martes, 27 de mayo de 2008

EL ESTIRÓN DE "LOLA" (Lola XL)


El alargue de "Lola" lleva tiempo, la opinión del público se divide entre que está lateando y que sigue entretenida, pero el ráting se mantiene, esto fue posible gracias a su estructura tipo sitcom (comedia de situaciones) que permite crear nuevas historias (algunas absurdas de plano), modificar otras, incorporar o sacar personajes y justificar cosas que en un tiempo normal no hubiese podido ser mejor explicada (como la aparición de Pepa en el cuerpo de Lalo)

Si bien esto es una estrategia del canal y parece nuevo, seamos realistas, las teleseries en otros paises duran mucho más que un semestre y si el público avala esto con sintonía es lícito que se extienda la teleserie, aunque hay que reconocer que se nota la falta de expèriencia, ya que en el último tiempo la trama ha ido en decadencia y muchas veces dando vuelta en lo mismo, incluso a falta de historia un capítulo completo se dedicó a hacer un resumen de la teleserie usando como justificación que le contaban la verdad en detalle a uno de los nuevos personajes (Justin)

Esta tendencia de estirar al máximo los aciertos se viene dando tímidamente desde hace mucho, recordemos teleseries como "Machos", "Cómplices" "A todo dar", "Gatas y Tuercas" o "Papi Ricky" entre otras, así también se acortan los fracasos, adelantando el final, caso emblema de esto es "Charly Tango", manejando así las teleseries y no exponiendo al canal a un largo fracaso o dandole más dividendos con los éxitos.

"Mala Conducta" ya anunció alargue hasta octubre, incorporando a su elenco a Gonzalo Valenzuela, Dayana Amigo, Diego Casanueva y al Pollo Fuentes, pero ¿Qué tan bueno será alargar las historias? si nos ponemos a pensar, esta medida acorta las fuentes laborales para actores y técnicos, esperemos no se convierta en una moda o una regla y terminemos con una teleserie al año por canal y hay que decirlo, hasta ahora los resultados de los alargues ha sido media, no excelente para incorporarla de manera permanente y si esto fuera, sin duda nosotros, los telespectadores, tendriamos algo que decir ¿O no?

miércoles, 21 de mayo de 2008

EL SEÑOR DE LA QUERENCIA

Violencia, sensualidad y acción fue lo que vimos en la primera semana de "El señor de la Querencia" con una historia clara de explicar escrita por Victor Carrasco, quien ya tiene experiencia en las teleseries de época (Pampa Ilusión, Los Pincheira) además de un elenco atractivo que dan vida a personajes variados y marcados en personalidad.
Tvn nos muestra una historia situada en 1920 y quizás a uno de los malos más malos de las teleseries, ya que José Luis Echeñique (Julio Milostich) el señor de la Querencia, es el dueño de todo y de todos, él impone la ley, hace y deshace, toma a la mujer que quiere, humilla, asusta, causa daño y dolor para más remate todo en el nombre de Dios.

Bajo estética cinematográfica y un vestuario de fantasía para la época (Sobre todo por los pronunciados escotes) cada personaje tiene algo que contar, no hay nadie que sobre, no hay personaje injustificado ni de relleno, todos tienen un atractivo y eso se agradece, cada uno distinto entre sí, partiendo por los hermanos Echeñique: El fresco (Luis Emilio), el correcto (Ignacio) y la tímida (Teresita); Los criados: Leontina, la fría e intrigante ama de llaves, María como la sufrida empleada (Patty López en un gran rol) el desgraciado Buenaventura y la tierna Violeta; las modernas y alocadas mujeres que vienen de París: Mercedes junto a su hija Lucrecia y su promocionada relación lesbica con la prostituta Herminia. Además de los protagónicos: el déspota y pío José Luis que con el bueno y valiente Manuel se disputan a la frágil y sumisa Leonor.

Los escenarios son otro punto de atracción, la hacienda, los establos, la casa de remolienda, el campo y sus caminos estan bien logrados y son un complemento justo para la historia.

Puntos en contra puede ser los aires de modernidad para una teleserie de época, algunos modismos que confunden y Matías Oviedo mostrando su oreja perforada producto de un aro, lo cual se sale del contexto de historia y personaje ¿No se pudo disimular? Además de ver otra vez elementos de otras teleseries de época como la ámbientación y el vestuario (El de Leonor es identico al de Matilde de los Pincheira) pero eso pasa a segundo plano, incluso el hecho que frente a Rudolphy, el temible señor de la Querencia no se ve tan imponente.

Dato anécdotico es que el padre de este villano sea interpretado por Luis Alarcón, quién interpretó a uno de los villanos más malos y recordados de teleseries, Guillermo Betancourt de "La Represa"


Uno de los grandes meritos que tiene esta producción es el cuidado tratamiento de las imágenes, la violencia y las relaciones sexuales se muestran en su justa medida, la relación lesbica se muestra abiertamente con besos y caricias sin ser chocantes, ayudado tambien por la simpatía que ha logrado en el público el personaje de Lorena Bosch (Lucrecia)

Muchas posibilidades tiene esta teleserie para transformarse en una teleserie de culto como su antecesora "Alguien te mira" incluso podría superarla, cabe destacar que esta teleserie ya está grabada en su totalidad, por ende no adaptará su historia a lo que más le guste al público o lo que le de más ráting, lo que la transforma en un producto puro. Esperemos seamos espectadores de una gran teleserie, al menos hasta ahora promete algo bueno.

lunes, 5 de mayo de 2008

MADRES DE TELESERIES

Este mes se celebra el día de la madre y en teleseries hay varías para recordar:


MARCIA, La madre sacrificada:
Jael Unger interpretó magistralmente a esta madre que fue separada de sus hijos al ser encarcelada por un crímen que no cometió, veinte años después vuelve para recuperarlos, pero ellos la creen muerta, para estar junto a ellos y ganarse su cariño se casa nuevamente con su ex marido siendo así, la madrastra de sus propios hijos, hasta que estos la aceptan como la madre que es, incluso acepta como hijo a uno que no es suyo. Todo esto en "La Madrastra" hirónicamente, la madre de las teleseries chilenas.

LEONOR SANTA CRUZ, La madre manipuladora
En "Vivir con 10" Malucha Pinto representó el rol de esta madre de 10 hijos que en un principio pensamos que era una sufrida viuda millonaria que quedaba en la ruina y debía salir adelante con sus hijos, pero despues nos dimos cuenta que esta señora era un mar de secretos e intrigas, pués abandonó a su hija mayor y le quitó a su hija a la cual hizo pasar por propia e inventó una serie de situaciones para ocultar la verdad, otro de los hijos no era del difunto padre sino que de su peor enemigo, entre muchas otras cosas, si bien tenía su lado pérfido, todas sus acciones siempre las hizo por el bien de sus cachorros.

VALENTINA FERNANDEZ, La madre apoyadora:
Madre de 7 machos, muy distintos entre sí, más un marido machista, esa era la vida del personaje de Liliana Ross en "Machos" sin duda la reina del hogar, la que mantenía el orden y el equilibrio, la que apoyaba las decisiones u opciones de sus hijos, que aceptó a la hija de su marido con una de sus amantes, la que incluso despues de su muerte supo dar consuelo a sus hijos a través de misivas, la que siempre tenía un gesto de amor y ternura ademas de demostrar con elegancia el orgullo que sentía por cada uno de sus hombres niños.

IVANNA GABOR, La madre excéntrica:
Nadie puede tener una madre que se viste con vestidos largos, grandes sombreros con plumas, joyas vistosas, pieles, brillos y fumara con boquilla, además que coleccione muñecas y juegue con ellas, con tanta obseción que tiene un Corvet rosa descapotable, ademas de decorar su living como un campo de golf...nadie, excepto Pola e Isidora en "Tic Tac"que tenían como progenitora a esta singular mujer interpretada por Coca Guazzini, quien nunca se preocupó de su crianza porque es fome, para ella es todo fiesta, se casó como tres veces, era malvada como villana de comic, solo se preocupaba de ella a pesar que en el fondo, amaba a sus niñitas.

CÁRMEN MACKENNA, La madre controladora:
Elegante, distinguida, adinerada, éxitosa e inteligente... y muy intrusa era esta mujer (Jael Unger) que le gustaba controlar todo en "Trampàs y Caretas"; su última obseción fue tener un nieto, lo cual se veía truncado, ya que ninguno de sus hijos, el conservador Máximiliano ni el ultra moderno Luis Felipe, tenía intenciones de contraer matrimonio, para lo cual no hayó nada mejor que contratar a una mujer para que los sedujera, sin duda que lo hacía como un acto de amor hacia sus hijos, pero a veces, hasta el amor de madre, hace actuar erradamente.

MARWUA ABU KASSEM, La madre protectora
En "Los Pincheira" destacó la familia Abu Kassem, un clán árabe cuyo centro era la madre, rol interpretado por Claudia Di Girólamo, quién trataba por todos los medios de mantener la unión familiar que los destacaba, apoyó a su hija con su romance con uno de Los Pincheira, comprendió el amor de su primogénito con una musulmana, ayudaba en el trabajo diario, ponía orden ante la injusticia y era capáz de defender con uñas y dientes a los suyos.

VIRGINIA BUZETA, La madre valiente
Una mujer separada en los años 60, en un Chile conservador y un pueblo chico era indicada y criticada por todos, pero el rol interpretado por Consuelo Holzapfel en "Estupido Cupido" no dejaba que esta situación llegara a sus hijos y si veía un ataque o comentario en contra de ellos los defendía a muerte, ya que su vida la dedicaba a ellos, postergando su lado de mujer y el amor hacia el hombre de su vida, sus tres hijos eran los más importante, más aún teniendo que asumir el rol de padre y madre, los aconsejaba, los apoyaba ante decisiones difíciles, los consolaba y aguantaba las críticas de la menor de sus hijas ante su situación marital, con esfuerzo y valentía esta madre salió adelante, orgullosa de sus hijos y se ganó el reconocimiento de todos.

OLGA I MONTINNI, La doña madre
En "El circo de las Montinni" Delfina Guzmán interpretó a esta dueña de circo cuyo verdadero nombre era Olga Soto, tenía cuatro hijas de distintos padres y diferentes entre sí, adoraba a la virgen del Cármen y se vestía de café en su honor, le inculcó a sus hijas el espiritu artista, era protectora, aunque cometía errores, como el rechazo que tenía hacia su hija Valeria por ser coja a pesar que esta era la más fiel, en cambio adoraba a Olga II, hija de su gran amor y a quien prefería sin disimulo ante las otras hijas. Su espiritu protector no era solo para sus niñas, sino tambien para sus nietos, amigos, subalternos y quien lo necesitara, ya que ella sin proponerselo, era la gran madre de todos ellos.

KIKI BLANCHE, La madre adorable
Luz Jimenez dió vida en "Bellas y Audaces" a esta ex vedette y dueña de un salón de belleza, que tenía cuatro hijos, pero solo Milena, la mayor, era la verdadera, los otros eran adoptados y la menor era su nieta (hija de su primogénita) a quién crió como otra hija más, para ella todos eran iguales, tenía un gran corazón, elegancia y una fortaleza única para soportar todos los prejuicios contra ella y sacar adelante a sus hijos.

EUGENIA NEGRETE, La madre cariñosa
Más conocida como Quenita, el rol de María Izquierdo en "Playa Salvaje" y en "Los Cárcamo" se ganó el cariño de todos por su espontaneidad y dulzura, era una humilde peluquera de barrio, algo kitch, fanática de Cecilia, la incomparable y toda la nueva Ola, siempre estaba alegre y presta a ayudar a su marido e hijos quienes eran distintos entre sí, esforzada y sin miedo al ridículo impulsaba a sus retoños a buscar la felicidad libremente pero bajo las enseñanzas impuestas por la familia, los hijos se podían equivocar pero siempre encontrarían en ella, el apoyo acompañado de un cariñoso abrazo.

ISABEL VALDIVIA, La madre fantasma:
A veces nada ni nadie puede separar a una madre de sus hijos, ni la muerte y el rol de Lucy Salgado (Isabel Valdivia) en "La torre 10" es muestra de aquello, una dueña de casa que al morir vuelve como protectora de su familia, en vida siempre se preocupó de sus hijos, aconsejandolos y tratando de mostrarles que todos somos capaces de salir adelante, como ella lo hizo en el último tiempo.

MAMÁ CHELA, La mamá hippie
Teresita Reyes llenó de amor las pantallas con este personaje de "Hippie", era la mamá de Juana, pero también de cada jóven que llegara hacia ella, era la matriarca de la comunidad del Ostión, formada en la caleta de Tunquén, un lugar en donde recibía a los hippies, ya que esta mujer se entendía a la perfección con los jóvenes y sus ideales, los alimentaba, los cuidaba y se vestía como ellos, era una revolucionaria más, los aconsejaba y guiaba ante sus problemas (como el embarazo de Ximena), les brindaba protección cuando no eran comprendidos en sus familias y lo más importante, les daba cariño, ya que cumplía el rol de la madre de todos ellos.

La Madre del protagonista:
Loreto Valenzuela se ha repetido el rol de madre del o la protagonista de turno, la más recordada sin duda fue Maitén García, la morocha de "Amores de mercado" la madre de los gemelos separados al nacer (Rudolphy), la que era maltratada por su marido, sufría por la perdida de uno de sus hijos, ayudaba a su hijo amnésico, para luego disfrutar de sus dos retoños y pronto sufrir la muerte de uno de ellos. También fue madre de Rudolphy (Adrián) en "Santoladrón" ahí interpretó a Norma Villegas, quien sufría ante la falsa acusación de asesino hacia su hijo y la supuesta muerte del mismo. En "Lola" vuelve a ser madre del protagonista (Lalo) quién lo apoya en todo convirtiendose en su cómplice para salir airoso (a) de los problemas que le aquejan.

Sin duda las madres son el pilar de nuestras vidas y eso se ve reflejado en las teleseries, he aquí un homenaje a todas nuestras madres...

...Felicidades Mamá.