miércoles, 24 de septiembre de 2008

CÁRCEL DE MUJERES 2

Habían pasado 10 minutos exactamente cuando las intrigas, peleas, llanto, amenazas y sangre se habían mostrado en la segunda temporada de "Cárcel de mujeres", además de presentarnos a los nuevos personajes y los cambios que han tenido los antiguos, se nos dijo que Camila fue transferida de penal, justificando así la ausencia de Di Girólamo en la serie, claramente para los que no vieron la primera temporada les va a ser difícil entender la história, ya que constantemente se habla de lo que pasó y se manejan códigos antíguos.
Han pasado muchas cosas desde el incidente que dió termino a la anterior temporada, la Raco (Pali García) está invalida y tiene de pareja a la Raulito (Claudia Cabezas), la Tanque (Hellen Cáceres) quedó traumada y es drogo dependiente, re capturaron a la negra (Paula Zuñiga) luego de su fuga quien ve como su liderazgo está en manos de Navy (Sigrid Alegría) una violenta y astuta ex boxeadora, además de ver a Julio Milostich en un papel más conciliador, alejado, hasta ahora, del temible señor de la Querencia.
Destacable es sin duda la actuación de Paulina García, quien se llevó todos los premios por este rol, en el que una vez más nos demuestra su profesionalismo al marcar presencia con su corte mohicano y sus rostros de perfecta maldad.
Este primer capítulo fue menos dramático que el de la anterior temporada, con el ingreso de Camila (Imposible no comparar) pero según el adelanto se viene con más acción, más cruda y violenta, es cosa de esperar como siguen las cosas y ver si es digna una tercera temporada o con la que comenzamos de ver es más que suficiente.

domingo, 14 de septiembre de 2008

TÍPICOS PERSONAJES CHILENOS

Estamos celebrando fiestas patrias y si nos ponemos a revisar, de varias formas se ha representado Chile en las teleseries, nuestros campos han sido escenario recurrente, tradiciones y costumbres criollas han salido a relucir, Moya Grau trataba de rescatar eso en sus producciones, pero sin duda han sido los personajes típicos los que destacan, esos que conservan el espiritu chileno en sus vida y que a través de las teleseries nos han mostrado sus historias, recordemos a algunos:

PONCIA, la campesina nana de las Patiño en "Aquelarre" mantenía un espiritu alegre y hablaba rimadito, ordeñaba las vacas y hacía el pan en horno de barro.
Ximena Rivas logró que este criollo personaje se ganara el cariño del publico, adaptó los libretos para que sonaran en rima, ayudada por el cantautor chileno. Lalo Parra.

El Floridor (Alfredo Castro) y La Irma (María José Necochea) eran empleados del fundo Ortuzar, él era el administrador y mano derecha del patrón, hablaba bien ahuasado, usaba chupalla y sabía montar a la perfección los caballos, su esposa era una de las chinas del lugar, que se encamaba con el patrón y sabía curar con secretos de naturaleza; Ambos eran bien chilenos, gente de fundo, del vino y la "empaná", en las fiestas de la trilla hacían de las suyas bailando una cueca chora. (Los Pincheira)



En "La Fiera" Luz Jimenez dió vida a la señora Mirta, una típica chilota que vendía hierbas medicinales y enguentos caseros en el mercado, conservaba las tradiciones de la isla narrando las distintas historias y cuentos de la zona, sabía de curaciones caseras y cocina típica, creía en las leyendas del lugar, como el trauco, la pincoya o el Caleuche, a quien culpaba de haberse llevado a su esposo, hablaba cantadito y vestía un clasico chal chilote, su frase típica "mi chico" despues de cada oración.

En "Aquelarre" no nacían mujeres, por ende, el lechero del lugar era uno de los más codiciados entre las féminas, él solo se dejaba querer, era el Toro Mardónes, algo desaseado pero amante de la tierra chilena, poseedor de miles de cuentos, creyente de leyendas y de la virgen, le encantaba la cueca y la música chilena, el vino era su pasión y toda celebración criolla era para él lo mejor.




Isla de Pascua era el escenario de "Iorana" en ella vivía Tiare, una joven tímida pero intrepida y decidida a la hora de defender las tradiciones de Rapa Nui, enseñaba la cultura isleña en la escuela, pertenecía al grupo de baile y era quien personificaba a la mujer que canta, leyenda que contaba la historia de una mujer que con su canto salvó y enamoró a su ser amado y así fue.




Los Hermanos del Monte preservaban la cultura criolla, trabajaban la tierra de su hacienda a pesar de ser de tener mucho dinero, eran de cortar leña, limpiar el pajar, andar a caballo y vestir de huaso.



Roxana Campos y Paz Bascuñan interpretaron a Guankutripai y Millarhaü respectivamente en "Los Capo" madre e hija mapuche que trabajaban y respetaban la tierra chilena, hacían telares, hablaban en mapudungún, vivían en una ruca y que la pequeña se enamorara de un chileno era lo peor para sus tradiciones.



Filomena Calquín era una típica cocinera campestre, hacía las mejores cazuelas de la zona, hacía el pan y las empanadas en horno de barro...todo esto en el entorno de la creación del vino chileno.




Rodrigo Carvajal (Bastian Bodenhöfer) y la Teresita (Alejandra Fosalba, debutando en TVN) junto a Manuel (Claudio Arredondo) eran fieles representantes de los huasos chilenos en la teleserie "Rojo & Miel", vivían en un entorno campestre, costumbrista y llena de pasión.

Los patrones de campo, dueños de fundo, que sabían sacarle partido a la tierra, tenían personas trabajando para ellos y que mantenían el estilo rural, fieles exponentes son Graciela (Jael Unger), Martín Ortuzar (Álvaro Morales) y José Luis Echeñique (Julio Milostich)

"El Prudencio" (Mauricio Pesutic) era un fiel peón, huaso de tomo y lomo, que estaba enamorado de la "señorita Gustava", representante de nuestra indosincracia y recordado por su bondad e inocencia...Además de ser un huaso bruto.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

HIJOS DEL MONTE

Al parecer para que una teleserie de las 20 horas tuviera éxito debían tener una herradura de la suerte, tvn se aseguró y puso varias al volver con una teleserie campestre llena de caballos; Uno de los grandes méritos, es el regreso del melodrama, las intrigas de antaño, los llantos y las risas en su justa medida; La historia de los cinco hermanos adoptados y la hija biológica que viene a mover el gallinero es fácil de entender, los personajes e historias que rodean al drama central se hilán facilmente entre sí, el paisaje es un aporte y la imágen en alta definición se agradece. Una de las falencias es la poca diferenciación entre los hermanos, no hay mucho contraste, se ven planos a pesar de que cada uno tiene su personalidad, Juan (Zabaleta) el correcto, José (Pérez-Bannen) El más Hosco, Pedro (Arriagada) el vividor, Gaspar (Oviedo) el sentimental y Lucas (Reyes) el Regalón, además se supone que son los más ricos y guapos de la zona, lo cual no se ha sabido explotar.
A pesar que esta teleserie es protagonizada en su mayoría por varones, son los personajes femeninos los que destacan, partiendo por Paula (María Elena Sweet) quien logra dar con el tono frío, calculador y seductor del personaje, Fernanda Urrejola transmite muchas emociones a través de Beatriz, rol en el que se ve comoda, Antonia Santa María hizo un vuelco enorme al personificar a la rebelde Cosuelo, dejando atrás a la tímida Violeta de "El señor de la Querencia"y demostrando su calidad actoral, la debutante Juanita Ringueling llena de ternura la pantalla y el peso actoral recae en Anita Reeves como la recta institutriz Berta (tipo srta. Rotenmayer de "Heidi") y en Coca Guazzini como Sofía, la ambiciosa e intrigante amante del fallecido del Monte y del patriarca de los Milán.
Hijos del Monte tiene todos los elementos para ser una buena teleserie, esperemos la sepan aprovechar y así recuperar la senda de las teleseries vespertinas, perdida entre repeticiones, alargues y malas historias.
COMPARACIONES:

A primera vista es imposible no comparar esta historia con Machos, ya que ambas son protagonizadas por hermanos de distintas personalidades y cada uno con sus conflictos, junto a una desconocida hermana recien llegada. La premisa es la misma, más aún con Zabaleta y Sweet en los protagónicos. Son distintas, pero de que hay parecidos, no cabe duda alguna.

En "Purasangre" una ambiciosa mujer seduce a unos hermanos aconsejada por su madre con el fín de recuperar lo que les pertenece, todo esto en un entorno lleno de caballos ¿Ven las similitudes? ¡Son enormes! más encima, Arredondo se repite el rol de obrero engañado por su mujer.

Historia de campos hay muchas, pero esta se compara mucho con "Aquelarre", quizás por la casa llena de mujeres como lo eran "Las Patiño" y ahora lo son "Las Millán" y ambas teniendo como matriarca un rol a cargo de Maricarmen Arrigorriaga, entre muchos otros parecidos.


¿Y a tí? ¿Qué te parece esta teleserie?

viernes, 5 de septiembre de 2008

EL FÍN DE UN VILLANO

Murió José Luis Echeñique Valdivieso y con él, toda la violencia de "El señor de la Querencia", toda la maldad de este personaje lo sitúa en el tribunal de los villanos más malos de la historia de las teleseries chilenas.
¿Pero por qué será recordado este villano? recordemos sus fechorías:

Era el amo y señor de la Querencia, su palabra era ley, sus acciones eran en nombre de Dios, ya que según él, era el elegido, sus trabajadores eran tratados como esclavos, su familia estaba sometidá y el respeto lo conseguía a base del miedo, nada se hacía sin su consentimiento.

VIOLADOR:

Los deseos carnales se apoderaban de él y las mujeres de la casa de remolienda no le eran suficiente, por eso abusaba de "sus chinas", en especial de María (Patricia López) con el consentimiento del marido, sin saber que era su hermana, violó a Lucrecia (Lorena Bosch), le quitó la virginidad a Violeta (Antonia Santa María) a la fuerza, incluso abusó sexualmente de su esposa, solo Mercedes se salvó, ya que quería que esta se entregara por su voluntad, pero no lo consiguió.

SÁDICO/ABUSADOR:

Quien no obedecía sus ordenes debía tener un castigo ejemplar, decía que Dios se lo ordenaba, por eso mandó a colgar a un peón de la puerta de la casa de Manuel, quemó los libros de Leonor, trató de quemar viva a Herminia en una hoguera, les daba de latigazos a sus hijos, le puso un cinturón de castidad a Teresita y la enclaustró en su habitación, le dió una gran golpiza a Ignacio al enterarse que es casto, convirtió a su esposa en sirvienta, marcó con hierro caliente (como al ganado) a su hijo Ignacio y a sus hombres (incluido Manuel), hacía trabajar a sus peones encadenados en las peores condiciones, azotó a Lucrecia al enterarse que es lesbiana, obligó a abortar a Violeta, No deja que Teresita se someta a un tratamiento por su enfermedad, ya que si muere es por la voluntad de Dios, incendia la casa de Manuel con Herminia adentro, amarró a Leonor a un mástil a todo sol sin agua ni comida, obligó a Leontina a autofragelarse, incendió la casa de remolienda de la tía Cármen, le disparó a Luis Emilio hiriendolo pero con la intención de matarlo, puso a trabajar en la cosecha a Mercedes y Lucrecia, entre muchos otros abusos.
ASESINO:
Mató a todo aquél que a su parecer era traidor, a Alberto le disparó en la frente, a Lucrecia la hizo beber del vino envenenado que era para él, le dispara en el corazón a Buenaventura, su mano derecha, cuando este defiende a su hijita de un nuevo abuso, además cuelga su cadáver en medio del campo en señal de advertencia, luego a sus ojos ve la traición y mata a su ama de llaves, Leontina, la más fiel de sus seguidoras, despues que esta lo liberó, esto marcaría el inicio de un baño de sangre en el último capítulo, pués logra infiltrarse en la Querencia y degolla a Herminia, luego mata a su hija Teresita por pecadora, a pesar que hasta el último minuto ella estubo a su favor, le siguió Juan Cristobal, su yerno, quien falleció por un disparo a quema ropa; La siguiente en morir fue Mercedes, quien según Jose Luis, debe pagar por llevar el pecado a la hacienda, Ignacio la encuentra muerta sin darse cuenta que atrás está su padre, quien lo mata sin remordimientos por traidor, luego, al verse acorralado, el último disparo lo hace en contra de sí mismo, disparandose en la boca, solo él podría acabar con su propia maldad.

Sin duda un villano de los grandes, cruel, abusador, sádico, poderoso, impulsivo agresivo y malo de verdad, no nos mintieron cuando en mayo nos dijeron que el mal tiene nuevo rostro, más encima el padre lo interpretaba Luis Alarcón, quien hasta ahora era el villano más malo de todos los tiempos con su personaje en "La Represa", Guillermo Betancourt ¿Coincidencia?
Gran interpretación de Julio Milostich, se agradece tan soberbia actuación, al igual que a todo el equipo de esta gran teleserie.