miércoles, 14 de noviembre de 2007

LAS NANAS DE TELESERIE

Es un clásico que en las telenovelas mexicanas las nanas se enamoran de sus patrones millonarios y se casan viviendo felices para siempre, si bien esta no es la trama más recurrente en las teleseries criollas, sin duda las nanas se han ganado su espacio, aquí algunas para recordar:

LAS LEALES:

MARTA MÉNDES: La sufrida y servicial doméstica interpretada por Sonia Viveros en "Marta a las 8" hizo llorar a más de una persona a mediado de los 80, pués esta provinciana que llegaba a trabajar a Santiago a casa de una adinerada mujer (Consuelo Holzapfel) se las sufrió toda, mayormente por René (Luis Alarcón) su mantenido marido y se encariñó con la niña de la casa interpretada por Javiera Parada, un ícono del melodrama nacional.


IMELDA: Teresita Reyes supo ganarse el cariño del público con este rol en "Machos", pués esta comprensiva y rellenita nana guardaba muchos secretos, era confidente y sufría por la familia Mercader a quienes ayudó a criar, lloró ante la partida de su patrona y de cada uno de los hijos, se mantuvo fiel hasta verlos reunidos.

ERIKA SANDOVAL: Claudia Di Girolamo era la protagonista de "Puertas Adentro", ahí ayudaba en todo a sus patrones, apoyó a la niña en su embarazo, ordenaba al personal de la casa, mantenía todo bajo control, hasta hacerse pasar por la dueña de casa a petición de estos, incluso yendo en contra de su novio en cuanto a negocios e ideales se refería. Al final Erika descubrió que era media hermana de Monica, su patrona (Amparo Noguera)


CARMEN: En Rapa Nui todos odiaban a Fernando Balbontín (Francisco Reyes) menos Carmen (Roxana Campos) quien lo recordaba a diario en "Iorana" y le rendía pleitecía, casi para pensar que estuvo enamorada de él, al enterarse que estaba vivo se transformó en su cómplice, peleaba con su actual patrón por defenderlo, ya que lo comparaba, alegaba por la isla, la cual encontraba fea y chica, era pretendida por el pájaro Tuki (José Soza), crió a los hijos Balbontín y siempre fue fiel a su patrona de toda la vida.

LÍA PIZARRO: Su patrona de toda la vida era estafadora y ella la ayudaba en todo, la encubría, era su confidente y consejera, a pesar que estaba enamorada del novio de esta, lo cual no estaba tan mal, porque sabía que ella no lo quería. En "Cómplice" Elsa Poblete hizo querible su personaje.

BERTA: Roxana campos ganó reconocimiento con esta sacrificada nana de los Chamorro en "La Fiera" pués se hizo cargo de los hijos cuando murió la patrona y tenía un romance oculto con Pedro (Luis Alarcón) su patrón, por el cual sufría, soportó humillaciones, ayudaba a la familia en lo que podía, era la confidente de todos, hasta que su labor fue reconocida.


FILOMENA: (Solange Lackington) Era la cocinera y brazo derecho de los Sarmiento en "Sabor a tí", cuidaba de su hijo y una dulce huerfana invidente, tenía sus ideas claras, era muy fuerte, leal y sacrificada.

GENESIS: Tatiana Molina personificó a esta nana en "Vivir con 10", era evangélica predicadora y tenía un pasado oculto, era vedette, acompañó a la familia en sus duros momentos, jamás los dejó solos, los aconsejaba, guiaba y era portadora de grandes secretos de cada uno de ellos.


YOYITA: En "Alguien te mira" la ex gordita amorosa de la tv, Adela Calderón, interpretó a esta leal nana que fuera de criar a las cinco niñitas del ultra conservador matrimonio Peñafiel-Morandé, los ayudó a librarse de la sicópata Lucy (Romina Mena) que solo quería arruinar la perfección y estabilidad de ese hogar.

LAS DIVERTIDAS:

PONCIA: Ximena Rivas personificó a esta particular nana del pueblo de "Aquelarre" hablaba rimadito todo el tiempo, servía fielmente a la familia Patiño y guardaba luto por su fallecido patrón, quien en verdad era el verdadero padre de su hija Jorja, tanto gustó este personaje, que fue rostro de Lasagna de una conocida marca de pastas.


DORIS: En "Trampas & Caretas" todos en la casa de los Cruchaga eran ultra conservadores, menos Doris (Paulina Urrutia) quien era muy alegre, acelerada, entusiasta, simpática y fanática de la salsa, no respetaba reglas y vivía la vida de manera positiva.



SARUCA: Mireya Velis interpretó en Rompecorazón a esta elitista nana de la familia Sullivan en un comienzo y de Rose Marie después, era cuica y algo copuchenta lo cual la transformaba en un personaje muy divertido y recordado.

FELISA: En los años 60, época en que se ambientaba "Estupido Cupido" las mujeres no tenían muchas opciones de vida, casi se limitaba a ser casada, monja o solterona y el personaje de Ximena Rivas quería casarse a como de lugar, escribía a un correo del amor y llamaba a la radio para conseguir marido, luego tuvo tres pretendientes y no sabía cual elegir. Trabajaba para los Campino, ella era la única mujer de la casa del viudo hasta que se volvió a casar, era cómplice de las locuras del travieso Benjamín y del entusiasta abuelo, era leal, impertinente y se metía en muchos líos.

ELISA PEREIRA: La nana de Mr. Clark (Héctor Noguera) en "Pampa Ilusión"estaba aprendiendo a hacerse cargo de los que haceres de la casa, debido que Bristela (Mireya Velis) la otra nana, estaba por jubilar, era fiel a la familia, se complicaba por cosas que salian de la formalidad, se enamoró del doctor sin saber que este en verdad era mujer, el personaje de Amparo Noguera era pasional y muy coqueta a su modo.


HELGA: La nana alemana interpretada por miram Palacios era muy estricta y formal, lo cual la convertía en un personaje querible entre los seguidores de "Amor a domicilio", hacía dulces exquisitos y trataba de aprender costumbres chilenas a su modo.


LA TATO: Transito del Cármen Catrilá Catrilá era el verdadero nombre del personaje de Blanca Lewin en "La Fiera", esta inocente chilota creció convencida que era hija del mítico Trauco, se crió en una apartada isla junto a su abuela, al morir esta se fue cn su madre y consiguió trabajo como nana de unos Santiaguinos quienes le enseñan un nuevo modo de vivir la vida.


DOMITILA: La Domi (María Izquierdo) era divertida y muy querida, ayudaba a criar a los adolecentes hijos de su patrón, además de limpiar los baños de la discoteque "Adrenalina" era todo un personaje popular, la cual se disputaba un romance con el lechero.


DULCINEA: En "Fortunato" Catalina Saavedra interpreta a esta nana fiel, que secunda a su patrona en todas sus locuras, trata de ser elegante, habla francés chamullado muchas veces y mete las patas casi siempre

MARILYN: Esta particular y blonda nana interpretada por Solange Lackington en "Amame" anhelaba ser actriz, su idola era Marilyn Monroe, la imitaba en su tono de voz, era algo despistada y desordenada, pero muy participativa, sobre todo en eventos que la ayudaran a ser famosa.
GLADYS DE CERECEDA: Consuelo Holzapfel dió vida en "La Fiera" a esta mujer popular, con caracter, contestataria, buena para reirse y disfrutar, presta a ayudar y a copuchar, buena para las pelear y tambien para gozar, era empleada de Chamorro para así tener donde vivir.

LAS SENSUALES:


LA GATA: Si que sabía seducir, si bien esta sirvienta interpretada por Adela Secall en "Los Pincheira" atendía a los foragidos aseando la cueva, ordeñando la vaca, entre otros deberes, se la pasaba gran parte del tiempo bajo el agua de la cascada, apagando el fuego que sentía por Delfín (Juan Falcón)

TERESITA: Alejandra Fosalba deslumbró con este rol en "Rojo & Miel" aquí es sirvienta de un fundo campestre, ingenua, ambiciosa y silvestremente sensual, está enamorada del capatáz aunque es perseguida por un peón al cual rechaza, es manipulable y los villanos bien lo saben, por ello la utilizan para sus fechorias, le gustaba bañarse en el lago y enloquecer así a todos los huasos de la zona.

JEANETTE MACHUCA: El rol de Tamara Acosta en "Oro Verde" era sensual pero no lo sabía, era bastante pícara e ingenua a la vez, cuidaba de "las niñitas" como ella les decía a Alejandra (Francisca Imboden) y a Anita (Claudia Burr) a pesar de tener una edad cercana, era su cómplice en travesuras y sufría por ellas y por su amor imposible.

AIDA ECHEVERRÍA: La funebre nana de "Pecadores" interpretada por Paola Volpato era poseedora de una sensualidad oscura, tipo Morticia, era servicial y estaba enamorada de Radamés (Fco Perez Bannen) luego descubrió que ella era en verdad la hija del patrón y la única heredera de su fortuna.

JESICA MARDONEZ: Francisca Imboden era la nana del "Circo de las Montini" todos la mandaban, cuidaba los hijos de los artistas, limpiaba sus casetas, mantenia sus trajes, los peinaba, cocinaba, etc. un sin fín de deberes, más encima la trataban mal y ella muy humilde soportaba, era una verdadera cenicienta, hasta que un día deslumbró en la pista como trapecista y se ganó el respeto de todos, fue ahi que su evidente e ingenua sensualidad brilló por completo.

NAZARENA BERTOLUCI: En "Los Capo" Daniela Lhorente personificó a esta nana italiana que vino para ser monja, pero sentía algo que le decía que ese no era su camino y que no dejaba indiferente a los hombres. Era la sirvierta de la familia Capo, ignorando que el patriarca era en verdad su padre.

LAS BRUJAS: Las profesionales del servicio de la agencia Ángeles en "Brujas" eran sensuales por naturaleza, Gretel (Ingrid Cruz), Noelia (Lorena Capetillo), Mariana (Antonella Ríos), Candela (Elvira López) y Cassandra (María Elena Swett), seducian a sus patrones a veces sin proponerselo, era que no, si eran bellas, vestian glamorosas y más encima hacían los deberes del hogar ¿Qué más?


LAS MALULAS:


BERTA: Ana Gonzalez sorprendió a todos con este papel en "Secreto de familia", aquí era un ama de llaves leal que inspiraba respeto en el resto del personal y sus patrones, hasta que se descubrió que en verdad era una criminal que ambicionaba la fortuna de sus empleadores, incluso matando y falsificando firmas para conseguirlo.


MARGARITA: Carmen Disa Gutierez era la cocinera de Martin Ortuzar en "Los Pincheira" era su amante y producto de esta relación tuvo una niña, a la cual hizo pasar por hombre solo para agradarlo, hacia sufrir a Ramoncito obligandolo a ser quien no era, engañaba, enjuiciaba e incluso era capáz de matar por el reconocimiento de su patrón.

VALERIA: Solange Lackington era el ama de llaves del fundo de Los Troncos en "Rojo & Miel", era soberbia, estricta e intrigante, era amante del ex esposo de su patrona y junto a él la asesinó, urdía artimañas para hacer su voluntad, su motor era la ambición.


Hay más nanas, pero son muchas las que he nombrado ya, sin duda no pasan inadvertidas y son de gran aporte, tanto en la ficción como en la vida diaria.

sábado, 3 de noviembre de 2007

ESCANDALOS EN TELESERIES

La teleserie "Alguien te mira" abrió nuevamente el debate sobre los contenidos de dichas producciones ¿Hay que limitar los temas en las teleseries? varias han sido las polémicas, aquí algunos ejemplos:

El erotismo y la violencia:

No es la primera vez que se polemiza por los contenidos e imágenes en las teleseries, en "El juego de la vida" (1983) Anita Klesky y Sergio Aguirre causaron polémica cuando aparecieron en compartiendo una cama, con los hombros desnudos, años después Angela Contreras aparece promocionando "Sucupira" en toples como la mujer del mar y en "Los Pincheira" (2004) daban que hablar con sus reiterativas escenas de semi desnudos, enfrentamientos y castigos físicos que según algunos, instaban a la agresividad, en 1999 unos estudiantes hirieron con un arma a un compañero, dicha violencia juvenil fue comparada con la mostrada una semana antes en "Fuera de Control" y este año se decía que el sicópata de la teleserie nocturna, Julián García (Alvaro Rudolphy) inspiró a un hombre en sus actos de femicidios. Comentario extra son las teleseries nocturnas que a más de una persona le escandalizan los temas y los desnudos que ahí aparecen.

La forma de hablar
"Adrenalina" fue muy criticada por mostrar a una juventud ligth con modismos imitables y de muy mal ejemplo, como el clásico "Cachay?" caso similar es el de "Amores de mercado" en el que se mostraban personajes populares que destacaban por su mal hablar.

La Censura:
En el periodo de la dictadura "La Dama del Balcón" fue sacada del aire y luego re-editada con el fin de sacarle las escenas que hablaban de Nazis, experimentos genéticos y escenas en que aparecían personajes con uniformes de soldado. Años después en "Volver a empezar" Jael Unger interpretó a una mujer que retornaba a Chile luego de su exilio, pero las autoridades de la época pidieron que no se nombrara esta palabra. En 1995 a la iglesia católica no le pareció bien la idea que en "Estupido Cupido" una religiosa (la hermana Angelica/Claudia Di Girolamo) dejara sus habitos, no se sabe si fue por ellos o no, pero al final se queda como monja, por su parte, canal 13 casi siempre resguarda el matrimonio en vez de una separación o cuando un integrante de la pareja busca la felicidad en otros brazos, la mayoría de las veces regresa con su conyuge, lo cual convierte a sus tramas en predecibles, caso emblemáticos hay muchos: el diputado Mena de "Top secret"o Ursula de "Papi Ricky" por nombrar a algunos.


En "Aquelarre" el público cambió el final que tenían planificado para Juan Pablo (Álvaro Rudolphy) pués tvn pensó en que muriera por no tratarse el Cáncer que lo aquejaba, pero los apoderados e integrantes de una institución de tratamiento para la leucemia lo impidieron diciendo que este final era desesperanzador para los enfermos, por lo cual el canal optó por salvar al personaje, hacerlo que se mejorara y viviera feliz por siempre.


¿Por qué se culpa a las teleserie de dar malos ejemplos? ¿No son estas acaso el reflejo de la vida real? Del mundo real se sacan ideas para las producciones dramáticas, que si bien tienen influencias, siempre estan en el marco de la FICCIÓN y son los padres los verdaderos responsables del actuar de sus hijos y de restringir que ver y no en un horario que es de Responsabilidad familiar y que cuyos contenidos pueden ser más fuertes para ciertas edades o personas en la que siempre tienen la opción de elegir lo que quieren o no ver gracias a las alternativas de los canales, es verdad, hay influencias, pero de ahí a señalarlas como fuente de mal ejemplo, no me parece, quizás no nos queremos dar cuenta que la vida real es peor y que lo que vemos en pantalla es un mero reflejo y un llamado a cambiar ciertas cosas y actitudes.