miércoles, 25 de junio de 2008

BANDAS SONORAS CON HISTORIA

Los temas centrales han sido un punto fuerte en las producciones, aunque actualmente los canales no le den la importancia de antaño, hay varios seguidores de ellos, tanto así que son unos de los más bajados de internet e incluso tvn sacó un disco con una recopilación de ellos. Desde que en 1984 la teleserie "La Torre 10" editara el disco de sus temas la industria no paró. Hay varios temas que han destacado, han marcado hitos o tienen historias que muchos no conocen, así que cual ránking musical, aquí van los top ten:

10.-EL AMOR ESTÁ DE MODA: como novedad y gran atractivo para la promoción de la teleserie, la actriz y protagonista de esta producción, Aline Kuppenheim, incursionó en el canto interpretando el tema "Que me pasa contigo" compuesto por la afamada y fallecida Scottie Scott.

09.-ROJO & MIEL: Keko Yunge presentó el tema "Estoy pensando en ti" al Festival de Viña del mar y no quedó seleccionado, pero bastó que se convirtiera en el tema central de la teleserie campestre para que fuera uno de los más tocados por las radios.


08.- A LA SOMBRA DEL ÁNGEL: Esta teleserie estaba ambientada en tres épocas y su novedad era que cada generación tuvo una presentación y tema distinto, según transcurrían los años, la primera etápa, que mostraba la década de 1940 el tema era "in the mood", por la Orquesta de Glenn Miller, luego para la década de los 60 su tema principal era de la banda sonora de "A Summer Place" con la versión de Percy Faith & Orquesta, y la última presentación, la de la década de los '80, contaba con el pegajoso tema de Irene Llano "Promesa de amor".

07.-ÁMAME: El tema "inocencia en tus ojos" tiene historia, ya que en el tiempo de la realización los productores buscaban un tema central para la teleserie de amores juveniles y escucharon un tema del grupo argentino Psycho, les encantó el tema pero el problema es que decía justamente lo contrario a lo que querían mostrar, para lo cual se contactaron con Psysho, que grabó una versión renovada que cambió la expresión "violencia en tus ojos", por "inocencia en tus ojos".

06.-JAQUE MATE: Fue la primera banda sonora en salir en CD, primero salió en cassette como sus antecesoras y luego en disco, incluyendo aquí dos temas que los fans pedían y que no estaban en el cassette como lo son "Wicked Game" y I like Chopin, el tema central es de Jorge Cariaccioli titulada igual que la teleserie, para la banda en general se usaron temas utilizados en distintos filmes.

05.-MARRÓN GLACÉ, EL REGRESO: El tema "Un rayo de luna" era particular en sí, pues mezclaba un lento con una intervención rapera, era interpretado por Claudia Muñoz, quien se hiciera levemente conocida por integrar el ranking juvenil de Sabado Gigante, además del naciente Andy Bravo, hoy conocido como Willy Sabor.


04.-FUERA DE CONTROL: Teleserie ambientada en su primera etápa en la decada de los '80, por lo cual contaba con éxitos de entonces, la canción central era interpretada por Beto Cuevas y el tema se llamaba “Trátame Suavemente”, original de Soda Stereo, para algunos fue una de las mejores bandas sonoras de la década, más de lo que fue la teleserie que si bien hoy es de culto, en su momento no tuvo buen rating. Punto aparte es la ausencia de temas del grupo "Los Prisioneros" clásicos de los años 80, pero esto se debió unicamente a la objeción del grupo a difundir sus éxitos por esta vía.

03.-TIC TAC: Tiene una de las bandas sonoras de culto, ya que hoy por hoy no se encuentra a la venta este disco, el cual rendía tributo al grupo Queen, es la primera teleserie cuya banda completa eran temas de un solo grupo (con varios interpretes) hasta el día de hoy hay quienes desean tener ese disco, una verdadera joyita para algunos.

02.-ESTUPIDO CUPIDO: El tema central era un medley de temas de los '60, la banda sonora de esta teleserie fue ampliamente promocionada, incluso antes del lanzamiento de la producción, una de las grandes novedades era que traía dos discos con éxitos de la época en que se ambientaba la teleserie, luego debido a lo bien que le fue la teleserie salió una colección llamada "éxitos bajo las estrellas" nombre que tenía el programa radial del protagonista.

01.-BELLAS Y AUDACES: Quien no ha tarareado el tema "Y que se yo que sé" de Eduardo Valenzuela? fue tanto el furor que causó la banda sonora de esta teleserie, en especial el tema central, que vendió 180 copias, instaurando así el negocio de las bandas sonoras.



BONUS TRACK:

LOS TITERES: 'Somos titeres, nada más...nuestros hilos son el destino, que los mueven a voluntad...' así verseaba el tema central de esta recordada teleserie cuyo tema es tan fuerte, que se liga de inmediato a la producción y todos los que la vieron la recordamos, de hecho el programa 31 minutos le rindió un homenaje en uno de sus capítulos.

miércoles, 18 de junio de 2008

COMPARACIONES DE ÉPOCA

La teleserie "El señor de Querencia" tiene muchas similitudes con sus antecesoras de época, quizás se deba a que el responsable del guión es el mismo, Victor Carrasco, ya que tanto Pampa Ilusión como Los Pincheira tienen más de algo en común con la actual producción nocturna de TVN, si no lo han notado, solo vean:

UN MANDAMÁS:

Toda la acción sucede en un lugar, la salitrera de Humberstone, Un pueblo sureño o el mismisimo campo y en cada escenario había un lider déspota, que dominaba todo y hacía lo que quería, además veían a las mujeres como objetos inferiores que debían dedicarse a las labores hogareñas y complacerlos sexualmente, Mr. Clark (Héctor Noguera), Martin Ortuzar (Álvaro Morales) y José Luis Echeñique (El señor de la Querencia) son personajes iguales y estos últimos tienen un gran parecido a Leoncio, el cruel antagonista de la brasileña "La esclava Isaura"

ESPOSAS SUMISAS

Leonor Amenábar (Sigrid Alegría) tiene las mismas caracteristicas de Matilde del Solar (Tamara Acosta) de "Los Pincheira", ambas son esposas sometidas por sus maridos, José Luis Echeñique y Martín Ortuzar respectivamente, delicadas, cultas y enamoradas del mayor enemigo de su marido. Incluso su vestuario es similar, esperemos Leonor no tenga el triste desenlace de Matilde.
EL REVOLUCIONARIO:

El varón que se opone a la represión, a la injusticia y lucha por lo que cree justo, que tiene enamoradas, además de enamorarse de la esposa de su peor enemigo y vivir un oculto romance con ella, caracteristicas que Miguel Molina (Francisco Reyes) y Manuel Pradenas (Álvaro Rudolphy) tienen en común.
AMBIGUEDAD SEXUAL:

Este parece un tema recurrente en estas producciones, primero Inés Clark (Claudia Di Girolamo) quien debía disfrazarse y actuar como el doctor Florencio Aguirre, consiguiendo seguidoras femeninas e incluso un beso que fue tildado de lesbico en su época, luego Ramoncita (Claudia Cabezas) quien desde pequeña fue criada y presentada ante todos como varón, Ramoncito, lo cual la complicó cuando sus hormonas femeninas hicieron su aparición, ahora es el turno de la deshinibida Lucrecia Santa María (Lorena Bosch) quien mira y desea a sus pares, incluso besandolas. El tema sexual femenino es una trama que se repite cada vez más.
EL FIEL SEGUIDOR:

Todo amo tiene un fiel seguidor que obedece al pie de la letra sus ordenes, aunque pasen por encima de sus creencias, son capaces de matar para complacer al patrón, son malos, sanguinarios y gustan del poder otorgado ante los otros, con quienes parece gozar haciendolos sufrir, en "Pampa Ilusión" está Tobías Pincheira (Nestor Cantillana) el matón del pueblo, quién en el último capítulo se dió a la fuga tras matar al hijo del patrón, a quien llamaba "Don Mister"; Floridor Carmona (Alfredo Castro) era el brazo derecho de Ortuzar, gozaba dando de latigazos y lo seguía en la busqueda de "Los carachentos de mier..." como llamaba a "Los Pincheira", su propio jefe le dió muerte y en "El señor de la Querencia" está Buenaventura Moreno (Álvaro Espinoza) huaso bruto, fiel hasta el punto de cederle su esposa al patrón para que sacie sus deseos carnales, veamos que pasará con este personaje que como sus antecesores es igual de malo.

LA RECTA AMA DE LLAVES:

Tanto la institutriz Emily Thomas Scott (Alessandra Guerzoni) de "Pampa Ilusión" como Leontina Aguirre (Barbara Ruiz Tagle) son rectas amas de llaves enamoradas de su patrón, despectivas, cultas, de apariencia fría y muy calculadoras, severas y que sufren por su amor y condición de empleadas.

LA ADELANTADA A LA ÉPOCA:

Clara Montes (Blanca Lewin), Lucrecia Santa María (Lorena Bosch) y Mercedes de los Ríos (Alejandra Fosalva) escandalizan a medio mundo con su modernidad, todas vienen de Francia, usan pantalones, vestuario provocador, fuman, seducen, manejan y tienen opinión, son revolucionarias, desafiantes y tienen amores difíciles de concretar

LAS PROSTITUTAS:

Las chicas de la casa de remolienda siempre están presentes en estas producciones, en "Pampa Ilusión" don Ivo, el dueño de la pulpería, lideraba un prostibulo secreto por las noches y con sus supuestas primas, Lourdes y Julia (Luz Jimenez y Ximena Rivas), brindaba atención nocturna a los varones de la pampa; En "Los Pincheira" María Paz Grandjean personificó a una prostituta que venía de la casa de remolienda del pueblo, ella junto a sus amigas enloquecía a los campesinos y en "El señor de la Querencia" la casa de "La tía Cármen" (Adela Calderón) es un lugar frecuentado por los hacendados de la zona, ahi destaca Herminia, una prostituta ambiciosa, picarona, desafiante y que tiene mucho que contar.

LAS JULIETAS:

Son frágiles y soñadoras jovencitas adineradas que sufren por un amor imposible, Rosario Sotomayor (Daniela Lhorente) estaba enamorada de su hermano Ignacio (Ricardo Fernández) en "Los Pincheira" y Teresita Echeñique (Celine Reymond) añora el amor de Manuel Pradenas (Álvaro Rudolphy) un peón e ignorando que es su tío. Es tanto la similitud, que ambas usan el mismo vestido (ver foto)
LA IGLESIA:
En las producciones se muestra un submundo eclesiastico, la poca rectitud que esta tenía o puede tener, primero fue el pío Eulogio Martinez (Alfredo Castro) con su discurso de fé, moral, respeto y sus golpeaditas de pecho, mientras que en realidad era un estafador y asiduo visitante de la casa de huifas, luego en "Los Pincheira" estaba el padre Antonio (Luis Alarcón) quien tenía un hijo a quien no reconoció y se golpeaba cuando sentía deseos carnales, además de aceptar los abusos que su sobrino Martín Ortuzar tenía con sus empleados, paralelamente estaba Luisa (Amparo Noguera) a quien hecharon del convento pero siguió vistiendo los hábitos, con los cuales se entregó a los placeres sexuales sin problema, hoy en día es José Luis, creyente y temeroso de Dios, que actúa mal pero le rinde pleitecia al señor y muchas de las barbaridades las hace bajo su nombre, para luego autofragelarse en busca del perdón.

miércoles, 4 de junio de 2008

PADRES DE TELESERIES

Se celebra el día del padre y en teleseries hay varios buenos exponentes, a continuación ocho progenitores destacados:

AGUSTÍN, El padre esforzado:

El chofer interpretado por Jorge Yañez en "Ángel Malo" era el ejemplo de bondad y esfuerzo, con mucho trabajo sacó adelante a sus tres hijos: Berenice (Carolina Arregui), Luis (Claudio Arredondo) y Toñita (Marcela Medel) aunque la primera en verdad no era su hija biológica, él la crió como suya, los aconsejaba y los guiaba para que fueran personas de bien, siempre fue un padre presente, por lo cual se merece estar en esta selección de los mejores padres de teleseries.

RICARDO MONTES, Papá corazón:

En "Papi Ricky" Jorge Zabaleta dió vida a este padre que se desvivía por Alicia, su hija, a quien su madre abandonó, por lo cual recorrió el mundo tratando de cumplir ambos roles postergandose muchas veces a sí mismo, disfrutaba de su hija a diario, compartía al máximo con ella y hacía lo que fuera contar de protegerla del peligro y el sufrimiento.


ANGEL, Un padre a toda prueba.

Mauricio Pesutic dió vida en "Tic Tac" a este hombre que cuando escuchó de voz de Calu, su ex esposa, que no volvería a ver a sus hijos, ideó un plan para estar junto a ellos, usando sus estudios de actuación, se convirtió en Angela, la talentosa secretaria de radio que le permitía estar junto a Matías, Macarena y Andrés sin que nadie se lo impidiera.


ANGEL MERCADER, El padre autoritario:
Héctor Noguera fue el más machista de los padres, quería manejar la vida de cada uno de sus siete varones en "Machos", todos con nombres con A, quienes debían seguir las ordenes de este viejo, pero que gracias al amor que les tenía, cedió todo su autoritarismo y orgullo, reconociendo sus errores y aceptandolos tal cual son e incluso sintiendose orgulloso de cada uno de ellos, aceptando tambien a Alicia, su única hija fuera del matrimonio.

PEDRO CHAMORRO, El padre metiche:
Luis Alarcón logró mucho éxito con este personaje de "La Fiera", padre de Catalina, Marcos y Blanca, hacía lo que fuese contar de que sus hijos hicieran lo que él deseaba, siempre con el fín de verlos feliz, así es como se empeñaba por casar contra su voluntad a la mayor para cumplir la promesa hecha a su difunta esposa y así no se quedara sola, al varón le impuso estudiar leyes y así verse proyectado en él, viendolo ser lo que él nunca pudo y a la menor la protegía de los amoríos que se buscaba, mucho trabajo le costó a este padre entender que cada uno tiene que hacer lo que quiera y que elñ dinero no lo compra todo, menos la felicidad de sus hijos.

ESTEBAN SAN LUCAS, El padre atormentado:
¿Hasta donde puede llegar un padre para proteger a sus hijos? Walter Kliche personificó en "La Madrastra" a este padre que pagába anualmente a su entorno para que no revelaran su secreto ante sus hijos, el hecho que la madre de ellos estaba viva y no muerta como les había hecho creer por veinte años, con el fín que no sufrieran por tener una asesina por progenitora, Esteban les creo todo un cuento a Héctor, Luna y Ricardo, este último, hijo de una relación pasajera, pero criado como a los otros. Los consentía y guiaba para que se valieran por sí mismos en la vida.

FORTUNATO CUEVAS, El papá choro
En "Fortunato" Marcial Tagle se consagró con este personaje, viudo padre de tres hijos, Leo, Hilda y Maxi, a quienes trata de darle lo mejor en todo sentido, si bien, económicamente la vida les cambia, "Nato" trata de conservar los valores familiares y hacer de sus hijos personas ejemplares, respetando por cierto, sus sueños y metas; Es tanto su corazón, que a un sobrino huerfano, tambien lo cría como hijo.



GIORGIO CAPO, El patriarca italiano:
Luis Alarcón encarnó a Giorgio Capo Solerno, "Il nono" en "Los Capo"el patriarca de la colonia italiana en Chile, padre de Giorgio, Paolo, Silvana y Nazarena, esta última producto de una relación extramarital y a quien no quería aceptar, era dulce e implacable a la vez, su puesto demandaba severidad y respeto, su palabra era ley, pero era complaciente para con los suyos, un hombre de gran corazón.