miércoles, 31 de diciembre de 2008

EL 2008 QUE SE NOS FUE

Este fue un año variado en cuanto a producciones, distintas ofertas, destacados personajes que para bien o para mal hay que destacar...

... Sin duda el primer fenómeno del año fue "El señor de la Querencia" la teleserie nocturna que sacó la cara por las teleseries, ya que las vespertinas no llamaron mucho la atención, todos seguíamos noche a noche las andanzas de este despota patrón de fundo y quienes lo rodeaban en la hacienda, mostrandonos mucha crueldad, una historia sólida y dejando para la posteridad a un villano muy malo.

¡¡¡Terminó Lola!!! esa fue la exclamación de muchos el 4 de noviembre, sí, porque la teleserie más larga de nuestro país llegó a su fín...al fín, como bien decía la publicidad, con una audiencia agotada y una historia manoseada a más no poder concluyó esta producción XL.

Las series la llevaron este destaca "Gen Mishima" la serie de ficción que encantó en tan solo 8 capítulos,"Casados con hijos" tuvo horario prime y finalizó a pesar que muchos lo extrañarán, la segunda temporada de "Cárcel de mujeres" se mostró más cruda, más violenta, con personajes nuevos y con un final que amerita una temporada más.
"La Ofis" una excelente serie, fue incomprendida, poco valorada por su canal y mal promocionada, sin duda una de las grandes perdidas de este año, era una joyita que terminó siendo transmitida en la madrugada.
La serie que destacó este 2008 fue "Los 80" la serie del bicentenario que recreó aquella época a través de una historia sencilla pero con cosas significativas que nos hizo rememorar nuestra infancia, juventud y adultéz en tiempos dificiles pero relevantes en nuestras vidas. Ya se confirmó una segunda temporada.

PERSONAJES:

El 2008 también nos dejó actores destacados, estos son:

JULIO MILOSTICH:
Su personaje de "El señor de la Querencia" no dejó indiferente a nadie y es indiscutible que José Luis Echeñique pasa a la galería de los grandes villanos de las teleseries nacionales. Lamentablemente por su tratamiento de drogas, Milostich decidió marginarse de las producciones del proximo año (estuvo considerado para dos teleseries)

MARÍA ELENA SWETT Y JORGE ZABALETA:
La noticia de su cambio de canal a TVN impactó a más de algún fanático, eran rostros importantes de canal 13 y el que fueran a protagonizar "Hijos del Monte" fue una de las grandes sorpresas del 2008.

LORENA BOSCH:
Tiene trayectoria actoral, además del teatro fue parte de "Amor en tiempo récord" y "Disparejas", pero no fue hasta ahora en que ganó notoriedad y como no hacerlo, si Lucrecia de "El señor de la Querencia" no pasó inadvertida, ya que creo de buena manera a esta joven lesbiana que seguía sus impulsos haciendola querible para el público.

LUCAS ESCOBAR:
El Félix de "Los 80" el menor de la familia Herrera, es uno de los descubrimientos actorales del año, nos ha sorprendido a todos con sus actuaciones, logra una gran empatía, le creemos sus llantos y risas, además de identificarnos con sus travesuras.

ALVARO ESPINOZA:
Este actor está en alza y en gran medida se lo debe a su personaje Buenaventura, de "El señor de la Querencia" era malo, frío e inquietaban sus ojos raros pero se ganó el aplauso del público, las alabanzas de la prensa y la admiración de sus pares, tanto así que este 2008 a parte de estar en la nocturna estuvo en las dos vespertinas y ya está confirmado para la próxima teleserie de TVN.

LUIS GNECCO:
Manuel Cerda, el ilustre jefe de "La Ofis" era todo un personaje, hirónico, desubicado, repulsivo, fome, aprovechador e ignorante, pero se ganó el cariño de quienes lo vimos y a los que sacó muchas sonrisas.

DANIELA LHORENTE:
Su personaje en "Viuda Alegre" fue de menos a más, Melinka, la obsesiva enamorada que era capáz de hacer cualquier cosa contar de conseguir el amor de su P.P. dejó atónitos a todos con su magistral interpretación.

ANDRÉS REYES:
Partió siendo el feo de "Floribella" y hoy arranca suspiros como Lucas, el menor de los cinco hermanos de "Hijos del Monte" uno de los protagonistas, dicho puesto se lo debe en parte a su buena interpretación como Luis Emilio en "El señor de la Querencia"

CATHERINE MAZOYER:
A pesar de tener años en televisión, nunca destacó tanto como la vengativa Romina de "Lola" que a pesar de partir como antagonista, su empatía con el público la transformó en un personaje querible.

SIGRID ALEGRÍA:
A pesar que Leonor, su personaje en "El señor de la Querencia" no destacó como otros, no pasó indiferente del todo, en donde sí destacó fue en "Cárcel de mujeres" la boxeadora y nueva lider de la cárcel, lesbiana, confrontacional y con varios secretos que hizo a más de uno temblar.


BARBARA RUIZ TAGLE:
La otrora Rusa de "Corazón de María" ahora nos sorprendió con Leontina, la fría ama de llaves que hizo que el público la odiara, tanto así que hubo un grupo de facebook que hablaba en contra del personaje y era la misma actriz quien lideraba esto.

Otros que destacaron fueron :

Alejandra Fosalba y su provocativo rol de Mercedes Jorquera en "El señor de la Querencia", Cristian Carvajal y su debut en el rol protagónico en "Gen Mishima" logró gran aceptación en el público, María José Prieto como Flavia en "Mala Conducta" y Paulina García nuevamente como Raco en "Cárcel de Mujeres".

Un año nutrido en personajes y producciones, espero el próximo año sea aún mejor, para todos los visitantes, mis felicitaciones y buenos deseos...sigan opinando y visitando esta página...FELIZ 2009.

lunes, 22 de diciembre de 2008

PROMOCIÓN DE TELESERIES

Cada año los canales arremeten con campañas de marketing potentes para promocionar sus teleseries, era que no, si son gran generadoras de ráting, esta vez Canal 13 lanzó "El nombre lo pones tú" un concurso para que los telespectadores le pongan nombre a la producción, miles han participado, otros tantos estamos ansiosos por ver, leer y escuchar sobre las tres producciones del 2009, a continuación hagamos memorias de algunas campañas promocionales.





Una de las mejores, sino la mejor campaña de marketing para promover una teleserie y lo mejor de todo es que no exageró, la teleserie si que fue buena. Partió muy temprano dando a conocer esta teleserie, cuya novedad era que se centraba en los problemas masculinos e hizo gala de ello, explotando la imágen sexy de sus ocho protagonistas, poniendo afiches y gigantografías de ellos en todas partes (las mujeres se los robaban) exibiendo varios y distintos clip a toda hora del día con el tema central y el tema de la pelicula "Perros de la calle", con el cual los protagonistas se paseaban con un traje negro y una postura varonil mientras nos daban a conocer sus identidades y el más comentado, en el que los protagonistas hacían un streeptease al más puro estilo de "Full Monty", además la leyenda también llamaba la atención "La brutal pasión de siete hermanos", luego la cambiarían por "cada día más brutal" para promocionar el alargue, utilizando los ojos de Elvira lópez de fondo. Fuerte campaña, gran resultado






Si quieres ver algo especial...en marzo lo comprobaras, cuando mostremos todo el poder y el embrujo de brujas ser ¡OLÉ!... así comenzaba la canción que interpretaban las seis protagonistas a la vez que bailaban en tonos rosados, cada una en el estilo de su personaje y nos contaban las caracteristicas principales de cada una en un entorno de brujas y princesas, eso si, el clip lo pasaban a cada rato y reconozco que terminó por cansar a varios, hasta que lo cambiaron por uno que se asemejaba a un cuento y nos entregaba más detalle de la trama, paralelamente se publicaron fotos en diarios, revistas y vía pública de los personajes en fondo rosado y con su caracteristica (la sensual, el conquistador, la ambiciosa, etc.) luego vino el clip con el tema central de la teleserie, en donde se mostraba la historia principal y a algunos personajes mientras las protagonistas (las Brujas) bailaban el ritmo españolado, siguiendo el zapateo de uno de los personajes y obviamente se presentaron en el festival de viña. La frase era "Brujas, a mucha honra".







Fueron de a poco mostrandonos imágenes, creando incertidumbre. Todo partió con un clip, en que se contaba vagamente la trama central, en un tono de imágen enigmático y vestidos de negro se mostraba a tres de los protagonistas que vigilaban al cuarto que llegaba en una avioneta, luego otro clip que simulaba ser el aeropuerto, en el que aparecían varios personajes en complicidad ante la llegada de uno, ahí se mostraba los look de ellos y la cara cínica de los estafadores, en verdad uno quedaba con gusto a poco, luego vino el más recordado de los clip, en que los complices planean su estafa, en una atmósfera ténue y misteriosa, los personajes serios y con diálogos cortos pero precisos al entregar la información en estilo teatral y estética de cine: " Seré su madre, yo su hermano mayor, y yo el menor...¿Y tú? yo seré... su hermana..., para luego ir a una avalancha de imágenes de acción en que volaban los dólares, escena de persecución de autos de los personajes gay (gran atractivo de la teléserie) en la cual uno de ellos rompe el parabrizas del auto contrario a golpes con un bate, mucha acción es lo que mostraba esta teleserie y sin duda llamó la atención; Paralelamente se entregaban muestras de dólares con la imágen de los protagonistas impresas en ellos, se lanzaron varios en el centro, a parte de sugerentes afiches que mostraba a actrices desnudas cubiertas por dólares. Fueron de menos a más, creando espectativa, entusiasmo y resultaron ganadores y con el alargue no se quedaron atrás, más afiches, más promoción en internet y en televisión dos spot que presentaban a los nuevos personajes, muy bueno...Cómplice$, hay millones de razones para verla...y si las hubo.
Con imágenes rápidas se promocionaba esta teleserie, en la que nos presentaba a cada uno de los personajes e histórias que nos querian mostrar, así y con una voz en off nos enteramos quienes eran las hermanitas Peralta, el Esaú y la Shakira, el chinga'o y muchos otros, obviamente que a los gemelos, quienes juntos nos invitaban a la vez (a través de un truco visual) a ver la teleserie. Se veía rápida, certera, entretenida, con personajes atractivos interpretados por actores llamativos, además de afiches en que se mostraban a las mujeres y hombres vestidos sensuales, luego a cada uno de los personajes dandonos la invitación a través de diarios, revistas y la vía pública, además de recordarnos la teleserie a través de miles de letreros para poner el precio de las cosas, intalados en ferias, mercados y por supuesto en el mercado central, lugar donde giraba gran parte de la trama. Hasta la frase (un logro) nos explicaba en pocas palabras la trama de la teleserie: "Las vidas opuestas de dos hombres iguales".






En Diciembre partió la promoción de esta teleserie a través de los medios escritos, en los cuales había fotos que mostraban a los protagonistas anunciando productos de la época en que se desarrollaba la teleserie y del mismo modo que se promocionaba en antaño (sombreros para los caballeros, maletas, detergente, etc.), luego los afiches, los adelantos y el clip central, en que se mostraba a los actores bailando charleston y fost troot, además de mostrar el make off de la teleserie, que sin duda fue espectacular la reconstrucción de Humberstone. Cabe destacar que esta teleserie se promocionó igual de grande a pesar de que su competencia directa (Corazón Pirata/Canal 13) no tenía muchas posibilidades.








Esta teleserie que recreaba los años 60 se la jugó con todo en 1995, muchos afiches, un clip rockanrolero pegajoso que aparecía en radio y tv, el lanzamiento de un chocolate (Cupído) con su respectivo spot que recreaba un autocinema de la época grabado en Las Viscachas, sus protagonistas bailando en los programas, clip presentandonos a los personajes, revista en el diario mostrano los hitos de esos años, la moda y los personajes, un cancionero y un lanzamiento con mucho ritmo dieron el pie inicial a una gran teleserie.







Desde un principio nos dijeron que la intriga sería el motor de esta historia, con un clip en que mostraba a todos los personajes como sospechosos y un asesinato de una mujer que terminaba en un escalofriante grito, sin duda llamó la atención de unos cuantos y la teleserie en si atrajo a más público, luego nos mostraban afiches en que nos decían que aquel día conoceriamos la identidad del asesino, para luego mantenernos con interrogantes para ver e último capítulo, siempre en su línea de misterio e insertidumbre que llamaba a verla .



Pocos recordamos el primer video promocional de esta teleserie, cuya canción decía: "Cuentan que en el sur hay miedo, tiene el sonido del trueno, de frente cascos sin frenos, que arrazan lo que tenga dueño, cinco bravos compañeros...no era mala, pero no era muy atractiva, al menos no como "Ojos incandecentes" de La Ley e imágenes ultra sensuales de las escenas que pronto veriamos, además de los cuatreros que nos aseguraban mucha acción en la trama.







La promoción de esta teleserie comenzó con pequeños mensajes en la vía pública que decían: "En el siguiente semáforo puedes que te topes con alguien muy especial" o "Contesta la siguiente llamada, podría ser esa invitación que tanto has esperado" entre otras y todas con la frase ¿Y tú, crees en el destino? luego salieron los afiches promocionales con los protagonistas y los protagonistas jóvenes, un spot que mostraba una serie de situaciones que culminaban con un accidente, para luego hacer el lanzamiento en vivo vía internet. Con en el tiempo, a mediados de la teleserie se lanzó un nevo spot promocional que nos avisaba que uno de los personajes moriría, apoyado por publicidad gráfica en los medios escritos, lo cual creo interés en el público.






La promoción de la teleserie nocturna siempre nos dijo que el señor de la Querencia era alguien muy cruel, a quienes todos temían, al comienzo nos mostraron un spot en que desconociamos la identidad de este ser, luego fueron afiches con la frase "El mal tiene un nuevo rostro" en clara alusión a su antecesora "Alguien te mira" y su asesino en serie, Julian García, pues nos advertían que ahora venía un nuevo villano y más malo, luego vinieron pequeños clip que mostraban reacciones y fechorías de este ser, lo cual despertaba el interés de saber que era lo que este dueño de fundo era capáz de hacer.

LAS QUE NO RESULTARON O BIEN PUDIERON SER MÁS: Con carné de identidad en mano, personas con nombres de famosos (Elizabeth Taylor, Chuck Norris, etc. ) invitaban a ver la teleserie, rostros del canal como Pedro Carcuro y Carlos Pinto tambien lo hacian cada uno en su estilo, imágenes de animita agradeciendo a Santo ladrón y la frase "Porque es chilena es buena"no bastaron para que esta teleserie perdiera en contra de la colombiana "Betty, la fea".

El video era llamativo, el tema pegajoso, Ingrid Cruz se veía increible, pero eso no fue suficiente para entusiasmar al público.


El clip que mostraba una protesta estudiantil de esos años, bajo el grito de "Paz, amor y revolución" seguido por el tema principal de la teleserie ni el lanzamiento de vestuario Hippie de una multitienda sirvieron para atraer al público, teniendo mucho material para explotar como la actuación de Ignacio Achurra (Hijo de Patrico Achurra), Daniela Tobar (la niña de la casa de vidrio), Sigrid Alegría (debutaba en el canal), Catalina Bono (Premio reality y debut), Heidrum Braier (Esposa Daniel Muñoz) etc.

Las promos eran muy buenas, Sigrid Alegría como enfermera mostrando sus pechos a ancianos terminales en un hospital quienes terminan con ataque cardiaco, Luciano Cruz Coke reemplazando las aceitunas por baratas en una pizzería y Benja Vicuña de chofer de carroza guiando un cortejo funebre y comprando en un restaurant de comida rápida, todo esto para ser aceptados como pecadores para la teleserie y quien les da la bienvenida es el mismisimo lucifer (aunque no se dice) en el cuerpo de un perro parlante, además de fotos de los actores representando los 7 pecados capitales y los afiches con cuernos y cola de demonio, una campaña muy creativa que lamentablemente no se la pudo con el fenómeno Machos y su alargue



¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 13 de diciembre de 2008

ADAPTACIONES

He leido y escuchado muchas quejas sobre la ola de adaptaciones que hay y se vienen en nuestra Tv, muchos buscan novedades e ideas 100% chilenas, pero los canales no se quieren arriesgar y prefieren irse a la segura; Esto no es algo nuevo, solo hay que hacer memoria y recordar los muchos guiones brasileños adaptados para nuestras teleseries como "El amor está de moda" (Titití), "Estupido Cupido", "Sucupira" (O bem amado), entre otras. El mercado argentino tambien nos ha proporcionado de sus ideas, Mega adaptó "Montecristo" y "Fortunato" (Los Roldán), en canal 13 finalizó la extra alargada "Lola" adaptación de la trasandina "Lalola" y Tvn prepara la adaptación de "Los exitosos Pells", antes lo hizo con "Floribella" (Floricienta).
Roos films, productora de televisión ha adaptado exitosamente varias series norteamericanas entre ellas "Mad about you" (Loco por tí), "The nanny" (La Nany), "Married with children" (Casado con hijos), "Tres son multitud" y ahora está en proceso de adaptación de "mi Bella Genio", "That 70's show" (nombres tentativos: La voz de los 80 o mis años grossos), "La pareja dispareja" (con la dupla Braun/Cruz Coke) además de la española "Aquí no hay quien viva"

Actualmente están "Ana y los 7", "Aída" y hasta hace poco "La ofis" (The Office)
¿Pero que tiene de malo las adaptaciones?
Las comparaciones son obligatorias, a veces tediosas ¿recuerdan cuando comparaban a Francisca Imboden con Hellen Hunt por la adaptación de "Loco por tí"? más aún el primer capitulo en que la protagonista sale desnuda por la calle, en la original era por la quinta avenida acá dicha escena se vió pobre. se criticaba mucho la inclusión de Luciano Cruz Coke en vez de un travesti como Florencia de la V en "Fortunato" adaptación de "Los Roldan" y varios dicen que Barbara Eden como Jenny en "Mi bella genio" es irremplazable y de seguro la proxima teleserie de tvn estará en constante comparación con la trasandina, de hecho ya hay un grupo de fanaticos telesericos que dice que serán lapidarios si el primer capitulo no termina con el beso gay que finalizó la original.
Lo bueno es cuando las adaptaciones se "chilenizan" y logran exito e identidad propia, alejandose del producto adaptado, el mayor ejemplo es "Casado con hijos".
Cuando un producto es bueno y logra su objetivo, el cual es entretener, creo que da igual su origen ¿ustedes que opinan?

domingo, 7 de diciembre de 2008

LO QUE SE VIENE

Los canales ya se pusieron las pilas en cuanto a su programación de 2009 y lo han dado a conocer, todos juegan a ganador y se están preparando para ello.

El primer golpe lo ha dado canal 13 con su teleserie aún sin nombre y es justamente este punto lo atractivo, ya que ha lanzado un concurso en el que los telespectadores supuestamente titularán esta producción, también ha generado interés por rescatar y re explotar la dupla maravilla de los 80, Carolina Arregui y Bastián Bodenhöfer (Ángel Malo/ Te Conté) desde la teleserie "Machos" que el canal los quería reunir y al fín lo consiguió, además de incorporar en su elenco a actores que estaban fuera de pantalla como Gloria Munchmeyer, Alessandra Guersoni, Juan Falcón, Elvira López y la pequeña Belén Soto que junto a María Izquierdo, Ximena Rivas, Pablo Cerda, Cote Bello, Gaby Hernandez, Pablo Schwarz, entre otros darán vida a la historia de una secretaria (Ana/ Arregui) que lleva 20 años secretamente enamorada de su jefe (Camilo/ Bodenhöfer) sus sueños se comienzan a hacer realidad cuando la esposa de él (Josefina/ Izquierdo) trás un diágnostico de Cáncer y con el temor de dejar desvalidos a sus hijos, le pide que se haga cargo de su marido y sus hijos, conquistandolos y transformandose en su sucesora. Si bien esta historia la vimos en "El Chacotero Sentimental" incluso con María Izquierdo en el mismo rol, hay que ver como resulta en teleseries. Otra de las historias potentes es la de una adolecente embarazada (la debutante Ingrid Parra) que pretende dar en adopción a su bebé.

Tvn ha sido silencioso en su campaña pero si se conoce la trama en la que trabajan, pués están adaptando "Los exitosos Pells" la teleserie argentina que por estos días se puede ver en el cable y que narra la historia de Martín (Ricardo Fernandez) un exitoso lector de noticia que junto a su esposa (Luz Valdivieso) conforma la pareja más cotizada de la farandula, cuando este sufre un accidente y queda en coma, la producción descubre a un actor de baja monta que es identico a él, para continuar con el éxito lo pone en su lugar, este suplente descubrirá que la vida de Martín es una farsa, ya que su matrimonio y excelente relación matrimonial no es tal, es más, es homosexual y tiene pareja, entre muchos otros enredos que irá descubriendo en el camino; Protagonizada por Ricardo Fernandez y Luz Valdivieso, junto a Claudia Di Girólamo, Marcelo Alonso, Julio Milostich, Amparo Noguera, Paz Bascuñan, Álvaro Espinoza, entre otros que completarán un elenco de 16 personas en un comienzo.

Chilevisión también se está preparando y reclutó en sus protagónicos a los ex TVN Antonia Zegers (Leonora Santana) y Néstor Cantillana (Pablo Goycochea) que junto a los hasta ahora confirmados Magdalena Max Neef, Willy Semler, Ariel Levy y Francisco Pizarro darán vida a una historia de médicos estilo "Grey's Anatomy".

Las nocturnas no se quedán atrás, canal 13 desistió de su teleserie inspirada en la vida de Cecilia Bolocco, en cambio Chilevisión prepara una trama en torno a un club nocturno atendido por prostitutas, las cuales son regentadas por un extranjero y el canal quiere al exitoso argentino protagonista de "Resistiré" Pablo Echarri que junto a María José Prieto, su hermana Ángela e Ignacia Allamand darán inicio a esta nueva propuesta. Tvn, ya capo en esto de las nocturnas, tiene varios capitulos terminados de ¿Dónde está Elisa? la teleserie que gira en torno a la desaparición de una adolecente y en que todo su entorno son sospechosos, en el elenco están Sigrid Alegría, Francisco Melo, Álvaro Rudolphy, Francisco Reyes, Paola Volpato, Álvaro Morales, Francisca Imboden, César Caillet, Alejandra Fosalba, Mauricio Pesutic, Barbara Ruiz Tagle, entre otros.

Todo esto traerá el 2009 además del estreno de la serie juvenil "Quimica, el juego del amor", la adaptación de "aquí no hay quien viva" y las nuevas temporadas de Karkú, Héroes, Cárcel de Mujeres, los 80, entre otras...El próximo año se viene nutrida nuestra área dramática y eso se agradece enormemente.