta este personaje con poder es comparable con las versiones cinematográficas de Calígula y Nerón.

MANUEL RODRIGUEZ Y XICA DA SILVA

Las relaciones entre amos y esclavos, la casa de remolienda, condes, gobernadores, ministros, soldados y aristócratas que vemos en la producción de Chilevisión nos recuerdan en algo a la teleserie brasileña de 1996, pero el parecido más grande fue cuando Casimiro Marcó del Pont estaba desnudo en su tina tomando un baño en manos de su negro esclavo Jacinto (Carlos Marín) dicha escena es identica a las protagonizadas por el amanerado José María (Guilherme Piva) y su negro lacayo Paulo (Déo Garcez)

MANUEL RODRIGUEZ v/s LOS PINCHEIRA

A "Manuel Rodriguez" se le ha comparado mucho con "Los Pincheira" del mismo director (Vicente Sabatini) la misma estética, una banda de forajidos ocultos en una cueva, entre ellos una mujer algo ahombrada, un tipo violento, un joven que proviene de una clase acomodada y liderados por un seductor que se enamora de una jóven aristócrata. Además del rol de sirviente de los prófugos Cayetano y Pancrácio respectivamente, que se repite Rodrigo Pérez con sus muletillas.

viernes, 26 de marzo de 2010

UN NUEVO VAMPIRO EN SANTA BARBARA

Desde hace algún tiempo se había anunciado la llegada de un nuevo vampiro a la teleserie "Conde Vrolok", pués bien, no hay plazo que no se cumpla y a partir de las próximas semánas habrá un nuevo integrante de las tinieblas, personificado por Bastián Bodenhöfer, quien regresa a TVN.

Se trata del italiano Barón Lucio Martino, un vampiro viejo, el más antiguo del que se tiene memoria, tiene 1200 años, fue amigo y tutor de Domingo (Álvaro Rudolphy) en el pasado, pero este lo abandonó y ahora lo encuentra para cobrar venganza. Es un ser de ilimitada maldad, sin escrúpulos ni moral, mentiroso e irónico, que no le teme a nada, lidera un ejército de las tinieblas, con el cual aterrorizará a los habitantes del pueblo.

Con un look calvo, ojeroso, demacrado que atemoriza, Lucio será un vampiro convencional, vive de noche, ya que le tiene aversión a los rayos del sol, duerme en ataúd y lo ahuyentan los símbolos sacros, toda una delicia para los fanáticos del género y cuya falta se le criticó a la teleserie.

Como destacó el diario "La Tercera" esta participación es el regreso de Bodenhöfer a las teleseries de TVN desde el 2000, cuando participó en "Santoladrón" como Jacinto Algarañaz; Para los fanáticos de las teleseries, su integración es un lujo, pués vuelve a reunir en el mismo elenco a Bastián con Claudia Di Girólamo (Elena) y Francisco Reyes (Froilán), el trío que la rompió en 1992 en la teleserie "Trampas y Caretas", más aún cuando el personaje de Bodenhöfer se involucre con Elena.

Luego de "Conde Vrolok" Bodenhöfer se integraría a la siguiente producción nocturna que se centra en las vivencias que se presentan a los cuarenta años y más, en la que tambien están confirmados Mónica Godoy, Francisco Pérez Bannen y Francisco Melo y será dirigida por Italo Galleani.

A prepararse con este nuevo vuelco de la teleserie nocturna y la llegada de este personaje cuya única misión es destruír a Domingo Vrolok y a quienes le rodean.

miércoles, 24 de marzo de 2010

LA BAJA AUDIENCIA DE MANUEL RODRIGUEZ

Se presentó como la verdadera competencia para "Martín Rivas" de TVN que actualmente lidera la sintonía de las teleseries y eso era bueno para Chilevisión, pués se ve posicionado en el área dramática, ya parecía ser una opción, pero en esta guerra es el más damnificado, con una historia potente, un elenco atractivo, un director de renombre y un presupuesto importante "Manuel Rodriguez" no ha logrado aumentar su baja sintonía.

Teorías hay muchas, algunas de ellas son:

La teoría más lamentable es que al chileno no le guste saber de la história de su país o es ignorante en el tema y teme verse en evidencia ante la teleserie.

Que el público se haya acostumbrado a lo liviano y no tolere algo con más contenido, que le de que pensar o deba prestar atención.

Que el público se fue a la segura con un canal de consagrados éxitos.

Que despues de experimentos del tipo "Mala Conducta" el televidente no confíe del todo en el área dramática de Chilevisión.

Que para sintonizar la teleserie por obligación haya que ver algo de "Yingo"

Que sabemos cual será el desenlace del protagonista.

Que aún no esté dicha la última palabra y el público aún está decidiendo.

Cualquiera que sea la razón es lamentable que un buen producto como lo es "Manuel Rodriguez" tenga tan baja sintonía, muchos no le han dado ni la oportunidad. Hay quienes creen que les iría mejor en el horario nocturno, pero a estas alturas sería una falta de respeto cambiarla y causaría más inseguridad para seguir a futuro el área dramática de Chilevisión.

¿Qué opinas?

lunes, 22 de marzo de 2010

LAS DISTINTAS ADAPTACIONES DE MARTÍN RIVAS PARA TV

Mucho se ha comparado la actual versión de "Martín Rivas" con las series que TVN emitió en 1970 y 1979, para los que no sabian de ellas, aquí se las presento con sus diferencias.

PRODUCCIÓN

Una producción de época requiere de mucho esfuerzo e inversión, las tres producciones lo han hecho a su modo.

La versión de 1979 dirigida por Sergio Riesenberg, la más recordada hasta ahora, no escatimó en gastos para la producción, la primera serie a color innovó tambien al grabar muchos exteriores, saliendo de los clásicos estudios, la casa de los Encina era nada menos que el fastuoso Palacio Causiño, para lo cual debieron tener mucho cuidado de no dañar las instalaciones, además de casonas de la región de Colchagua, alrededores del valle y la iglesia Los Domínicos. Los vestuarios los arrendaron al Teatro Municipal, teatro UC y Chile. Contó con la ayuda del ejercito, quienes facilitaron a sus soldados como extras, prestó sus carruajes y ellos les gestionaron el uso de pólvora que en tiempos de gobierno militar era imposible de usar.

La actual versión dirigida por María Eugenia Rencoret graba sus interiores en estudio, pero construyó en un sector de Chicureo una réplica idéntica y a escála de la Plaza de Armas de mediados de 1800, con la arquitectura de la época, además de grabar sus primeras escenas en el mar de Talcahuano, sobre la Esmeralda, emblema nacional que se consiguieron para la producción y cuyas escenas fueron creadas para la teleserie. Los vestuarios son realizados por el canal y diseñados por el creador de vestuarios del Teatro Municipal.

La más humilde fue la versión de 1970 (15 de Abril), dirigida por José Caviedes y realizada por PROTAB para TVN, como el canal estaba recien partiendo y necesitaba programación chilena y sin muchos guionistas en la época, decidieron realizar la versión televisada de esta novela en 45 capítulos, pero a la rápida, como no habían muchos recursos la trasladaron a la época de los 70's, con limitado elenco y escenarios.

LOS PERSONAJES

MARTÍN RIVAS

El protagonista de la historia ha tenido varios rostros, entre ellos, Leonardo Perucci (1970), Alejandro Cohen (1979) y actualmente a Diego Muñoz (2010) la diferencia de este último con sus antecesores y por ende con el personaje de Blest Gana (siendo lo más criticado) es su personalidad, ya que originalmente Martín Rivas era un joven tímido, un provinciano en la gran ciudad, inadaptado para su entorno, el cual aguantaba las humillaciones en un comienzo, en cambio el actual es un muchacho impetuoso, contestatario y de gran carácter, el cual responde a las injusticias y no se deja humillar tan facilmente, además se vestía muy bien y pasaba por un jóven adinerado, no como el Martín del bicentenario.

LEONOR ENCINA

La hija de la acaudalada familia fue interpretada por Silvia Santelices (1970) y la fallecida Sonia Viveros (1979) era una muchacha caprichosa, de gran personalidad y algo arribista, la versión de Maria Gracia Omegna es fiel a las caracteristicas del personaje, salvo que esta última se ve más alcanzable al compartir en cierto modo los ideales de Martín.


CLEMENTE VALENCIA
Es el que más cambios se observa en esta nueva versión, interpretado por Álvaro Gómez, Clemente se ve más adinerado, caprichoso, déspota y manipulador, tiene más presencia y participación, manejando y generando varios conflictos de la história, a diferencia que el Clemente de 1979 interpretado por Cristián García Huidobro, el cual se presenta como rival de Martín y se limitaba a humillarlo tan solo.

RAFAEL SAN LUIS

El idealista y liberal estudiante de abogacía se presentó en la versión de 1970 como el joven revolucionario que es, pero como estaba ambientada en ese año, mucho se especuló que el personaje de Marcelo Romo era un integrante del MIR; En 1979 la versión de Patricio Achurra lo muestra más enigmático y compuesto pero con sus ideales claros, el actual Rafael, interpetado por Pablo Cerda es más osado, no tan conservador ni ostentoso en su vestir y más espontáneo.

MATILDE ELÍAS
Es uno de los pocos roles que es fiel al personaje de Blest Gana, frágil, sensible, inocente, tímida, romántica y temerosa, así es la hija de la familia Elías, prima de Leonor y enamorada de Rafael San Luis. Interpretada por Anita Klesky, luego por la debutante Claudia Di Girólamo y ahora por Ignacia Baeza, aunque se presume que la última versión tendr´una gran transformación con el correr de los capítulos.


RICARDO CASTAÑOS
El oficial de policía fue encarnado por Mario Lorca (Boris en "La Madrastra") en la versión del 79, aquí se presenta hidálgo, serio, brusco y formal, en cambio el Teniente Castaño, pese a la rectitud que intenta mostrar al resto, Héctor Morales destaca los origenes provincianos del personaje, agregandole un modo de habla algo amurrado que repite la parte inicial de la frae, lo cual gusta mucho y lo hace más cercano, ya que se entiende sus ansias de crecimiento y de creerse el cuento por estar en el puesto que ha alcanzado.

BERNARDA CORDERO

La viuda matriarca de la esforzada familia Molina tambien ha tenido cambios en su carácter, Violeta Vidaurre le dió un tono algo hósco en 1970, Lucy Salgado en 1979 la mostró más maternal aunque igual de firme, actualmente doña Bernarda es interpretada por Solange Lackington, más alegre, pintoresca, de dudosa reputación, siempre con sus pretenciones de escalar socialmente, aparentando ser más de lo que es, con un habla altisonánte y cantadito.

EMILIO MENDOZA

El personaje que actualmente interpreta Nicolás Poblete no tiene gran trascendencia en la trama hasta ahora y tiene otros intereses, en la versión original era, junto a Clemente Valencia, uno de los adinerados pretendientes de Leonor, un conquistador, en la versión de 1979 fue interpretado por Rolando Valenzuela.



 Varios personajes que no salen en la novela fueron creados, otros sacados simplemente por las necesidades de la adaptación, el más destacado en esta nueva versión es el de la aristócrata Candelaria Urbina (Delfina Guzmán) la madre de Engracia quien pelea constantemente con Dámaso, su yerno y tiene la particularidad que suele permanecer sentada en su sitial; En cambio sacaron a la tía Clarisa, integrante de la familia Molina, interpretada en 1979 por Cora Díaz (Q.E.P.D.).

El rol que en la actualidad interpreta Mauricio Pesutic, Don Dámaso Encina, fue interpretado en 1970 y 1979 por Mario Montilles, quien en la versión teatral dió vida a Rafael San Luis.

Tres versiones de una misma novela, cada una con su visión, la más apegada a la novela de Alberto Blest Gana fue la de 1979, con escenas largas, encuadres que permitieran ver los detalles del Palacio Cousiño y diálogos teatrales, en tanto la versión de 1970 eliminó varios personajes y la trasladó a los años 70 y la actual la modernizó un poco, pese a situarla en el mismo año.

¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 20 de marzo de 2010

FINAL DE LOS ÁNGELES DE ESTELA...Este cuento se acabó.

Terminó la teleserie líder del segundo semestre del 2009."Los ángeles de Estela" con un final redondo, que aclaró todos los conflíctos, llena de acción y sorpresas, un final que deja conforme a la mayoría, como hace tiempo no pasaba.

Nos hicieron creer que Estela Cox (Coca Guazzini) o Agetilde Rocha, su verdadero nombre, estaba muerta y que la paz reinaría, León (Jorge Zabaleta) se casó con Margarita (María Elena Swett) y esperan felices a su primogénito, los conflictos son parte del pasado y ya no hay secretos, pero luego de 7 meses Estela regresa tan mala como siempre para concretar su plan, usar a su nieto para poder vivir, rapta a Margarita, pero en una escena muy al estilo de "¿Dónde está Elisa?" (de hecho era la misma cabaña) Margarita escapa y es rescatada por los tres inseparables amigos, Estela es llevada a prisión y en una excelente escena que muestra el reloj marcando los últimos segundos de vida, Estela muere, al fín todo entra en calma, los socios obtienen su dinero y re abren el restaurant, el nuevo salón de belleza, "Lady Margarita" está rodeado de buena onda, el señor Bobadilla está libre y la felicidad invade los corazones de todos.

Un término que siguió el hilo de comedia, suspenso, magia y liviandad de la teleserie, fue consecuente, quizas algo predecible, pero que deja muy poco espacio para la disconformidad.

Recordemos que esta fue la última en estrenarse el 2009 y pese a partir después que su competencia, obtuvo el liderazgo, fue criticada por ser muy liviana, pero la trama se fue colocando cada vez mejor, habían conflictos reales, mesclados con situaciones cómica, los momentos de tensión y conflictos fueron bien logrados, los personajes se entregaron por completo a este loco juego dando como resultado una teleserie que cumplió su objetivo principal...Entretener.

Los caricaturizados personajes merecen muchos aplausos, los actores mostraron facetas increibles, la pareja protagónica que interpretaron Jorge Zabaleta y María Elena Swett fue maravillosa, linda, tierna, llena de mágia, complementada un 100%, daba gusto verla junta, una de las parejas más bellas vistas en teleseries; La bondad a toda prueba de Margarita encantó, pese a que de tan buena e ingenua llegaba a ser tonta y nos molestaba que abusaran de ella, que se dejara, que sufriera, porque la queriamos. Coca Guazzini sorprendió, pués supo diferenciar a Estela Cox de todas las villanas que ha interpretado (Elena Vergara, Ivana Gabor, Malala, etc.) y que no son pocas, la dueña del salón era todo lo malo que se pueda imaginar, fría, chantajista, calculadora, asesina, egocéntrica, manipuladora y sin escrúpulos, todo por un fín justificable en parte, a Cristián Arriagada le creímos su rol, escenas que mostraron una paternidad a toda prueba, que emocionaron, la inclusión de María José Illanes (Pilar) fue todo un acierto, Juanita Ringeling nos mostró con Lulú, que es muy talentosa y que tiene mucho por mostrar, al igual que Montserrat Prat, quien con Sandra Vilches dejó en claro que puede ser más que la desaparecida Elisa Dominguez. Sin lugar a dudas el que se robó la teleserie fue Claudio Arredondo y su genial interpretación de Samuel Samuel, el afeminado estilista, sus diálogos, gestos, ropa, dichos, movimientos e interación con el resto eran perfecto, nadie podría resistir una carcajada con él, una de las mayores pérdidas con este final, le sigue Renata Bravo, quien hizo de su Nicole TV uno de los personajes preferidos del público demostrando que en teleseries es un gran aporte; Por último destacar a Lucas Sáez, el niño que dió vida a Teo, tierno, maduro sin dejar de ser niño, que le creímos sus sufrimientos, sus llantos y risas, una gran revelación, hay quienes dicen que actúa mejor que su padre en la vida real (Juan Pablo Sáez) espero no se pierda.

Dentro de lo negativo de este final se encuentra la ausencia sin explicación de Pola, personaje a cargo de Maricarmen Arrigorriaga, la insoportable suegra de Danilo, solo desapareció, muchos queriamos ver como la echaban humillada o algo similar, pero no fue así, solo se dió a entender que se fue, dejando inconclusa la história y libre de pago por sus fechorías.

Lo otro feo y no menor fue que TVN dejara a esta teleserie relegada, solo hasta el final la repotenció, promocionando sus últimos capítulos, aunque en verdad lo hacían para atraer espectadores a su nueva producción, "Martín Rívas". Tanto así fue el descuido, que en la página del canal subieron el capítulo final la misma mañana en que a las 20:00 hrs. fue exhibida por televisión...¡Mal!

Un final justo fue el que vimos, la humillada hija de la nana y el jardinero era en verdad la heredera de la gran fortuna, la altanera niña millonaria (Laura) era en verdad hija de la nana, Margarita puede ser libre y feliz junto al amor de su vida y mostrandole al mundo su verdadero talento, la estética capilar; Danilo y Paloma viven juntos, libres de prejuícios y a cargo de trillizos obtenidos sin querer por un vientre de alquiler y una villana que al fín paga por sus fechorías, habiendo perdido todo, humillada, encarcelada y finalmente muerta. Bien por María Eugenia Rencoret y su equipo.

Una teleserie que cumplió con las espectativas, que nos entretuvo, nos mostró tramas interesantes de manera liviana, fresca y mágica al más puro estilo de un cuento, en el que como tal...todos vivieron felices por siempre.

jueves, 18 de marzo de 2010

MANUEL RODRIGUEZ...Volver al colegio

Chilevisión dió un gran salto de superación con esta teleserie, el trabajo y dedicación en ella se nota y este, pese a la actual sintonía, es el mayor triunfo que pueden obtener, una sólida área dramática.

"Manuel Rodriguez" pretende retratar las peripécias de uno de los personajes de nuestra patria en tiempos de independencia, todo esto en el marco del bicentenario, se agradece, aunque tambien se cuestiona, ya que muchas de las acciones y personajes pueden confundir al público entre ficción y realidad (História)

Acción es lo que más tiene esta teleserie, lo que promete mantenernos espectantes a cada minuto, quizás esto tambien le juega en contra, ya que nos obliga a no perdernos detalle alguno, a prestarle atención, de lo contrario te pierdes.

El tomar personajes históricos es un riesgo, pues es sabido que pocos conocen nuestra história y ver estos entes es para muchos volver al colegio y nadie quiere tener una clase de história en su casa, menos los jóvenes que llegan del colegio, aunque el gran mérito en este sentido es que nos incentiva a averiguar, no todos conocían a Casimiro Marcó del Pont, Vicente San Bruno o el mismisimo Rodriguez.

La estética que le dieron a las escenas, con ese filtro sepia y el tipo de iluminación que la hace ver antigua, artística y cinematográfica, es tambien uno de los grandes problemas de esta producción, pués todo se ve ténue, encerrado, triste y claustrofóbico, la reproducción de la plaza de armas de Santiago no se aprecia del todo, muchas escenas nocturnas, casas frías y tanto interior hace ver un ambiente opáco, si hasta la cueva es sofocante, a diferencia de la que tenían "Los Pincheira" (Con quien ha sido comparada) al menos esta última filtraba haces de luz.

Las actuaciones están en su mayoría pareja y eso es bueno, quiere decir que Vicente Sabatini, el director, supo una vez más, conformar un gran elenco, tanto novatos como experimentados lucen e interactúan con gran nivel, el gran acierto es Cristian Carvajal (Capitán San Bruno) quien despliega una fuerza interpretativa digna de alabar, destaca con los matices que le da al personaje, malo como el natre, astuto, pero torpe en la conquista amorosa; Tiago Correa (Miguel Neira) denota un crecimiento actoral, comunica con los gestos y se complementa de buena manera con Mariana Loyola (Mikaela) con quien forma una excelente dupla de acción y gran pareja amorosa, Natalia Aragonese (Pascuala) se luce, el regreso de Catalina Pulido (Paula de Salas) encanta y demuestra que el rol está hecho para ella, mostrandose cómoda, con gran despliegue y fuerza, da gusto ver a Luz Jimenez (Mª Loreto Erdoíza) en un personaje como este, en el que puede mostrar, una vez más, su enorme talento actoral, Antonio Campos (José Joaquín Guzmán) brilla con luz propia, desmarcandose así de la sombra de sus famosos padres (Cristian Campos y Claudia Di Girólamo) dejando en claro que su participación es por talento y no pituto; Paloma Moreno (Catalina Larraín) convina actuación y belleza dejando en claro que llegó a las teleseries para quedarse; Dos de los actores destacados del 2009, Francisco Medina (Fray Bernardo) y Roberto Farías (Sargento Villalobos) demuestran versatilidad al hacer personajes distintos que los alejan de Charly Ubilla y Checho Gonzalez de "Los exitosos Pells". Alabada y criticada ha sido la interpretación de Alfredo Castro (Casimiro Marcó del Pont) lo que nos demuestra que su actuación no pasa desapercibida, entregandose por completo a su rol, una versión de Calígula que no es tan real ni tan caricatura, los protagonistas; Ricardo Fernández (Manuel Rodriguez) y Sofía García (Francisca de Paula) convencen tanto en sus personajes como pareja romántica, quizás la más debil, actoralmente hablando, es Héllen Cáceres (Leonor Olivares Da Silva) quién hace sus diálogos algo recitados, quizás sea la gracia del personaje, ya lo veremos.

Aciertos hay mucho, como la nueva versión de "El cautivo de Til Til" original de Patricio Mans e interpretada por Miranda y Tobar, además de la versión de "El Guerrillero" de Javiera Parra, aunque la primera tiene mayor fuerza e invita a ver la teleserie, el primer clip es genial. Si bien la interpretación afeminada dada al personaje de Marcó del Pont no es exacta como dicen los historiadores, jugó mucho con el imaginario colectivo que se tiene del personaje, incluso dando vida a una maqueta que representaba su llegada a Santiago (Imágen). otro gran atractivo es la história, que da entretenidos vuelcos a cada rato, haciendola atractiva pero sin alejarse de la história real, merito de los guionistas Ángela Bascuñan, Luis López-Aliaga, Valeria Varga y Pablo Toro, supervisados por Fernando Aragón.

Las caracterizaciones son otro punto a destacar, se nota una preocupación en los detalles, una investigación por ser fieles no tan solo a la historia y el rol que desempeña el personaje en esta, sino en asemejarla lo más posible al original, Paulo Brunetti y Rolando Valenzuela se ven muy parecidos a las imágenes existentes de Jose de San Matín y Bernardo O´Higgins respectivamente.

Es cierto, sabemos el final de esta teleserie, pero eso pasa a segundo plano, lo entretenido es ver las aventuras de este guerrillero, descubrir que pasará cuando Francisca se entere que su Conde es un revolucionario, como de distintos sectores se unen por una causa...razones para seguirla hay muchas.

Acción, romanticismo, entretención, conocimiento y emociones varias podemos encontrar en "Manuel Rodriguez", un valioso riesgo que merece la oportunidad de ser vista...No tan solo por la Patria.

martes, 16 de marzo de 2010

MARTÍN RIVAS...La novela de Blest Gana estilo Titánic

La nueva teleserie de TVN dirigida por María Eugenia Rencoret y basada en la novela de Alberto Blest Gana conserva muy poco del libro "Martín Rivas", quizás el título, el nombre de sus personajes y ciertas problematicas tan solo, pués son tantas las modificaciones que ha tenido, que no podemos hablar de una adaptación de la obra del padre de la novela chilena.

Es ágil, entretenida, fresca, romántica, anecdótica y sorprendente en su ambientación, además la razón por la que muchos la verán es que en esta encontrarán identificación, pués a pesar de estar situada en el año 1850 los problemas sociales que muestran se mantiene hasta nuestros días ¿Quién no se ha sentido viviendo una injusticia como Martín Rivas? las diferencias sociales, el clasismo, la falta de oportunidades y preferencias de todo tipo que se ven en la producción son tan contingentes que da vergüenza la poca evolución.

Destacado es el despligue escenográfico y ambientación histórica, desde la reproducción de la plaza de Armas de Santiago del siglo XIX, hasta el interior de las casas, los muebles, los vestuarios y el vapor (La Esmeralda) que solo embelleció el comienzo de esta producción.

En las actuaciones hay más de una sorpresa, partiendo por la protagonista, María Gracia Omegna (Leonor) quien despliega encanto, talento y seguridad al abordar el personaje, mucho mejor que la caricaturizada Meche de "Lola" y la casi invisible y limitada Pilar de "Corazón Rebelde", otro que se sacude de sus anteriores roles es Álvaro Gómez (Clemente), el eterno cabeza de músculo y galán de barrio de Chilevisión ahora se luce como el gran villano de esta historia, haciendolo creíble y odiable, pese a que el personaje daba para crear una maqueta, una gran oportunidad para mostrar su versatilidad; Héctor Moráles (Tte. Castaños) ha sabido darle matíz a un personaje que en sí era algo plano, con ese acento amurrado, muy reconocible entre los pueblerinos, además usando juegos de palabras para afirmar sus ideas lo hacen algo querible pese a ser uno de los villanos, Emilio Edwards (Hans) tambien promete un gran rol, Carolina Arredondo brilla y encanta en ese tierno rol, mostrandonos que es capáz de mutar, ya que Lidia es muy distinta a Camila de "Los Venegas", Delfina Guzmán (Candelaria) se roba a ratos el protagonismo con su despliegue actoral que llena la pantalla y se agradece que Mauricio Pesutic (Dámaso) regrese a los roles serios, Álvaro Espinoza (Agustín) repite su rol de "Pampa Ilusión" Ricardo Fuenzalida, al parecer el actual personaje literario fue inspiración para el primero. Diego Muñoz (Martín) en cambio, no se ve del todo cómodo con el personaje, se reinventó el personaje no así el actor, esperemos que con el transcurso de los capítulos veamos una evolución.

Como decía, del Martín Rivas de la novela muy poco queda, el original es tímido e inseguro en un comienzo, no contestatario como el de la teleserie, casi no se ve contraste con Leonor como es la idea, la cual por cierto es descrita por Blest Gana como "de hermosa cabellera negra" totalmente opuesta al blondo look que vemos en pantalla, dos ejemplos de los muchos radicales cambios, los personajes bien se pudieron llamar Jack Dawson (Martín), Rose DeWitt Bucater (Leonor) y Caledon Hockley (Clemente) protagonistas del "Titanic" de donde la inspiración es notoriamente más fuerte, incluso la atmósfera de los primeros minutos en la Esmeralda nos recuerda dicha producción, lo cual decepciona a los amantes del libro y nos hace alertar a los escolares, para quienes la novela es material obligado, no guiarse por la teleserie y leer el libro, Quizás uno de los méritos de "Martín Rívas" enmarcada dentro de las producciones del bicentenario es que invite a los espectadore a leer.

lunes, 15 de marzo de 2010

EL PRIMER ROUND DEL BICENTENARIO

Hoy comenzó la ya tradicional guerra de las teleseries, la guerra del bicentenario, en que se enfrentaron las tres produciones; El gran atractivo eran las teleseries de época que se unieron a "Feroz" de Canal 13, que comenzó la semana pasada.

El Ráting dió por ganador a "Martín Rivas" de TVN con 17 puntos y un peak de 20, secundado por la también historica "Manuel Rodriguez" de Chilevisión, con 12 puntos y "Feroz" marcó 9 Puntos.

Pero no hay que olvidar que no está dicha la última palabra, las cifras cambian y los gustos del público tambien, querían ver la novedad tal vez, ahora conocido los productos podrán elegir, es cosa de esperar, no todo es el primer capítulo, razón por la cual no comento sino hasta ver algo más.

Las cifras entregadas nos dicen mucho, primero, lo bajo de las cifras, en otros tiempos estas serían un fracaso general ¿El público ya no gusta de las teleseries a las 20 horas? segundo ¿Seguirá liderando Martín Rívas sin el público que le dejan los últimos capítulos de "Los ángeles de Estela"? y tercero, hay que destacar que este sería el ráting más bajo de una teleserie de Chilevisión, pese a una notoria superación, además le ganó al otrora monstruo de las teleseries, Canal 13, que claramente no puede resurgir.

Lobos, un guerrero y un romántico revolucionario son las apuestas de este año 2010, ya conocemos las ofertas televisivas, ahora nos deben conquistar y nosotros debemos elegir.

¿Con cuál te quedas?

jueves, 11 de marzo de 2010

MINISTROS...De las teleseries a la política

Hoy fue el cambio de mando en nuestro país, la señora Michelle Bachellet Jeria deja la presidencia a don Sebastián Piñera Echeñique, gran despedida, gran recibimiento, muchas ilustres visitas, varios y fuertes temblores, además del cambio de gabinete.

En esta página abordaré la actualidad desde el lado telesérico, que es el tema central de este blog y que mejor que hacerlo desde el cambio de ministro de cultura, ambos ex rostros potentes de nuestras teleseries chilenas.

Hoy deja el cargo Paulina Urrutia, alabada actriz de teatro, cine y televisión, quien recordada por variados roles en teleseries, en los cuales desplegó su versatilidad actoral, ganandose la admiración del público, alguno de sus más recordados trabajos son Teresa de los Andes en la serie homónima, la pícara Doris Machuca de "Trampas y Caretas", la tierna Marly de "Champaña", la malvada Sarita Mellafe de "Fuera de Control" y la angelical Lucero del Campo en "Sabor a tí" entre otros, fue ministra de cultura desde el año 2006 hasta hoy que cede el mando a su colega Luciano Cruz Coke, actor y galán de teleseries, en las cuales destacó, perfeccionándose en ellas, representando varios roles recordados, como el díscolo Juan Pablo Sepúlveda de "El amor está de moda", el indeciso Benjamín Betancourt en "Adrenalina", el gran villano Axel Schumacher de "Fuera de Control", el tranquilo Gabriel Callasis en "Purasangre", Angello Botero, el mismisimo demonio en "Pecadores" y su doble rol en "Fortunato" como Raúl Cuevas y Judith Mendez, entre otros.

Espero que la ex ministra Urrutia vuelva a las teleseries, en donde nos ha encantado con su talento, mientras, los mejores deseos para Luciano y que en su rol de Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile difunda y preserve las distintas expresiones artisticas, siendo un verdadero aporte.

martes, 9 de marzo de 2010

FEROZ...El 13 sacó sus garras y no deja marca

Canal 13 estrenó su nueva teleserie y lo hizo con un ágil primer capítulo, centrado netamente en sus protagonistas y en los lobos, que es el tema central, con un despliege de efectos especiales bien logrados (Mérito de Jorge Olguín) aunque con una história ultra liviana.

El que hayan agregado el género de ficción a la teléserie es un riesgo, lo importante es hacerlo "creible" y bien, por lo que hemos visto al parecer lo han logrado, se nota que hay una investigación sobre licántropos, no dejando nada al azar, nos han mostrado los clichés del género de "Hombres lobos" como colmillos, pelos, agilidad, aumento de los sentidos, balas de plata, garras, etc. todo lo contrario que se le criticó a "Conde Vrolok" y la ausencia de los elementos básicos; Hay que pensar que el público para el cual va dirigido principalmente la teleserie no perdona en este sentido, dicho público es amante de la saga "Crepúsculo" y series tipo "Heroes" y "The Vampire Diaries", en definitiva, la generación "X Men" matizandola tambien con dramas adultos y este último punto será interesante de ver también.

La edición de los primeros capítulos ha sido rápida, dejando en evidencia errores de continuídad que el vertiginoso montaje disimula en parte, las historias se sustentan, hay mucho por desarrollar a pesar de ser historias livianas en su mayoría.

La actuación es dispar, vemos a Tamara Acosta sólida y muy creible en el rol de Soledad, pesé a ciertas muletillas clásicas, en contraste a su antagonista Kiara, interpretada por Patricia López, con diálogos muy sobreactuados, aunque dicen que es a propósito ¿Para qué? no le quedó bien en "Sangre eterna" ni aquí tampoco se ajusta al registro general, aunque hay momentos que le sale espectacular, habrá que ver que pasa en el transcurso de la historia, pues el personaje promete; Carolina Arregui y Cristián Campos (Cármen y Guillermo) no muestran mayores sorpresas actorales, Mario Horton (Pablo) a quien destaqué como uno de los sobresalientes del 2009 sigue en un rol similar al de "Los 80" y no molesta, es más, se agradece, razón por la que creo está en ese rol, Manuella Martelli (Amanda) aún no se suelta en su debut en teleseries, quizás en los siguientes capítulos la veamos más desinhibida, aunque parece fuera de lugar, algo incómoda, ha cumplido con su rol, el team jóven se muestra sólido, Ignacio Garmendia (Leo) convence, sus expresiones, diálogos y seguridad muestran una evolución, ya no es debutante y se nota, María José Bello (Montse) llena la pantalla con su presencia, su imágen pide a gritos un protagónico, Cristobal Tapia Montt (Damián) está aprovechando muy bien el rol para mostrar de lo que es capáz y Belén Soto (Isidora) ya no es tan solo la niña pre adolecente de la teleserie, actúa, se diferencia de sus anteriores roles justificando con creces su participación.

Los espectadores podemos creer que Tamara Acosta sea la madre de Tapia-Montt y Garmendia (En la vida real tendría que haber quedado embarazada a los 10 años) pero aún no convence del todo como pareja de Cristian Campos, solo una buena actuación podrá generar la quimica necesaria para que queramos que ellos se queden juntos.

La musicalización a veces molesta en vez de aportar, hacen lo mismo que con el tema de Shakira en "Cuenta Conmigo", aquí cada vez que aparece la pareja madura colocan el tema "Donde hubo amor" de Myriam Hernández y bueno, el tema "She wolf" (La loba) era obvio, aunque hay que destacar que el tema central "Como un lobo" de Miguel y Bimba Bosé es un gran acierto.

Mención aparte es la fotografía, si van a trabajar en formato cine, deben cuidar la iluminación, esta es plana, dejando al descubierto marcas y cicatrices poco estéticas, aunque en las escenas de acción son muy bien cuidadas, juego de sombras, dirección de luces y filtros que logran el efecto esperado, el ataque de Laura Palma (Leonor Varela) fue un regalo audiovisual para el género.

Algo que no está claro del todo es la línea de esta teleserie, ya que a parte de ficción ¿Qué más es? terror, suspenso, misterio, thriller, romántica juvenil, comedia, drama, pués es una mezcla de todo y no se define, dudo que con esta ambigüedad el canal afirme su área dramática.

Una teleserie que bien podría ser solo una serie, rápida, visualmente atractiva, con ritmos dispares (Mucho efecto y luego actuaciones planas) y temas livianos que promete distracción tan solo, ya que si espera contenidos y lecciones esta no es la producción indicada para ello, esta, solo distrae como un cuento...el cuento del lobo.

¿Y a ti? ¿Qué te pareció?

SE REACTIVARON LAS TELESERIES!!!

Después del terremoto vuelven las teleseries, es una alegría para quienes las extrañabamos, aunque era comprensible su suspensión, pero ya es tiempo de distraerse y volver a la normalidad.

Ayer debutó la primera teleserie del 2010, "FEROZ" de Canal 13, quién desde hace semanas estaba con la idea de partir primero y así lo hicieron, pero como es de costumbre en esta página, no comentaré una nueva teleserie con tan solo un capítulo, siempre le doy algo de tiempo (Una oportunidad pidió el director de la teleserie)

TVN por su parte, regresó con los últimos capítulos de "Los Ángeles de Estela", en cuanto al debut de "Martín Rivas" nada se sabe, aunque hace algunas semanas dijeron que no le darían más de cuatro días de ventaja a su competencia, por lo que quizás su estreno sea sorpresivo, más aún considerando que la idea es empalmarlo con los capítulos finales de la producción protagonizada por María Elena Swett y cía.

Chilevisión tampoco da luces de "Manuel Rodriguez" solo emite promoción de esta con los dos temas musicales, anunciando su pronto estreno, en cambio "Mujeres de lujo" volvió como de costumbre, esta vez peleando con la repetición del primer capítulo de "Feroz"

El gran ausente fue "Conde Vrolok" pués por un tema estratégico de programación, han decidido postergarlo, me imagino que tambien será el damnificado cuando se estrene "Martín Rivas" y su repetición nocturna.

Otra de las noticias fue que Canal 13 finalmente escogió a la protagonista para su teleserie del segundo semestre llamada hasta ahora, "Primera Dama" se trata de Celine Reymond, la misma que hace semanas dijeron descartar, la que debutó en "Descarado" obtuvo éxito en "Alguien te mira" (Actualmente al aire) y se consagró en "El señor de la Querencia" para luego causar polémica al dejar su personaje a más de la mitad en "Hijos del Monte" por stress, a pesar que semanas después estaba filmando una película con su novio; Ella interpretará a Sabina, un rol inspirado en la gran teleserie de 1986 "Ángel Malo", gran tarea sin duda, completan el triangulo de conflicto Julio Milostich y Catalina Guerra.

Como leen, este ha sido un movido comienzo en las teleseries, ahora solo a esperar el comienzo de la tradicional guerra.

lunes, 8 de marzo de 2010

DÍA DE LA MUJER

Ni el terremoto, el inicio de clases, el debut de "Feroz" o los problemas cotidianos puede hacer que nos olvidemos de saludar a las mujeres en su día, "El día internacional de la mujer", esas compañeras bellas, iguales y delicadas, que deben ser queridas y respetadas, que nos dan fuerza para día a día seguir admirando su labor, madres, hermanas, hijas, abuelas, amigas, vecinas, secretarias, compañeras, colegas, tías, primas, doctoras, señoras, señoritas, niñas...mujer...FELIZ DÍA.

sábado, 6 de marzo de 2010

RECORDANDO CALETA TUMBES

Una de las pérdidas que tuvo Chile trás el terremoto y maremoto que azotó al país hace una semana fue Caleta Tumbes, la cual tristemente desapareció, este pueblo pesquero, que se ubicaba al nororiente de Talcahuano (VIII Región) sirvió de escenario el año 2000 para la teleserie de TVN "Santoladrón", gracias a esta producción varios pudieron conocerla. Este es un recuerdo homenaje a uno de los sectores damnificados...A crear conciencia, podemos ayudar, los que estamos mejor podemos dar una mano, no esperes más, que ahora muchos necesitan de nosotros.

lunes, 1 de marzo de 2010

POR TERREMOTO SE POSTERGAN TELESERIES

Producto del terrible terremoto que azotó a nuestro país el pasado sábado 27 de Febrero, la guerra de las teleseries se postergó como era lógico, ya que la programación está centrada en la información del siniestro, muchas zonas están sin energía eléctrica y lo principal en estos momentos es regularizar la situación, por lo que "Feroz", "Manuel Rodriguez" y "Martín Rivas" postergarán sus campañas y estrenos hasta unos días más.

Todo nuestro apoyo para quienes resultaron de uno u otro modo damnificados por el terremoto, lo pricipal es mantener la calma, ayudar en lo posible y esperar que se reestablezclan los suministros, tener tambien, un plan de emergencia en caso de réplicas.

Mucho animo y fuerzas a todos.